Artículos de: 10 Febrero 2020

Chile: Académicos y evaluación ambiental ¿cooptados por empresas?

Otra vez quedaron en entredicho las evaluaciones de impacto ambiental, ese instrumento clave para determinar si un futuro emprendimiento es aceptable o no desde un punto de vista ecológico. En una confesión pública impactante, un conocido académico reconoció que los científicos y técnicos que preparan esas evaluaciones han sido “secuaces” y “cómplices” de las empresas que los contratan


Ecuador: dos caminos después del levantamiento

Pasados cuatro meses del magnífico levantamiento indígena y popular, que paralizó el país del 3 al 13 de octubre, puso contra las cuerdas al presidente Lenin Moreno y consiguió echar abajo el paquete de medidas inspiradas y dictadas por el FMI, el panorama político empieza a despejarse. Para bien y para mal.


Presidente de El Salvador entra al parlamento con soldados armados presionando para aprobar préstamo para luchar contra las pandillas “maras”

La crisis de El Salvador por el préstamo para combatir las pandillas explicada en cinco puntos.
Ante el bloqueo parlamentario, Bukele entró junto a un grupo de militares armados en la Asamblea y dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben el acuerdo. Como la democracia está en los suelos en todas partes, el sujeto tiene carta blanca como un Trump cualquiera, o un Ortega.


Coronavirus, tecnociencia y poder

La rápida expansión del coronavirus está dando pie a todo tipo de fake-news, rumores y teorías conspiranoicas.


La lucha por la determinación de los pueblos en Irán, en especial del pueblo kurdo

Irán tiene alrededor de 80 millones de habitantes, poco más de la mitad son persas y el resto naciones oprimidas, entre ellos los kurdos con cerca de 13-15%, turcomanos un poco más y otras como los baluches una nacionalidad ocupada también por Pakistán. Son conocidos los conflictos de Irán con Estados Unidos pero no se conoce la postura tercerista del pueblo kurdo, que ha levantado una serie de propuestas para la paz


Chile para quien no nos ve. Crónicas desde la calle en lucha: El tiempo del fuego

Siguen las manifestaciones preparando la seguidilla de convocatorias de marzo que harán salir hasta a los muertos de sus tumbas


Angelopolitanas

El subcomandante Galeano del EZLN convocó a los pueblos indígenas, al público en general y a diferentes organizaciones, a unirse a la marcha con destino a la capital de la República, para participar en la manifestación programada para el próximo 22 de febrero.
El jefe guerrillero informó que la salida en Los Caracoles, iniciará a partir de la 8:00 de la mañana del 15 de febrero en los municipios chiapanecos de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larrainzar, y en otros donde hay simpatizantes del EZLN.
Pasará por Puebla y se sumarán etnias, tanto de las sierras del norte de la entidad, como del sur y notablemente los de Juan C. Bonilla. Esta megamanifestación puede ser un polo de atracción para los opositores al presidente y no son fifis ni conservadores, sino los más jodidos de México.


Entre la ilusión y el coraje

Esperanza:
Brian Snyder acaba de quedarse ciego. Una enfermedad genética degenerativa lo privó de la vista de que gozaba hasta hace poco; y fue entonces, dice él, cuando empezó a ver. Ni él, que tiene 40 años, ni su esposa, que sufre una grave crisis de salud, tienen seguro médico ni ingresos para pagarlo. Reaccionó de inmediato al artículo de Hedges. Una carta en Facebook describe su dramática situación y aclara de inmediato que no escribe para que le manden dinero. “Es una exigencia a mí mismo para conseguir la fuerza y el coraje necesarios para dejar de participar en este sistema económico de mierda y comenzar la organización para construir un mundo en que cada quien obtenga amor, comida, techo y sanación, porque eso es lo ético y moral como seres humanos con capacidad de actuar con empatía y amor”.
Brian pide que lo contacten quienes vivan en su municipio y quieran organizarse para el cambio a escala local. “No hablo de salir a protestar a la calle, mientras la gente toca el claxon, y luego seguir con lo cotidiano. Hablo de ocupar en forma no violenta las corporaciones y evitar que operen, creando simultáneamente una comunidad autónoma y flexible que no dependa de esas corporaciones para sobrevivir.”


