Artículos de: 12 Febrero 2020

México: El amparo contra el Tren Maya

La solicitud de protección de la justicia fue presentada el pasado 6 de enero. En ella, el pueblo maya peninsular y ch’ol, asentado en Xpujil, cabecera del municipio de Calakmul, evidencia “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.


Ecos económico-políticos del levantamiento popular ecuatoriano

La rebelión como semilla de un nuevo futuro.-
Sí, rebelión en los Andes ecuatorianos y en muchos otros puntos de toda Nuestra América como Chile, Bolivia, Colombia, Haití… En definitiva, la frustración popular creada y acumulada por la civilización de la desigualdad, y los estragos que ésta va dejando en la periferia del mundo, ha generado una explosión social que hace temblar al escenario político nacional y regional. Semejante movilización popular equivale a un terremoto que mueve y cuestiona las bases de nuestras sociedades inequitativas e injustas, y hasta cuestiona a las viejas formas y los viejos conceptos usados para entender a los sectores populares y su sufrimiento.


Epistemologías desde abajo - Pistas para un pensamiento crítico situado, con pertenencia de clase

I. Salir del cerco de la epistemología occidental
II. Sacudirse el fantasma de la modernidad
III. Pensar con los sujetos y no para (ni por ) los sujetos


Ecuador: Espacios culturales autogestionados: saberes activos por una vida digna

En los últimos años, Quito ha visto emerger, clausurar y cerrar por agotamiento, decenas de espacios culturales autogestionados. Algunos de los que se mantienen están agrupados actualmente en la Red Comuna Kitu, son de carácter polifuncional, responden a tipologías y estructuras organizativas diversas -legalmente constituidas o no- y se articulan en antiguas casas comunales barriales, casas okupa, familiares, comodatos o espacios arrendados. En todos los casos, posibilitan no solo la experimentación creativa sino también política; esta última se expresa en lo que esta Red ha conceptualizado como un “ethos de trabajo colaborativo”. Ahí está, precisamente, su inmenso valor: formas asamblearias, trabajo en red, metodologías pedagógicas en colaboración, desarrollo de modos de gestión basados en economías feministas y comunitarias.
Están aprendiendo a trabajar sin partidos políticos, con lo que contribuyen a la creación de nuevos sujetos sociales en la medida de su mayor o menor arraigo en su barrio o comunidad (no mayor o mejor capacidad de propaganda).


Entonces, ¿quién convirtió a la Autoridad Palestina en un “estado policial”?

Al parecer los palestinos viendo fracasado su anterior anhelo de contar con un aparato de estado que obviamente la partidocracia, como en todas partes, transforma en instrumento de opresión, tendrán que aprender de los kurdos y generar sus comunidades autónomas para articularlas en el confederalismo democrático. Si los kurdos y naciones aliadas han podido hacerlo, entonces toca a los demás partidos palestinos que dejen de luchar por construir ese aparato de poder central y se la jueguen por la generalización de la democracia y de la autogestión.


Mientras en Estados Unidos el capital ataca el resto del mundo y organiza sus elecciones, los de abajo y las autonomías preparan el Encuentro: Dentro, contra y más allá de la hidra capitalista

Una refundación de las Sextas en los E.U. (Isla Tortuga Ocupada) y
Un Encuentro con Redes de Resistencia y Rebelión contra la Civilización de Muerte

Mientras la partidocracia demócratas-republicanos conquistan adeptos para repartirse el poder, los de abajo, los marginados, los rebeldes, contestatarios e irreverentes se reúnen para intercambiar ideas de sus formas de autoorganización autónoma.