Artículos de: Enero, 2020

Transición política sudamericana. Entre presidencias deshidratadas y el despertar de las calles.

Sudamérica se muestra en estado de turbulencia y sin una tendencia definida que consiga orientar el proceso político. Con protestas de distinta naturaleza en octubre y noviembre en Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Perú, el juego político migra de las instituciones para el movimiento social, sin que la política partidaria encuentre respuestas o formas de cerrar la crisis que las movilizaciones abren de par en par.


Sublevaciones, filosofías y pueblos. Un breve recuento

La cuestión de los pueblos o de las multitudes no se limita, como quizá sobre decir, a la inteligencia particular de un Meyerhold, un Godard o un Bresson; su irrupción, rodeada de nada, tiene que ver más bien con la emergencia de lo que no tiene una forma precisa en el seno mismo del pensamiento formado. Es un estallido de la multiplicidad en la unidad, y como la verdadera guerra que se libra en todos los planos del hacer y el pensar es la guerra entre el uno y el múltiple (es la guerra entre Descartes y Spinoza, pero también entre el tercio rico, privilegiado y blanco que trata de barrer hoy de la faz de la tierra a una mayoría de dos tercios que no porta una identidad precisa), la aparición de los pueblos es un escándalo del pensamiento


Chile: territorio y poder

Los movimientos antisistémicos y las relaciones sociales no capitalistas, cobran fuerza y se potencian cuando echan raíces en territorios recuperados y bajo control de sujetos colectivos. Una de las claves de esta potenciación de los movimientos consiste en que los territorios nos brindan la posibilidad de construir poderes propios, fuera del control de las instituciones estatales.


Paro Nacional de Colombia: Guardia Indígena del Cauca rumbo a Bogotá al Encuentro Nacional del Paro

Autoridades tradicionales, líderes indígenas e integrantes de la guardia se dirigen hacia la capital de país para acompañar y dar fuerza al Encuentro Nacional del Comité del Paro donde se acordarán estrategias políticas y el plan de acción del Paro Nacional.


Declaración de organizaciones mapuche de apoyo a la lucha territorial del lof Azkintuwe de lonkimay

Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.


Chile: siguen las protestas, anoche fue la más violenta del años. 20 cuarteles policiales atacados, decenas de detenidos, saqueos y barricadas en todo el país

En la madrugada del jueves murió un manifestante luego de ser atropellado por un colectivo. Las movilizaciones se intensificaron como respuesta a la muerte de un hincha de Colo Colo ocurrida el martes.


Palestina, las cosas por su nombre: El eterno chantaje. Usos y abusos del Holocausto y el antisemitismo

«Nos guste o no, el pueblo palestino es parte del relato post-Holocausto. Su historia moderna y su situación actual no pueden separarse de lo ocurrido en los campos de concentración y exterminio nazis. Ellas y ellos también son víctimas de una catastrófica serie de sucesos ocurridos en Europa en el siglo XX. Trágicamente, su sufrimiento lleva más de 70 años y aún no ha concluido. (…) El Holocausto sucedió y nunca debemos olvidarlo; pero también la Nakba, y tampoco debemos olvidarla.»


México. Consiguen sacar al prisionero: Liberan a Miguel López Vega y seguimos exigiendo Justicia para Samir

El ataque sistemático y criminalización que ha sufrido el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala desde su formación en el año 2012 contra el Proyecto Integral Morelos no ha cambiado en la llamada cuarta transformación, al contrario, se ha incrementado con el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes.


Militares y policías de Nicaragua miran con lupa a la resistencia contra la dictadura, al tanto que madereros y empresarios atacan comunidades para despojarles de sus tierra

Al menos seis indígenas nicaragüenses murieron y 10 están desaparecidos tras un ataque armado de colonos contra una comunidad en el Caribe norte, denunció este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la policía informó preliminarmente de dos decesos.


Trabajadores petroleros venezolanos convocados por sus dirigentes a Asambleas extraordinarias en todo el país

Dichas asambleas tienen por objeto la discusión, consulta y toma de decisiones en defensa y protección de los intereses laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector petrolero. En las mismas se abordarán las “acciones de lucha con respecto a la introducción de un pliego conciliatorio de peticiones con los reclamos y situaciones demandadas, recurrentes, sin respuestas y sin resolver desde años anteriores hasta la actualidad en cuanto a la violación de los derechos sociales, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”.
Denuncian en su comunicado de convocatoria una política de “acoso laboral, represión, abuso de poder, conducta abusiva, amedrentamiento, persecución, suspensiones arbitrarias, despidos injustificados, despidos indirectos, despidos masivos y jubilaciones prematuras como práctica para manipular, obstaculizar, intimidar y criminalizar las protestas y reclamos de la clase trabajadora”.


