Artículos de: 27 Enero 2020

La rebelión tamil en verso

Hay muchas civilizaciones con una relación completamente diferente con la poesía de la que tienen los países de Occidente. Por ejemplo, la civilización árabe o la tamil, de donde yo provengo, tienen una relación mucho más cercana a la poesía. Los tamiles somos una de las civilizaciones más antiguas del mundo, tenemos más de 3.000 años de historia y la poesía siempre ha tenido un lugar muy importante en nuestra cultura. Lo ha tenido y lo tiene.


La doble naturaleza del “Paro Nacional” en Colombia

En cuanto a las formas organizativas y dinámicas de acción se pueden identificar las “tradicionales” y las “nuevas”. Las primeras giran alrededor del comité de paro y de las organizaciones que lo integran: sindicatos de trabajadores y/o organizaciones sectoriales de maestros, estudiantes, indígenas, campesinos, etc., y se expresan mediante marchas, bloqueos de vías, plantones, etc. Las segundas se auto-convocan por las redes, movilizan personas “no organizadas” o con formas nuevas de organización (colectivos ambientalistas, ciclistas, barristas, grupos culturales, de género, etc.). En Bogotá estos sectores se hicieron más visibles con las marchas-concierto, caminatas periféricas no centralizadas en torno a la Plaza de Bolívar y otras actividades similares.
En relación al comportamiento frente al Estado y a las expectativas, se perciben algunas diferencias. Los sectores sociales que se han movilizado tradicionalmente están pendientes de la negociación con el gobierno; quieren obtener resultados inmediatos. Los sectores “nuevos” tienen otras lógicas: desean acumular una fuerza masiva, se esfuerzan por ganar opinión pública y entusiasmar a más gente, fortalecer el movimiento mismo y forzar cambios sustanciales sin necesidad de negociar con el gobierno


¿Política de los cuidados, del mercado al estado?

Las relaciones patriarcales y capitalistas siempre han considerado el trabajo de cuidados como una función gratuita de las mujeres que se transforman en apéndices de la reproducción de la fuerza de trabajo y mantención del núcleo familiar como base de apoyo de las relaciones sociales dependientes de la maraña económica y política del poder.
Pagar ese trabajo se suele entender como el arribo de las relaciones mercantiles a la cotidianeidad de las mujeres, ya sea que pague el mercado o el estado, ¿en ambos casos estaríamos en la estrategia de construir y avanzar el capitalismo hasta el capitalismo de estado llamado socialismo?
La sociedad sin clases, la sociedad del común ¿cómo debería encarar esas relaciones de cuidado? Tal vez mediante la autogestión generalizada de los asuntos públicos ya no estatales?
¿Entonces nuestra lucha anticapitalista y antipatriarcal requiere que nos embarquemos en esa fase del capitalismo de estado, o debería formar parte de la autonomía comunitaria y las formas del autogobierno de localidades?


El eterno retorno del mercado

El mercado impone su valor. Funciona como un macro sistema de dominación que ejerce opresión entre géneros y clases derivando en un microsistema de violencias institucionales, culturales y económicas rebotando en cada unx de nosotrxs y que terminamos, en muchas oportunidades, reproduciendo.
Para el mercado los cuerpos son objeto de consumo y no de deseo. Entonces nos pone un valor según nuestra clase socio-cultural, económica, color de piel, lugar de residencia, nivel de educación, por lo que algunxs cuerpos terminan cotizando más que otros.
Para lograr esto el mercado necesita de una matriz que lo sostenga, por lo que terminamos insertos en una sociedad capitalista, patriarcal y colonial, la cual legitima la explotación de una clase sobre otra. Estas tres hélices de nuestra sociedad (capitalista, patriarcal y colonial) van de la mano porque se sustentan en la asimetría, en las jerarquías sociales, es decir, en las diferencias que producen desigualdades.


