Artículos de: 18 Enero 2020

Si los defensores de la tierra son considerados enemigos del estado es porque el estado es enemigo de la madre tierra

Cada vez más gobiernos, corporaciones trasnacionales y crimen organizado colaboran, intencionalmente o de facto, para despojar territorios, invadir tierras indígenas y campesinas, desplazar pueblos y comunidades, criminalizar, penalizar y/o asesinar a los defensores de la tierra, en su mayoría de comunidades. En esa trágica lista México está, desde hace años, en los primeros lugares y nada ha cambiado.


El eterno deseo de la rebelión (r)

La dominación y la hegemonía de las estructuras de poder y de las conductas modernas, que no son otra cosa que comportamientos que expresan la reproducción y acumulación del capital, la idolatría del fetichismo de la mercancía, se imaginan que son el único mundo posible, que son la “realidad”.


Nicaragua: Resistencia popular contra la dictadura y oposición creada por la iglesia católica crean la Coalición Nacional

Las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidad Nacional Azul y Blanco, que en días recientes habían anunciado una separación estratégica, informaron la creación de la Coalición Nacional, e invitaron a los nicaragüenses a sumarse a la misma, para lograr el restablecimiento de la democracia.


Chile: Diagnóstico de los cabildos y asambleas vecinales

La decisión de los cabildos y asambleas de construir el cambio sin esperar a que se pongan de acuerdo allá arriba o que nos llamen a votar por SI o por NO, es muy acertada, pues si todos ellos están de acuerdo y sólo nos arrastran tras sus pugnas para ocupar el trono, no vamos a conseguir nada paralizando nuestro accionar a la espera de las soluciones desde arriba.