Artículos de: 27 Febrero 2020

México: Sigue acrecentándose la resistencia contra los megaproyectos del gobierno “progresista”

En asamblea celebrada en la localidad de San Juan Guichicovi unos 280 ejidatarios además de pobladores anunciaron su rechazo por las obras que realiza la empresa llamada “Ferropartes Industriales del Norte” como parte del megaproyecto del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec ante la de consulta e información al respecto.
En esa misma reunión, los integrantes de la comisaria ejidal de San Juan Guichicovi dieron a conocer que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca un recurso de amparo contra toda obra relacionada con el “Programa Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”


Medio digital Rebelion divulga actividad de empresarios que apoyan megaproyectos en México

Empresarios invitaron algunos indígenas y así Rebelión titula su artículo: “Comunidades se pronuncian a favor de los megaproyectos”. Sabemos que es un medio decididamente estatista, pero de allí a camuflar reunión de empresarios con algunos comuneros es algo feo. Esperamos que quien envía la noticia no sea en realidad un caballo de troya metido en medio de la resistencia zapatista y comunitaria.
Este medio no es neutral, de modo que analizaremos los anteriores artículos de ese autor -que no pone su nombre- y veremos sus motivos de camuflar reunión de empresarios por “comunidades”. De igual modo invitamos a quien lo desee a analizar nuestras informaciones y descubrir que estamos claramente en contra los megaproyectos y a favor de las comunidades que batallan por su autonomía y la defensa de la tierra y el territorio. No estamos en época para “errores” de ese tipo.


Mapas, tecnología y prácticas espaciales decoloniales en Palestina

Puede compararse con los estudios cartográficos de la resistencia del pueblo mapuche ocupado por los estados chileno y argentino: https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2019/05/cartografia-cultural-del-wallmapu.html
CARTOGRAFÍA MAPUCHE: COMUNIDADES MAPUCHE LANZAN LIBRO SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL.
https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2017/05/cartografia-mapuche-comunidades-mapuche.html
También será interesante conocer y estudiar la cartografía de los pueblos en lucha como zapatistas en México y Kurdistan.


Los “enemigos” se alían contra oriente: Demócratas y republicanos vs. China y el 5G de Huawei

Las diatribas de republicanos y demócratas por igual contra la 5G de Huawei va mucho más allá de una prosaica guerra comercial y de la defensa hilarante de valores democráticos inexistentes en EEUU. Más bien refleja el acelerado declive de Occidente, en particular, de EEUU, su otrora superpotencia tecnológica.
Que ha sido ya rebasada en varios rubros por la panoplia hipersónica militar de Rusia y por las hazañas científicas de China, hoy puesta doblemente en cuarentena por el extraño coronavirus y por el cerco de EEUU, que empezó con la contención de Barack Obama y prosigue en forma desesperada con Trump, mientras Rusia y China han codificado una asociación estratégica, cuya envergadura secreta se ignora y ha dejado atrasado a EEUU.


Conociendo al pueblo Sami

Representantes de este pueblo del norte de los países nórdicos están participando en encuentros con el Congreso Nacional Indígena de México. Aquí traemos la info que hemos hallado en Wikipedia, de modo que quien tenga más info, por favor compartirla.