Colombia: Del paro al encuentro: organizaciones sociales definirán futuro del Paro Nacional

No es suficiente disputar el poder de los de arriba, es importante construir un poder de los de abajo, que se diferencie y sea expresión de otro mundo posible.
Los días 30 y 31 de enero del 2020, organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de asambleas y plataformas locales se reúnen el segundo encuentro de organizaciones sociales, en la ciudad de Bogotá. El encuentro tiene objetivo de concretar rutas de unidad nacional, además de fortalecer la democracia y representación en la dinámica del paro nacional.


Luisa Lozano: el Estado ecuatoriano es patriarcal, racista y represor

“Antes había mucha gente sin conciencia, que no estaba activa. Ahora todos están activos, atentos, viendo qué hace la Conaie (…). Nuestro reto es tener una lucha justa y tener una vida digna para todos los ecuatorianos, no sólo para los pueblos indígenas. Queremos vivir en un territorio, en un país libre de violencia”.


Bolivia: La candidatura de Añez y el retorno del separatismo fascista

A no dudarlo, la candidatura de Jeanine Añez es totalmente reprochable y cuestionable desde el punto de vista ético y de principios, porque los rompe para favorecer mezquinos como inadmisibles intereses personales y político-empresariales que desean continuar medrando de su alianza con el poder circunstancial, sólo que esta vez no con el masismo.


Un gran hombre muere en absoluta indiferencia

Se refiere a Julian Assange


Vivir y sobrevivir juntos en el barrio. Trabajando la autoorganización del barrio (Capítulo 1)

El sistema nos ha separado y buena parte del barrio apenas si nos saludamos. Estamos todos pagando las consecuencias del individualismo predominante. Pareciera que hay barreras de miedo y de odio entre los vecinos. De modo que tendremos que aprender a saltar esas barreras nosotros mismos.


Trabajando la autoorganización del barrio (Capítulo introductorio)

Autoorganizarse significa organizarse el barrio por sí mismo, no como apéndice o brazo de un partido o de alguna estructura que luego queda subordinada a otra estructura como la autonomía de los soviets (consejos) en Rusia fue aniquilada haciéndolos depender del soviet supremo.


Chile: explotación de litio deja sin agua a pobladores indígenas de la región de Atacama

En medio del desierto más árido del mundo hay una enorme área con estanques de agua color turquesa. Cada una de estas enormes piscinas tiene el tamaño de 20 canchas de fútbol y contiene agua salada extraída de las profundidades de la tierra del desierto. Esta salmuera contiene carbonato de litio, la base del metal ligero y plateado que se encuentra en las baterías de casi todos los computadores, teléfonos y autos eléctricos de la actualidad.


México: la autodefensa de las comunidades de Chilapa

La emboscada de Los Ardillos contra los músicos fue la última agresión de una serie de violentos ataques contra las 16 comunidades organizadas en la CRAC-PF. Su objetivo: conquistar a sangre y fuego el control de la ruta que va de la cabecera municipal de Chilapa a la comunidad Tula, en la parte alta de la Montaña. Como la resistencia y autonomía de Rincón de Chau­tla y los otros poblados les estorban para transportar droga hacia Acapulco, Chilpancingo o la Ciudad de México, les hacen la guerra para expulsarlos de sus territorios.


Nicaragua: Monimbó resiste ante la dictadura detrás de sus máscaras

En el barrio indígena de Monimbó la normalidad no se ha impuesto, ni a punto de bala ni con discursos gubernamentales. “El barrio en sí no se encuentra regocijante de alegría, pero tampoco está llorando. Está masticando su enojo, masticando su frustración… pero decidido a continuar la lucha. No está pasivo”.


Ecuador: Se realizan sesiones del Parlamento de los Pueblos en regiones de la Amazonia ecuatoriana

Las sesiones del Parlamento de los Pueblos, que comenzaron en pasado fin de semana en la provincia de Loja, se realizarán hasta el próximo viernes en diferentes provincias de la Amazonía ecuatoriana como Pastaza, Morona Santiago y Napo.