Artículos de: 14 Enero 2020

Estamos en un momento de desorientación estratégica. Democracia directa como alternativa

La democracia directa se define como la ausencia de representación política, lo que no impide la delegación, que se diferencia en la medida en que se hace en mandatos imperativos o semiimperativos, con la posibilidad de destituir a los delegados, que reciben un subsidio correspondiente al salario medio, pero no acumulan recursos que podrían convertirlos en profesionales de la política. Todo lo que se puede decidir localmente se decide localmente, y a niveles más altos tales delegados son enviados por la práctica de sorteo en lugar de por elección.


Sobre el nuevo gobierno español

Apoyar críticamente al gobierno de coalición progresista para ese giro a la izquierda implica el doble compromiso de contribuir a la movilización social en sus múltiples formas, defender su autonomía y auto-organización, y también defender la necesidad de una estrategia republicana y socialista para ayudar a construir una alternativa al régimen del 78, con sus objetivos y sus instrumentos.


Nicaragua: Prensa de derecha ahora se lanza a dividir la resistencia popular contra la dictadura de Ortega acusando a los sandinistas rebeldes de ser hegemonistas

Todo el mundo ha sabido, salvo los fanáticos de izquierda y los fanáticos de derecha que los sandinistas honestos que abandonaron el gobierno Ortega por burócrata y autoritario han estado organizando y colaborando con luchas sociales como en el campesinado, la lucha contra el canal y tantas otras y que fueron ellos quienes comenzaron las dinámicas de resistencia contra la dictadura. Ahora que se están imponiendo por abajo las dinámicas de organización y movilización autónoma, vienen los conciliadores a dividir para evitar el desarrollo de una resistencia popular que despliegue su propio protagonismo y que finalmente se someta a los partidos y a las negociaciones con el régimen para una salida a la chilena, es decir transferencia del gobierno a la partidocracia para que nada cambie.


Ejecuciones a sangre fría en el campo: nueva etapa de la represión en la Nicaragua de Daniel Ortega

Los asesinatos son ejecutados generalmente por paramilitares, con armas de guerra. Las víctimas son personas con vínculos políticos o que participaron de las protestas contra el régimen