Artículos de: 5 Enero 2020

México: El Consejo Nacional Indígena esboza su estrategia contra el Tren Maya

A finales de diciembre pasado los zapatistas refrendaron su decisión de oponerse a los megaproyectos del gobierno de López Obrador, en particular el polémico Tren Maya, que las autoridades federales se empeñan en impulsar, violando incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Carlos González García, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Nacional Indígena comenta a Proceso que el plan de resistencia combina tres estrategias: la organización social de las comunidades; la denuncia en medios y en instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, y el despliegue de una estrategia legal por medio de amparos.


Chiapas: la utopía feminista y zapatista

Reflexiones feministas sobre el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan


Docentes venezolanos se autoconvocan este martes 7 en protesta por salarios de hambre y miseria

“Los maestros acudiremos a la CTV, la clase será en la calle , protestando , generaremos acciones que nos permita repudiar publicamente todo este desastre económico, iniciaremos el 2020 alzando nuestra voz. El MAGISTERIO no se rinde , no se entrega y no se vende , es falso que nos están cancelando el contrato , exigiremos se nos reconozcan todas nuestras deudas , se debe cancelar YA !!!!! la propuesta es salir a protestar y desde ya impulsar la huelga nacional de todos los trabajadores , todos presentes en la CTV , realizaremos una gran asamblea de trabajadores , CARACAS no se rinde, cambiemos el rumbo político de la historia de nuestro magisterio , sacude el conformismo , las aulas quedaran solas y que se entienda que este gremio está dispuesto a todo , hasta lograr se restablezca definitivamente el orden constitucional en el país y en nuestro sector”.


Maristella Svampa habla sobre los levantamientos populares y la crisis debido al extractivismo

Por el calor del ciclo progresista estos propios gobiernos se convirtieron en modelos de dominación tradicional, se han agotado, y hoy en día están bastantes desacreditados.


La izquierda colonial (r)

La intelectualidad de “izquierda” servil a gobiernos impostores, expresiones mayúsculas de la decadencia política, del derrumbe moral y ético, además de la depravación práctica del ejercicio del poder, aplauden y hacen apología de las formas de gubernamentalidad clientelar y del desborde de la demagogia del populismo del siglo XXI. Para esta intelectualidad, que ha perdido no solo la capacidad crítica, que es como el atributo del marxismo inicial, sino también la facultad del raciocinio, pues se niega a hacer un mínimo análisis de lo ocurrido en la historia reciente de los llamados “gobiernos progresistas”, incuestionablemente ha habido un “golpe de Estado en Bolivia”.


Ironías de la historia política

Hay enunciados que se vuelven famosos por varias causalidades; nos interesa uno, de Karl Marx, bastante recurrente en nuestros tiempos aciagos de crisis política, adecuadamente utilizado para evaluar las revoluciones; esta es la que se encuentra en el libro 18 de Brumario de Luis Bonaparte, el sobrino nada menos que de Napoleón Bonaparte. Se trata de un texto de análisis político, que forma parte de lo que considera los escritos histórico-políticos de Marx. La famosa frase dice así:
Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.