Artículos de: 7 Enero 2020

Informe de la Gremial de Abogados y Abogadas sobre nuestra presencia en el Impenetrable Chaqueño y nuestro apoyo concreto a las luchas de las comunidades Qom y Wichi

También verificamos la enteresa y la Dignidad en estos compañeros.
Su firme voluntad de recuperar el Territorio que les pertenece por Derecho y por Historia.
Y lo vienen haciendo.
Ocupan y ocupan y ocupan permanente.


Convocatoria a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos”

Las Jornadas culminarán con una gran Asamblea del Territorio y la Madre Tierra en el centro de la comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos


El día en el que Suiza segó la hierba bajo los pies del ejército

Hace treinta años, los ciudadanos suizos votaban si abolir o no el ejército. El porcentaje de votos a favor fue tan sorprendente que impulsó una serie de reformas. ¿Fue una manera de enterrar la Guerra Fría? Echamos la vista atrás con los protagonistas de entonces.


Como indignados de Grecia se replegaron a los barrios a construir autogestión tras ser desalojados de Plaza Syntagma

En este artículo Arnau Balot nos explica cómo el movimiento autogestionario ateniense dio lugar a nuevas conciencias e imaginarios políticos al ocupar la Plaza Syntagma, y cómo siguieron presentes en distintos barrios después de su desalojo.


Muerte de Soleimani es un duro golpe para la influencia iraní

Investigador iraní, Ph.D. Hani Suleiman dijo que Estados Unidos, al matar a Soleimani, dio un duro golpe a la influencia iraní en la región, y enfatizó que la respuesta iraní sería atacar los intereses estadounidenses.


Jefe guerrillero kurdo relata los golpes que han dado a Turquia, país que los tiene invadidos

Serhat Patnos es uno de los comandantes de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG). Mirando hacia atrás al año 2019, habla de los “duros golpes” dados por guerrilleros a los militares turcos.


El Marichiweu zapatista

Un camino simbólico hermana la resistencia mapuche y la zapatista. Nace en un enorme auditorio de madera con una estrella roja y cupo para mil personas, en el nuevo caracol de Tulan Kaw. Un recinto que es “una ballena en el sureste mexicano”, construido en plena montaña, en la tierra recuperada a un cacique local de Amatenango del Valle. Y que fue bautizado por los rebeldes del sureste mexicano como Marichiweu, en honor al pueblo mapuche. Una palabra que significa “cien veces venceremos” en idioma mapudungun.


El estado mexicano frente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 26 años de la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerciendo su derecho a la rebelión, se impone recordar algunas claves de la trayectoria que ha marcado la muy prolongada suspensión de un diálogo que debió concluir con la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos que se tomaran en la agenda pactada.


En declive la economía de la dictadura de Nicaragua tras tres años de recesión sin solución salvo el endurecimiento

Casi 21 meses des­pués del inicio de las pro­testas ciu­da­danas en Nicaragua y de la san­grienta re­pre­sión por el Gobierno del pre­si­dente Ortega, la eco­nomía no le­vanta ca­beza. El país, que había lo­grado au­mentar el in­terés de los in­ver­sores ex­tran­je­ros, en par­ti­cular es­paño­les, es­pe­cial­mente hacia los sec­tores de tu­rismo y ener­gía, se hundió en la re­ce­sión en 2018


Venezuela: Organizaciones se unen por abajo para estimular la organización democrática y autónoma por localidades independientemente del estado

De la misma manera en que el poder político desarrolla una forma de gobernar y una institucionalidad como expresión de su base material –el capital rentista-mafioso-, un sujeto político autónomo, se desarrolla en la medida en que se ensancha las relaciones y espacios de encuentro que le dan forma e “institucionalidad” a su forma de organizarse política, social y económicamente. En ese sentido el fortalecimiento de una democracia de base, de los movimientos sociales y de experiencias de economía social, son líneas fundamentales para la constitución de un movimiento popular que pueda ser una referencia alternativa a la miseria que impone el gobierno actual. Por ello hablamos de la autonomía como una estrategia y principio político, el conflicto social abre la necesidad de fortalecer la capacidad de autodeterminación de cada sujeto en lucha, de desarrollar sus redes de resistencia y su capacidad de autogestión que permitan una lucha efectiva y la construcción de una fuerza política que sea una expresión democrática y orgánica de quienes decidimos romper con el pacto social de miseria que impone el gobierno.
Después de los primeros años de crisis y de una dura transición hacia la reestructuración madurista, es posible replantearse la reconstitución de un sujeto social beligerante y autónomo, una fuerza social que sepa sobreponerse a las dinámicas aisladas y locales y que se comprenda como un movimiento de resistencia general a la políticas de miseria que intenta imponer el gobierno. El conflicto social genera una forma de lucha social que se decanta en espacios sociales autónomos, coloca el problema de la autonomía en el centro del movimiento popular, como una herramienta de beligerancia política y social al modelo que impone el gobierno. Si nos enfrentamos a una forma de gobernar, el desarrollo de un movimiento popular de resistencia social debe constituir una forma distinta de organizar el territorio social, debe suponer una expresión política de un sujeto ajeno y contrario al poder mafioso que hoy marca la dinámica del país.


Gran recuperación territorial del pueblo mapuche en la cordillera de Los Andes en Chile

Este ejercicio se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda de 15 mil hás. que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero.


América Latina: sigue desmoronándose el progresismo y los pueblos asumen por sí y ante sí la conducción de la lucha contra el capitalismo

La conducción del progresismo ha demostrado su incapacidad para tomar la iniciativa en la lucha por la liberación de la mujer o por la defensa del aire, el agua y la tierra. No pueden hacerse cargo de la agenda de derechos porque quieren medrar en el espacio que les permite la clase dominante, sin salirse de los políticamente correcto. No quieren transformar la sociedad, revolucionarla. Nunca van a llamar a conquistar en la calle lo que se perdió en las urnas.
Ya pasó en Ecuador y Chile, en Bolivia y Colombia. Sus pueblos mestizos debieron asumir, por sí y ante sí, la conducción de la lucha con el capitalismo.