Artículos de: 17 Enero 2020

Las nuevas-viejas formas de dominación

Los escuadrones de la muerte creados por las oligarquías en la década de 1960, claves para contener las insurrecciones populares, tenían funciones y modos casi idénticos a los actuales grupos paramilitares, al llamado narcotráfico y, en no pocas ocasiones, al accionar de las fuerzas estatales de represión.


De Honduras hasta México para ingresar a Estados Unidos: Avanza en Guatemala una caravana de 3 mil migrantes hondureños

Presidente guatemalteco advierte que no los dejarán ingresar a México.


Venezuela: La Farsa Democrática en la Asamblea Nacional

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, por varios años hemos venido señalando la gravedad de la situación en la cual se encuentra sumergida Venezuela y que cada día se profundiza más y más sin que el ciudadano común, el pueblo doliente de las malas políticas, de los errores, de las decisiones anti patria, de los manejos amañados en la administración de los recursos de todos, tenga siquiera una esperanza. El dicho popular expresa que lo último que se pierde es la esperanza y eso parece que también lo hemos perdido. A la quiebra de las empresas del Estado y a la desintegración de las instituciones republicanas se agrega ahora la burla que tanto los grupos de derecha que gobiernan como los que aparentan oponérseles, unos y otros, han realizado descaradamente en ocasión de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.


Respuesta del Pueblo Yukpa al comunicado de la comunidad de Tierra Grata de las FARC, titulado “Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yukpa”.

El Pueblo Yukpa no tiene ideología de derecha, de centro o de izquierda, nuestra ideología es nuestra cosmovisión, usos y costumbres de nuestro pueblo y esta debe ser protegida por el ordenamiento interno colombiano, así como por la comunidad internacional. Cuando nuestras costumbres chocan con algunos intereses de sectores de izquierda como la comunidad de Tierra Grata, nos trataran de derecha, como así lo aseveran en su comunicado; y cuando nuestra cultura es avasallada por la minería a gran escala que ha dejado centenares de niños muertos porque desviaron nuestros ríos, donde pescábamos siendo esta nuestra principal fuente nutricional proteínica y acudimos a los tribunales como el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, nos acusan y señalan de ser de izquierda y hasta de Guerrilleros


Llamado nacional e internacional de denuncia contra el gobierno chileno por nueva brutal campaña represiva a comunidades de la nación mapuche en la cordillera de Lonkimay

Quedará en la historia que, éste 15 de enero de 2020, Hernan Trizano Avezzana, el ”Búfalo Bill” chileno precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile a fínales del siglo XIX, que incendió las viviendas de nuestros abuelos junto a su policía criminal donde asesinó y persiguió a nuestra gente sobreviviente hacia la montaña, hoy vuelve a nuestra cordillera comandando a la milicia armada –llamada Carabineros de Chile- para prender fuego a unas 50 vivienda y todo tipo de enseres, utensilios domésticos y ropa de abrigo y de cama de personas y niños de nuestras familias asentadas en la denominada “Hacienda la Fusta”, lugar que hemos designado con su nombre original AZKINTUWE.


Principal encuesta chilena constata el desplome de las instituciones

Ya es una crisis con certificado. Todos los partidos decaen estrepitosamente. Mayoría está por nueva constitución, pero sólo 7% dice que es prioritaria. Se produjo el nivel más alto para quienes no se identifican con ningún sector político. La cifra llega a un 72%, lo que viene al alza desde la medición de septiembre-octubre de 2017, cuando se situaba en un 57%. Hay una cierta valoración al líder de la derecha, Joaquín Lavín, a la representante de la socialdemocracia, Bachelet, y al de izquierda Sharp, pero los tres han bajado ostentosamente de 6 o más puntos. Es decir que nadie se salva.
Hay que notar que la encuesta no toca aspecto como la creación de cientos de cabildos y asambleas vecinales y sus tareas de construcción o de administración local que empiezan a asumir. Los partidos legales e ilegales se niegan a desarrollar esas tareas barriales y comunales de autogobierno local y sólo quieren discutir como seguir la pelea (partidos extraparlamentarios) o como hacer una constitución con más derechos (partidos institucionales), pues sólo se interesan en reunir fuerzas para acceder institucionalmente o la fuerza a los cargos del poder.