Artículos de: 10 Enero 2020

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Unta de México, organización del campo distante de los partidos políticos y con un millón de asociados

Acordaron iniciar un proceso de plena autonomía de los partidos políticos, las iglesias y el Estado, y continuar como un instrumento de organización y de lucha social al servicio de sus agremiados, con una ideología de izquierda socialista.


Arde el campo mexicano: Organizaciones campesinas de 30 estados se suman a la lucha del Ejército Zapatista EZLN en contra de los megaproyectos del presidente neo progresista López Obrador

88.9 Noticias    10.Ene.20    Campo

En conferencia de prensa, el dirigente Álvaro López Ríos, explicó que “el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha dicho que hasta con la vida peleará en contra de estos proyectos. Nosotros queremos ser la primera voz que se sume a esta decisión que ha asumido el EZLN porque nos vamos a sumar a esa lucha, vamos a pelear en contra de esos proyectos que la cuarta transformación pretende imponer en favor de las grandes empresas y los intereses transnacionales”.


Los afectados por los incendios rechazan al primer ministro australiano: “No eres bienvenido, imbécil”

El crédito del conservador primer ministro australiano, Scott Morrison, se agota. Su negacionismo climático se ha topado con la dramática ola de incendios y fenómenos extremos que vive el país oceánico.


Venezuela: El rol de China en el auge y colapso del proceso bolivariano.

Una discusión sobre neo-colonialismo y neoliberalización.
Esta crisis no es posible vincularla de manera simplista a una sola causa: es también de carácter histórica y multi-dimensional, pero está profundamente determinada por la compleja relación que se produce entre la crisis estructural del modelo capitalista/rentista nacional y un auge de la conflictividad política de diversas escalas (por el control de Petro-Estado, geopolíticas y de escala socio-territorial).


15 Mitos y Realidades de la minería transnacional en Argentina

Guía para desmontar el imaginario prominero


(En portugués) Palavras do CCRI-CG do EZLN em seu 26º Aniversário

PALAVRAS DO COMITÊ CLANDESTINO REVOLUCIONÁRIO INDÍGENA – COMANDÂNCIA GERAL DO EZLN, NA VOZ DO SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, NO 26º ANIVERSÁRIO DO INÍCIO DA GUERRA CONTRA O ESQUECIMENTO.

Envíé su información o artículo en la lengua de su región.
Movimientos autónomos y comunidades autónomas pueden publicar directamente solicitando indicaciones en el correo unlibre@gmail.com
También puede enviar la info en su lengua y en la lengua colonizadora de castilla.