Nicaragua: El campamento campesino autogestionado de exiliados de la dictadura de Ortega en Costa Rica

100% Noticias    10.Feb.20    Campo

Dirigente campesina y de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua, en el exilio junto con otros campesinos nicas, instalan potente campamento campesino autogestionado en Costa Rica. Vea las fotos de las instalaciones hechas a pulso entre casi 100 familias. Un buen ejemplo para migrantes y asambleas de vecinos en Chile (y otros países, claro, la tierra no reconoce fronteras).


Argentina: Ominoso balance tras dos meses de gobierno panperonista

Este viejo paladín de los gobiernos progresistas, “teórico” (según él) del modelo nacional-populista y de la alianza frentepopulista burguesía nacional con partidos estalinistas, en medio del charco de confusión del vaciamiento de las izquierdas, hoy arremete como toro picaneado contra el peronista Fernández y de paso se desahoga contra los Kirchner, como pidiendo peras al olmo, ya que en la alianza del estalinismo con esas figuras, gana la corriente burguesa, como siempre (como la Nueva Mayoría en Chile o el actual gobierno socialistas-podemos en España), y en este panfleto el autor intenta en vano salvar a los burócratas de izquierda culpando solamente a sus socios. Nunca hemos querido publicar a este sujeto en esta página, pero esta vez se desnuda solo y se exhibe como la prostituta que es: cohabitando con el capital para luego empujarlo a gritos denunciando que le están arrebatando la virginidad. Una perla.


El Sinn Féin, brazo político del IRA, Ejército Republicano Irlandés, acaba con el bipartidismo en Irlanda

El Sinn Féin, el que fuera brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo que durante el último siglo ha dominado la República de Irlanda. Desde su independencia del Reino Unido en 1921, las formaciones de centro derecha -el Fine Gael y Fianna Fáil- se habían ido alternando en el poder. Sin embargo, tras las elecciones celebradas este sábado, los nacionalistas de izquierda liderados Mary Lou McDonald irrumpen con fuerza en la Dáil, como se conoce a la Cámara Baja del Parlamento de Dublín, iniciando una nueva era en la historia del Tigre Celta.


Comunicado wichi

Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”
Desde Impenetrable, Chaco.
Comandancia general.
Guardia Comunitaria Whasek del Sauzalito


XIII Tesis sobre la catástrofe (ecológica) inminente y los medios (revolucionarios) de evitarla

La crisis ecológica está ya presente y se convertirá todavía más, en los meses y años próximos, en la cuestión social y política más importante del siglo XXI. El porvenir del planeta y de la humanidad va a decidirse en los próximos decenios. Los cálculos de algunos científicos en relación con los escenarios para el 2100 no son muy útiles


Venezuela. Neoliberalismo y clases populares: la mutación en marcha

Está en marcha un proceso de mutación de la sociedad venezolana, de su régimen de gubernamentalidad, que afecta nuestra materialidad, pero también nuestras maneras de sentir y de pensar. La “razón humanitaria”, con su estela de desciudadanización y despolitización, gana terreno. Una parte de la clase política pretende erigirse en defensora de las“víctimashumanitarias”,mientras que la otra asume la “protección” del pueblo víctima de la “guerra económica”


Venezuela: Tensiones entre la burocracia dirigente y el mundo de la vida. No se alcanza a ver el socialismo cotidiano del Che

ENTRE LA RESOLUCIÓN DEL DÍA A DÍA Y LA ADMINISTRACIÓN DE LO COMÚN - Tensiones y posibilidades en contextos populares urbanos frente a la crisis venezolana