Artículos de: 26 Febrero 2020

México: La enajenación “del gobierno del pueblo”

El reformismo populista vende a “los pobres”, “al pueblo” la ilusión de un gobierno de ellos y para ellos. Fortalece la dominación y enajena la conciencia de clase. Mientras el proceso de acumulación privada del producto social sigue sin pausa y sin contratiempos. En ese perverso juego está contribuyendo una parte importante de la llamada izquierda mexicana.
El autor critica severamente el gobierno de López Obrador y pregunta al final por el partido, lo que denota que al igual que el reformismo que critica, quiere también disputar o al menos participar del poder del estado, desconociendo claramente la existencia de la alternativa de los autogobiernos autónomos que están construyendo el llamado otro mundo posible.


México: El legado de Samir Flores

La asamblea mostró un notable crecimiento y vitalidad de la convergencia indígena en marcha. Participaron en ella 600 delegados, pertenecientes a 17 pueblos originarios, provenientes de 21 estados y 11 países. La incorporación de sectores urbanos y de nuevas comunidades es –a decir del dirigente del CNI, Carlos González– muestra de un mayor descontento social.


Chile: El despertar de los que sobran

La partidocracia ha quedado desplazada y juega todos sus piezas para traer de vuelta a la población a la institucionalidad estatal por vía de una “nueva” constitución.


Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres

Lo que debilita a los hombres, lo que los precariza y los transforma en sujetos impotentes es la falta de empleo, la inseguridad en el empleo cuando lo tienen, la precariedad de todos los vínculos, el desarraigo de varias formas, el desarraigo de un medio comunitario, familiar, local… en fin, el mundo se mueve de una manera que no pueden controlar y los deja en una situación de precariedad, pero no como consecuencia del empoderamiento de las mujeres, sino como una consecuencia de la precarización de la vida, de la economía, de no poder educarse más, leer más, tener acceso a diversas formas de bienestar. Y eso también va en dirección de otra cosa que vengo afirmando: que hay formas de agresión entre varones que son también violencia de género.Yo afirmo que los varones son las primeras víctimas del mandato de masculinidad.


Bernie Sanders hace fantasear con un “socialista” en la Casa Blanca

Mientras las izquierdas sueñan y hacen soñar que hay que administrar el estado para avanzar a la liberación, miles de norteamericanos se organizan en nuevos movimientos horizontales y barriales preocupados más en formas de vida compartida que en la disputa por dirigir los aparatos del poder.


México: La centralidad de la autonomía indígena en tiempos de la 4T del presidente López Obrador

Mapa dramático de conflictos socioambientales y violaciones a derechos de las comunidades que se ha venido acumulando por décadas. Ante este escenario, en lugar de repetir las viejas respuestas para exigir mejores consultas, es posible que deba subirse un peldaño en términos de hacer valer de forma directa la libre determinación, la autonomía y derecho al territorio.


Resistencia contra dictadura de Ortega en Nicaragua sale nuevamente a protestar

Fue una jornada intensa, ruda, simbólica… La anhelada unión de los opositores al régimen sandinista fue lanzada de manera oficial, mientras que en las viviendas de más de 40 líderes sociales y opositores persistía el “secuestro domiciliar” policial, que les impedía sumarse al lanzamiento de la ‘Coalición Nacional’ y a la marcha.


El conservadurismo de los gobiernos progresistas

Se denomina gobiernos progresistas a estas expresiones políticas que forman parte del llamado viraje a la “izquierda”, dado por los gobiernos populistas, con pretensiones del nuevo socialismo, el del siglo XXI. Después de la experiencia política vivida respecto de estos gobiernos, que incluso han continuado secuenciales gestiones, podemos preguntarnos sobre el carácter de este progresismo, calificativo atribuido por los intelectuales de “izquierda”.