Artículos de: 12 Enero 2020

Gobierno francés cede y retira una de las medidas más polémicas de su reforma pensional

El objetivo del gobierno era bajar el paro y huelgas que mantienen semiparalizado el país.
Tras el anuncio, el principal sindicato opositor, la CGT, advirtió rápidamente que seguía “más resuelta que nunca” para lograr la retirada total del proyecto.


Alto el fuego en Libia tras diez meses de duros combates

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, aceptó este domingo el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates con el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).


Hoja de ruta rusa para la negociación entre la Administración Autónoma kurdo-siria y el régimen del estado sirio

Según el periódico Al-Sharq Al-Awsat: a finales del año pasado, una delegación rusa encabezada por un comandante militar sostuvo reuniones maratónicas con representantes del noreste de Siria sobre negociaciones con el régimen sirio.
Las fuentes del periódico informaron que la delegación llevaba una “hoja de ruta” de diez puntos para negociar entre el régimen sirio y la Administración Autónoma para el noreste de Siria.


Venezuela: Comunicado número 3 del Comité Promotor de la Junta Patriótica de Gobierno

A nosotros llegó este comunicado, se lo trasladamos a la discusión política que en estos momentos cruciales se realiza en el país y el continente. Los responsables que se hagan responsables.


Colombia. Contexto histórico del Movimiento social del 21N/2019 que retoma las movilizaciones con los pliegos territoriales

Algunos han mostrado cierta sorpresa por las dimensiones de la movilización social expresada el pasado 21 de noviembre, por su prolongación durante las últimas semanas del año anterior y los anuncios de nuevas convocatorias a la protesta desde el próximo 13 de enero, día para el cual se han invitado los comités de paro en todos sus niveles, especialmente locales y regionales para consolidar los PLIEGOS territoriales con énfasis en el derecho a la vida, al agua y al territorio.


La revolución pacífica boliviana en el contexto de la crisis múltiple del Estado-nación

Ha concluido un ciclo, que llamaremos el ciclo del neopopulismo, abierto por la movilización prolongada (2000-2005), que, sin embargo, se orientaba a otro horizonte, que llamaremos el horizonte plurinacional y decolonial y autogestionario. Las salidas electorales, tanto el 2002 como del 2005, dieron lugar específicamente al comienzo del ciclo neopopulista, dada la correlación de fuerzas institucionales, no necesariamente social, pues la iniciativa y el territorio estaba tomada por los movimientos sociales, que obviamente no formaban parte del conocido instrumento político que es el MAS, sino, mas bien, eran autónomos y autogestionarios, partidarios de la autodeterminación.