Artículos de: 31 Enero 2020

Transición política sudamericana. Entre presidencias deshidratadas y el despertar de las calles.

Sudamérica se muestra en estado de turbulencia y sin una tendencia definida que consiga orientar el proceso político. Con protestas de distinta naturaleza en octubre y noviembre en Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Perú, el juego político migra de las instituciones para el movimiento social, sin que la política partidaria encuentre respuestas o formas de cerrar la crisis que las movilizaciones abren de par en par.


Sublevaciones, filosofías y pueblos. Un breve recuento

La cuestión de los pueblos o de las multitudes no se limita, como quizá sobre decir, a la inteligencia particular de un Meyerhold, un Godard o un Bresson; su irrupción, rodeada de nada, tiene que ver más bien con la emergencia de lo que no tiene una forma precisa en el seno mismo del pensamiento formado. Es un estallido de la multiplicidad en la unidad, y como la verdadera guerra que se libra en todos los planos del hacer y el pensar es la guerra entre el uno y el múltiple (es la guerra entre Descartes y Spinoza, pero también entre el tercio rico, privilegiado y blanco que trata de barrer hoy de la faz de la tierra a una mayoría de dos tercios que no porta una identidad precisa), la aparición de los pueblos es un escándalo del pensamiento


Chile: territorio y poder

Los movimientos antisistémicos y las relaciones sociales no capitalistas, cobran fuerza y se potencian cuando echan raíces en territorios recuperados y bajo control de sujetos colectivos. Una de las claves de esta potenciación de los movimientos consiste en que los territorios nos brindan la posibilidad de construir poderes propios, fuera del control de las instituciones estatales.


Paro Nacional de Colombia: Guardia Indígena del Cauca rumbo a Bogotá al Encuentro Nacional del Paro

Autoridades tradicionales, líderes indígenas e integrantes de la guardia se dirigen hacia la capital de país para acompañar y dar fuerza al Encuentro Nacional del Comité del Paro donde se acordarán estrategias políticas y el plan de acción del Paro Nacional.


Declaración de organizaciones mapuche de apoyo a la lucha territorial del lof Azkintuwe de lonkimay

Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.


Chile: siguen las protestas, anoche fue la más violenta del años. 20 cuarteles policiales atacados, decenas de detenidos, saqueos y barricadas en todo el país

En la madrugada del jueves murió un manifestante luego de ser atropellado por un colectivo. Las movilizaciones se intensificaron como respuesta a la muerte de un hincha de Colo Colo ocurrida el martes.