Artículos de: 21 Febrero 2020

El feminismo es la punta de diamante de una insurgencia internacional

Se enfoca en lo que es más fundamental, sea como objetivo o como condición de la lucha: el cambio de la reproducción de la vida cotidiana, de la reproducción social -no solamente de la reproducción doméstica- en todos los lugares. Porque reproducción significa trabajo doméstico, sexualidad, afectividad, significa también medioambiente, naturaleza, el campo, la agricultura, la cultura, la educación.
El feminismo toca una gama muy vasta de temáticas vinculadas a la reproducción de la vida que son el fundamento de cualquier cambio social, que son el fundamento de cualquier lucha. No puede haber una lucha exitosa sin cambiar estos que son los aspectos más importantes de la vida. Por eso yo creo que en estos levantamientos que se han dado en Chile, en Ecuador, la participación de las mujeres es muy importante.
Al comienzo, se hablaba de reproducción como trabajo doméstico, pero en las últimas tres décadas hemos visto que reproducción es todo. Es el cultivo, las semillas, el campo, la salud, la educación, la crianza, la calidad del aire, los entramados afectivos, etc.


Argentina: La culpa la tiene el peronismo

El populismo es una forma de ejercer el poder, y por eso ustedes pueden ser de derecha y de izquierda al mismo tiempo.


La solución era frenar al Estado Islámico

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía había ordenado una operación militar masiva contra el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria. Hasta que los bombardeos turcos empezaron a destruir todo, esa porción de tierra había sido la más pacífica y estable en todo el país. El conflicto armado interno, la guerra, los miles de muertos después de varios años de combates quedaban lejos de las colinas y llanuras de Afrin. Por eso mismo, cientos de personas de Siria se trasladaron al cantón, huyendo del Estado Islámico (ISIS), del ejército sirio y de las decenas de milicias islamistas que asolaban el territorio.


Brasil: los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.


México: Comienzan Jornadas de Resistencia. Miles de zapatistas y aliados se movilizan por todo el país

Agencias    21.Feb.20    Zapatismo

“Todos somos Samir”, proclama el EZLN en jornada de resistencia.
Al grito de “Samir somos todas y todos” y “Todos somos Samir”, miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) iniciaron este jueves una jornada de resistencia civil en defensa del territorio y la madre tierra, a un año del asesinato de Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos.


Patrañas conspirativas contra el EZLN

Recientemente, por las redes sociales, circuló un video del controvertido periodista ruso Daniel Estulin, radicado en España, en el que sin pruebas que sustenten sus elucubraciones conspirativas, “revela” los supuestos vínculos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y, claro, del s ubcomandante Marcos con la corona británica (sic) para nada menos que “desmembrar México


La resistencia contra la dictadura en Nicaragua: La necesidad de un nuevo escalón en la autoconvocatoria

El fenómeno de la movilización por autoconvocatoria que ha sacudido a Nicaragua a partir de 2018 fue la mayor virtud de la rebelión contra la dictadura. Sin embargo, a medida que han pasado los meses se ha convertido en uno de sus peores lastres. Lo que al inicio del estallido fue una corriente de aire fresco que multiplicaba los focos de rebeldía, hoy parece alimentar la atomización de las fuerzas que, coincidentes respecto al objetivo estratégico de acabar con el régimen opresor, tienen dificultades para resolver los trámites tácticos.


Inhabilitado Evo Morales y no puede ser candidato a senador en Bolivia por no cumplir requisito de residencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente este jueves la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado por el MAS, debido a que incumplen el requisito de la residencia permanente.
Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo.
Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.
El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.


México: Comunicado de la comunidad de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

Se ha inaugurado un nuevo tiempo de muerte y persecución para los pueblos originarios de nuestro dolido país que es México. Suman ya más de una decena de hermanos y hermanas que han pagado con su vida la defensa de nuestra madre tierra. Sabemos bien que detrás de estas muertes esta el falso mito de progreso, desarrollo y modernidad, que nos han venido a vender desde siempre. Sin importar quien gobierne, con este discurso, nos ha traído muerte, despojo y destrucción, mientras que los empresarios van aumentando sus riquezas a costa de nuestra sangre.