Artículos de: 22 Febrero 2020

Chile: combinando la lucha estudiantil, feminista y los cabildos, comunidades y asambleas vecinales de la explosión social

Concentrando por barrios las tareas de construcción de otro mundo, comenzando por la otra economía, la huerta, la salud y el nicho ecológico hacia y desde las formas comunitarias del buen vivir.


Marchan indígenas contra megaproyectos y colocan un busto de Samir Flores en el zócalo capitalino

El primer aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio nahua y comunicador comunitario, fue el marco para una jornada de protestas contra los megaproyectos que se imponen sobre los territorios indígenas y la represión contra quienes se oponen a ellos. El día terminó con la colocación de busto de Samir en pleno zócalo capitalino, viendo hacia el Palacio Nacional.


La izquierda latinoamericana frente a Venezuela

En gran parte de las izquierdas regionales, se subestima la profundidad y la multidimensionalidad de la crisis, así como la degradación –política y moral– de la elite cívico-militar bolivariana.


La emergencia climática como negocio

¿Significa esto que las trasnacionales, principales causantes del cambio climático, finalmente asumirán la gravedad de la situación y cambiarán sus causas? Claro que no. Lo que están haciendo es asentar una nueva ola de oportunidades de negocio. Por ejemplo, nuevas formas de apropiarse de la tierra y los ecosistemas –con graves impactos sobre las comunidades y el ambiente– y el desarrollo de tecnologías de geoingeniería.
Engloban estas propuestas con expresiones engañosas, como soluciones basadas en la naturaleza, reducción neta de emisiones, carbono neutral, cero emisiones netas o el aún más absurdo emisiones negativas


Samir Flores y las resistencias

El 11 de febrero de 2019, Samir Flores y un grupo de opositores al Proyecto Integral Morelos acudieron a protestar a una actividad en la que estaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volteó hacia el grupo en el que se encontraba Samir y, visiblemente molesto, con la mano derecha alzada y el dedo índice también levantado, se refirió a ellos y ellas en tono retador: “Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”. Nueve días después, el 20 de febrero, Samir Flores sería asesinado a las afueras de su casa.


México: Samir Flores

Samir Flores Soberanes, el defensor del territorio y comunicador comunitario asesinado hace un año en su natal Amilcingo, Morelos, se ha convertido en el referente nacional de la lucha contra los megaproyectos que se imponen en territorios indígenas. El primer aniversario de su asesinato sirvió de contexto para la celebración de unas jornadas de tres días en las que se denunció la represión a los defensores del medio ambiente y a la autonomía de los pueblos originarios.


Nicaragua: Alianza cívica, Unab, Plc, Yatama, Prd, Movimiento campesino y Fdn conforman mesa multisectoria contra la dictadura de Ortega

Sobre el tema de la gobernanza en la coalición, Violeta Granera de la Unidad nacional azul y blanco manifestó que las decisiones serán tomadas en “consenso” y reflejarán el compromiso de los participantes y no será “por mayoría calificada”.
“Hemos discutido de que nadie se sienta por encima de cualquier otra organización” mencionó Granera quien insistió en que la coalición no será “estrictamente electoral”.


Los progresismos demuestran que no son gobiernos de izquierda

La solución está en la construcción de otro mundo desde abajo, en la construcción de otra historia desde abajo, en volver a los orígenes, a lo comunitario y en tratar de reconstruir estos países con una mayor presencia y participación de las comunidades, de los barrios y de las comunidades campesinas.
Me quedo con la categoría que le escuchaba a la socióloga Maristella Svampa ‘sociedad en movimiento’. Habría que pensar más esto desde los barrios y desde las propias comunidades; la gente ya no espera que venga ningún iluminado a que le resuelva los problemas, comienza a buscar respuestas propias.


Venezuela: ¡Muerte al Orinoco! ¡Muerte al Socuy! El Gobierno nos arrastra a la muerte para sostener su poder.

El camino es gobernar los territorios y reivindicar una soberanía que este estado, este gobierno y los gobiernos rentistas del mundo han decidido entregar sacrificándonos.