Artículos de: 24 Enero 2020

Racismo y falacias antizapatistas

A diferencia de la izquierda institucional mexicana y de los gobiernos con esta orientación ideológica, las y los zapatistas, durante estos 26 años han estado construyendo lo que califican como un proyecto de vida, “como podrá mirar cualquier persona que tenga un corazón honesto,” señala el sub Moisés, en el que en sus “comunidades florecen escuelas y clínicas de salud y se trabaja la tierra en colectivo y en colectivo nos apoyamos.”


2020: ¿Dónde están los horizontes? Cinco apuntes sobre el paradójico tiempo político latinoamericano

Las inesperadas e inspiradoras movilizaciones en Chile, al igual que las de Colombia, por mencionar dos buenos ejemplos, muestran, por un lado, que las predicciones lineales y deterministas se quedan cortas; el factor sorpresa desborda incluso a los propios actores que están impulsando esos procesos. Por otro lado, reflejan cómo en la propia insubordinación social, cómo desde el propio seno del conflicto, se producen también nuevos marcos de relacionamiento y solidaridad, nuevas subjetividades, cargadas con potentes pulsiones de vida e irreverencia. Incluso en los escenarios más adversos, se evidencia la sustancia y emergen los factores constitutivos de lo común.
El nuevo tiempo político latinoamericano, en el que la fragmentación se vuelve normalidad, en el que se revelan con mucha claridad los límites de los proyectos dominantes de las izquierdas, en el que los grandes referentes se encuentran en crisis, y se avizoran enormes obstáculos, parece señalarnos la vital importancia de re-centrar la política en torno a lo común. Esto es, colocar en el centro, en el punto de partida, una política en consonancia con la reproducción de la vida humana y no humana en el planeta Tierra, con la expansión de redes de solidaridades y resiliencia; de celebración de la otredad, de la diversidad; de la simbiosis y el mutualismo; de la defensa de una cosmovisión complementaria, holística, inmanente y reproductiva; pero también de desafío colectivo al estadocentrismo y a los inviables proyectos políticos dominantes.
No parece que el tiempo turbulento que nos toca transitar pueda ser sorteado con éxito sin privilegiar una política del cuidado. Cuidar del otro (humano y no-humano), de esa otredad, en defensa de la vida.
Antes que el ‘fin de los tiempos’, estamos ante una particular historia que apenas empieza.


El error de nuestras guerrillas de los años 60: priorizar por el aparato

El ex dirigente tupamaro de Uruguay hace una detallada reflexión sobre la época y los medios de comunicación se concentran en su crítica a Mujica, lo que siendo efectivo no es el meollo de sus reflexiones.
La diferencia puede verse con claridad en el ejército zapatista EZLN de México, que en vez de concentrarse en el partido y en el aparato militar para luchar por el poder, invirtió sus esfuerzos en la autonomía comunitaria para efectuar los cambios hasta llegar hoy día a las decenas y decenas de autogobiernos locales construidos desde abajo por la población.
También esa diferencia puede verse en la guerrilla del PKK kurdo, que junto a la autodefensa contra la dictadura turca y el Estado Islámico, destinó sus medios a la construcción de del confederalismo democrático, es decir, a la nueva sociedad, sin quedarse en la desgastante lucha por el poder del estado.