Artículos de: 26 Enero 2020

Resistencia kurda en Rojava: no hay otra opción que valga

Llegué nueva en marzo, hacía mucho frío y todas me acogieron cálidamente. Cerca de la estufa se apelotonaron todas, trajeron çay y cigarros. Me miraban con ojos grandes, me preguntaban: “De dónde eres?”. Alguna dijo bajito…”es de Europa”. “¿Cómo has llegado? ¿Entiendes el kurdo?”. Sentí una emoción no fácil de explicar… Las tenía delante de mis ojos, miembros de YPJ, del tabur* de Serekaniye. Jóvenes compañeras, algunas madres de hijos a los que cuidaban sus madres porque se unieron a las Fuerzas de Defensa del Pueblo


Población sale masivamente a bloquear carretera Puebla-México exigiendo libertad de Miguel López Vega del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

En respuesta al arresto del defensor de los derechos y ambientalista Miguel López Vega, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal México-Puebla en sus dos sentidos desde el viernes, para exigir la liberación inmediata del también comunicador radiofónico.


Ortega no puede resolver la crisis en Nicaragua, revela encuesta

El 51% de los nicaragüenses encuestados considera “poco probable” que la dictadura de Daniel Ortega pueda resolver la crisis que atraviesa Nicaragua, a consecuencia del Estado de represión que mantiene desde abril del 2018, mientras un 37% tiene la esperanza que el régimen encuentre alguna salida al problema que afecta al país.


La diversidad de concepciones sobre la naturaleza

Existen conceptos que damos por sentado que ya están totalmente definidos. Si esto es así creemos, pensamos, sentimos, hablamos y actuamos en función a estos conceptos normalizados. Tres conceptos ejemplifican muy bien lo que estoy señalando: el hecho de tratar a la naturaleza como algo totalmente distinto al ser humano, el hecho de considerar a la naturaleza como un recurso, y el hecho de darle importancia a los recursos que tienen un grado de convertibilidad en riqueza económica, en la actualidad o en el futuro.


Minería ilegal, economía criminal en auge

A diferencia de las drogas, el oro es fácil de blanquear, lo que lo hace especialmente valioso para los grupos del crimen organizado transnacional, incluyendo mafias narcotraficantes. Con la cotización mundial del oro alta y en ascenso, la minería ilegal y el tráfico de oro ilícito seguirán expandiéndose, y fomentando los intereses del crimen organizado transnacional por el futuro predecible.


Crónicas del siglo 21. Siguiendo las huellas de la insurgencia para conocer su caminar de caracol

Una mirada a los procesos insurreccionales de nuestro continente Abya Yala los últimos años del siglo 20 y el comienzo del presente siglo en 10 libros de un total de mil páginas gratuitas de organización, debate, lucha y construcción: la crisis de los estados, el desmoronamiento de la idea del cambio a través del “control” del estado, la severa crisis de los partidos que viven en constante pugna por los puestos del poder y la impresionante aparición por todas lados de las autonomías y formas comunitarias barriales de vida compartida que van al encuentro de los pueblos originarios y sus más de 500 años de lucha contra la colonización y sus herederos que manejan o quieren manejar los actuales estados, los caballos de Troya que nos dejaron los invasores.