Artículos de: 21 Enero 2020

El MAS “acepta” renuncias de Evo y García Linera después de dos meses

Un MAS dividido en la Asamblea Legislativa aceptó las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera que dejaron sus cargos del 10 de noviembre de 2019 después de las movilizaciones por el fraude electoral que benefició a Morales en las elecciones del 20 de octubre.
Se cayó estrepitosamente la fábula del golpe de estado.


Colombia se llena de bloqueos y las organizaciones aumentaron sus exigencias

Los líderes de la protesta presentaron 13 puntos antes de Navidad, pero los han ampliado ahora a 104.
“Se ha encontrado que algunas de las solicitudes, un número importante, son inconstitucionales y no corresponden a funciones del ejecutivo, otras no están en la agenda del gobierno porque pertenecen a nuevo modelo político, económico y corresponden más a unos cambios estructurales, de fondo del gobierno, del Estado colombiano o son inviables fiscalmente


Reino de España: Este no es un Gobierno de izquierdas; el progresismo es una cosa y la izquierda otra

Xosé Manuel Beiras, miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, es el más destacado dirigente de la izquierda nacionalista gallega. Profesor de economía en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido uno de los políticos más sólidos, imaginativos e independientes de las izquierdas durante la Transición política en el Reino de España.


Una historia de tres ciudades

Una casa es una cosa bastante simple. Pero también es una mercancía, lo que significa que abunda “en sutilezas metafísicas y sutilezas teológicas”, como dijo Marx en una ocasión. Crecí en una casa en un barrio obrero seguro y respetable de Gran Bretaña después de 1945. La casa era un valor de uso - firme en su ordinariez-. Constituía un espacio seguro, aunque bastante represivo, en el que comer, dormir, socializar, leer cuentos, hacer los deberes o escuchar la radio; un lugar en el que la familia, con todas sus complejidades y tensiones internas, podía vivir y relacionarse sin demasiadas interferencias externas. Las relaciones con los vecinos eran cordiales y de apoyo, pero no íntimas. Esta era la ciudad del valor de uso.
Sin embargo, recuerdo el día en que se pagó la hipoteca. Hubo una leve celebración. La casa, me di cuenta entonces, tenía un valor de cambio que podía ser transmitido a las generaciones futuras.


El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos

En este contexto de agravamiento exponencial de la disputa entre el capital y la vida, los territorios emergen como espacios estratégicos para la contienda política. Bienes naturales, energía, urbanismo, alimentación, servicios, compra pública, etc. (sectores con un fuerte arraigo local), son nichos de mercado especialmente codiciados en la agenda del capitalismo del siglo xxi. Las grandes empresas desarrollan y planifican de manera sistemática en estos ámbitos megaproyectos de toda índole, convertidos en la herramienta fundamental del asalto corporativo a los territorios. Lo local aúna así el lugar donde desarrollamos de manera cotidiana nuestras estrategias de vida, por un lado, con el espacio donde se implementa prioritariamente la actual agenda del capital, por el otro. Partiendo de esta premisa, el objeto del presente artículo consiste en la priorización de una serie de claves políticas que refuercen las resistencias populares a los megaproyectos en defensa de la vida.


México engaña una vez más a la caravana centroamericana

La primera caravana de 2020 fracasó. No consiguió recorrer Centroamérica como un éxodo granítico y masivo, ni alcanzar la frontera de Estados Unidos. El nuevo muro mexicano demostró ser eficiente y la mayor parte de los cientos de hondureños y el puñado de salvadoreños que llegaron a Tecún Umán y El Ceibo accedieron a subirse a autobuses de la migración mexicana para iniciar un trámite incierto. El gobierno de López Obrador ya ha anunciado que deportará a la mayoría.


México: Miles de migrantes son contenidos militarmente por el gobierno neo progresista de López Obrador que ha obedecido el deseo de Trump

México se convirtió en la Migra bis, en el muro exigido por el propio Trump, en el ejecutante en el sur de su territorio de las mismas prácticas de persecución de migrantes que se denunciaban y repelían cuando en el sur de Estados Unidos eran aplicadas contra mexicanos, en el reverso de la política migratoria histórica. Así fue como se ha llegado a escenas de integrantes de la Guardia Nacional reteniendo a mujeres centroamericanas con niños para que no intenten cruzar el río limítrofe entre México y Estados Unidos; así fue como se llegó a momentos como los vividos ayer, con militares, policías y agentes del INM desplegados en operativos enérgicos para evitar el ingreso a territorio nacional.


Comenzó Paro Nacional en Colombia. Desde temprano movilizaciones en diversas ciudades

Para este 21 de enero diferentes sectores sociales de Colombia programaron marchas a lo largo de todo el territorio. En esta jornada, que empezó a tempranas horas de la mañana en zonas como Suba, Fontibón y Kennedy, se estrenará formalmente el nuevo protocolo para atender la movilización social que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.