Artículos de: 9 Enero 2020

La comunidad indígena Wixárica y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, convoca a la celebración del Sexto Aniversario del nombramiento de autoridades autónomas

El pueblo tepehuano-tepecano de San Lorenzo de Azqueltán recibió de la corona española su título virreinal desde el año de 1733 y que desde entonces ha preservado su identidad y territorio por una superficie de 94, 400 hectáreas.
Los ricos y el gobierno han impedido el reconocimiento y titulación de los bienes comunales y en su lugar se han dedicado a vender y arrebatarnos, con violencia, grandes superficies de tierra.


México: el istmo es nuestro, no de empresas ni gobiernos

Vea también el manifiesto y la campaña internacional lanzada por innumerables organizaciones sociales, académicos y otros.


Mujeres indígenas de Colombia en Chiapas: A las mujeres del mundo que luchan

En Colombia seguimos organizándonos, movilizándonos resistiendo sumando las voces de quienes creemos que otros mundos son posibles y que podemos construirlos ahora. Por lo tanto hacemos un llamado a las mujeres del mundo a que no nos dejen solas, a que sus voces sean el eco para denunciar y articular procesos que nos permitan construir territorios en donde podamos vivir felices y seguras como lo hemos hecho en este encuentro en territorio zapatista.


Ecuador: organizaciones sociales convocan al Parlamento Provincial de los Pueblos de Loja

Estarán presentes dirigentes de la Conaie y el prefecto de la provincia del Azuay, provincia dirigida por Yaku Pérez, también de la Conaie.
Mientras los partidos se pelean por el poder, el pueblo desde abajo avanza en su proceso de autoorganización. Paso a paso, como tenemos que hacerlo en Chile donde los únicos apurados son los partidos políticos.


Bolivia: Campesinos, pueblos originarios, cocaleros de Yungas, medicos, etc forman el “Acuerdo por la unidad” para oponerse a los planes conspirativos del MAS y Evo Morales

Representantes del Colegio Médico de La Paz, la Adepcoca y varios sectores sociales sellaron este jueves el “Acuerdo por la Unidad” en defensa de la libertad y la democracia, cuyo primer voto resolutivo rechaza las amenazas de los afines al expresidente Evo Morales.


Bolivia: Transición democrática bajo asedio conspirativo y parcialización política

Dicen que “el diablo nunca duerme”, y eso es precisamente lo que sucede actualmente con el corto y perentorio periodo de transición democrática que vivimos. Y es así porque en contrario de lo que la mayoría de los bolivianos quiere (que es el establecimiento de mínimas condiciones de pacificación para unas elecciones nacionales finalmente limpias, transparentes y libres), cada día comprobamos el permanente asedio conspirativo orquestado por la camarilla confrontacional del MAS y su jefe de campaña. Ellos buscan desestabilizar la democracia (no solo al gobierno provisional), crear nuevamente un vacío de poder y establecer condiciones de inestabilidad nacional que propicien el retorno de su caudillo como “salvador”.


Comienza gran encuentro mapuche

Nuestro primer Koyag no definirá todos los temas pero si podrá dar luces sobre el ejercicio del derecho de la nación mapuche en un escenario en que la soberanía ha vuelto a cada persona debido a las luchas de todos los que honestamente la han dado. Ese es el tema central y en torno a ello realizamos los diversos nvxam. Cómo se relaciona la nación mapuche con si misma y con el entorno de los decadentes estados chileno y argentino aparece como una pregunta central, pero muy especialmente con el pueblo chileno movilizado. Cómo podemos conciliar el derecho internacional referido a las naciones con los preceptos de taiñ mapuchegen sin caer en las manipulaciones de los Estados, que se burlan del planeta en la Organización de Naciones Unidas ONU.