Pasando a la ofensiva desde abajo en todos los terrenos: La agroecología feminista hace frente al modelo del agronegocio

Argentina, un país donde el 60% de la superficie de tierra cultivable está plantada con soja transgénica, se ha convertido en uno de los territorios donde el modelo del agronegocio avanza con más celeridad; pero, en los últimos años, emerge también con fuerza un movimiento que apuesta por la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas, tanto desde la producción como desde el consumo. En ese tránsito es fundamental el rol de las mujeres, que reclaman la necesidad de una perspectiva de género para la agroecología, y que identifican el modelo agroindustrial con el paradigma patriarcal.


Ex presidente de la Asociación de Escritores de Irán explica a su modo la importancia de la alternativa democrática de la revolución de Rojava

No solo Turquía está en contra de Rojava, sino también Irán, Arabia Saudita, Qatar, Israel, la UE, Estados Unidos y otros países están en contra del autogobierno, dice Rahmani. “Durante ocho años, ningún país ha reconocido el sistema en Rojava. Pretenden estar en contra de la invasión turca de Rojava, pero al mismo tiempo no les gusta el sistema allí. Las armas alemanas y suizas se utilizan en Rojava, como así como armamentos de otros países occidentales, que no quieren que la gente se administre a sí misma.


Chile: votar o no votar, ¿es esa una cuestión?

Una cosa ha quedado clara a partir del 18 de octubre, es que nunca nadie más podrá decir que la gran política es la se juega entre las opciones de una papeleta.


Ecuador: La interminable edad dorada de la banca

Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana” (Henry Ford)


México: El frente de batalla

Es hora de reconocer que el modo de producción capitalista se convirtió en modo de despojo, que lleva el de siempre a niveles sin precedentes. Ha entrado, además, en un frenesí destructivo. Creó una nueva clase social, la de los desechables, los que no tienen ni tendrán utilidad alguna para el capital. Los desechables están siendo desechados. Luchan por la supervivencia.
Se trata de una guerra. Estamos en uno de los bandos. Vemos en el otro al gobierno actual, asociado con quienes nos siguen despojando y asesinando.


Pueblo peruano ratifica tendencia mundial de crisis de los partidos políticos

Los principales partidos peruanos fueron casi eliminados del mapa electoral como el fujimorismo, el Apra y el partido del ex presidente Pablo Kuczynski. Más de 10 partidos irrelevantes se distribuyen el parlamento.
Es hora confirmada de que el pueblo comience su proceso de autoorganización lejos de los partidos y del estado para abrir paso a los autogobiernos locales aprendiendo de la autonomía y tradiciones de comunidades indígenas.


Comunicado denunciando la detención ilegal del compañero del Congreso Nacional Indígena, Miguel López Vega

El secuestro de nuestro compañero a las afueras de la Secretaría General de Gobierno a las 14:30 horas de hoy 24 de enero, es la respuesta, de quienes dicen que gobiernan este país, a la determinación de los pueblos originarios de impedir la destrucción y la contaminación industrial de agua del río Metlapanapa, es la represión de ver la vida donde ellos ven dinero impregnado del dolor de nuestra gente.


Comunicado de las autoridades espirituales y organizaciones indígenas representantes de los pueblos indígenas amazónicos sobre el uso y abuso del yagé (ayahuasca)

La planta sagrada del yagé es parte del patrimonio colectivo cultural, ancestral y medicinal de los pueblos indígenas amazónicos y su propósito es curar enfermedades. El yagé no puede ser utilizado por fines de lucro o negocios, fuera del sustento de quienes practican la medicina tradicional por linaje y con el aval de las comunidades y organizaciones indígenas.
Hay personas y empresas que con el fin de comercializar nuestras tradiciones medicinales se han apropiado de nuestras simbologías, están usando nuestra imagen e imitan nuestros usos y costumbres. Las redes sociales están saturadas de ofertas de supuestas prácticas indígenas, resultado de apropiaciones culturales, cuyo objetivo es captar clientes para generar ganancias monetarias.