Artículos de: 15 Enero 2020

El suplicio de Tántalo, como el de la sociedad mexicana

Tántalo fue sumergido hasta el cuello en un río pero cuando bajaba la cabeza para aplacar su sed, el agua descendía. Sobre su cabeza colgaba un delicioso racimo de frutas, pero cuando extendía una mano deseando saciar su hambre, un repentino golpe de viento se llevaba las deliciosas golosinas. De ahí que cuando las cosas tienden a desvanecerse en el momento en que parece que por fin las hemos alcanzado, nos quejemos de padecer el “suplicio de Tántalo” por su frustrante cercanía.


Ya no se trata de ganar elecciones, sino de construir una nueva historia desde abajo

Los gobiernos progresistas no intentaron superar las estructuras tradicionales de sus economías primarias exportadoras, al contrario, las profundizaron: el extractivismo fue la fuente de ingresos para sostener los esquemas neo-desarrollistas y expandir las políticas sociales, en un marco de creciente consumismo financiado, mientras duró el ciclo de altos precios de las materias primas.


Venezuela: ante la propuesta del Paro: Un Paro Nacional de Trabajadores solo puede tener sentido si se Consulta y lo Aprueban sus Bases

A pesar del alto grado de rechazo popular y de su ostensible debilidad política, el gobierno anti-obrero y de falso socialismo de Nicolás Maduro y su camarilla, se mantiene. Entre otras cosas por los perversos y férreos mecanismos de control individual y social que ejerce sobre la población, a esto se une su política de intimidación y represión desplegada a través del FAES, la PNB, los “colectivos”, la GNB y un grotesco proceso de militarización institucional.


Comunidades nasas de Corinto fortalecen el proceso de liberación de la madre tierra

Se trata de tierras recuperadas de manos de latifundistas enfrentando a las fuerzas represivas del estado y hoy ya llevan 5 años que destacan con gran minga productiva,


Comunidades amazónicas de Loreto Perú se declaran en paro indefinido

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.


Repensando la conservación de la naturaleza

Una mirada desde la teoría de la complejidad


La nueva generación de luchas sociales (r)

No es un programa el que se implementa deductivamente desde la teoría revolucionaria, como creen los vanguardistas políticos, sino es la lectura de las cartografías del poder inscritas en los cuerpos, lo que permite orientar los consensos de las luchas hacia la desarticulación de estas cartografías de dominación.
Lo indispensable en las luchas sociales son los consensos, no las direcciones, son las asambleas, no las vanguardias políticas. Los consensos son expresión colectiva, construcción colectiva, aprendizajes colectivo; es realización de la libertad de todos y de cada quien.
Hay que avanzar todos juntos, sin dejar rezagado a nadie. Sólo así se tiene respeto a todos y cada uno, a la opinión de cada uno y a las opiniones de los grupos y tendencias que conformamos todos. No respetar, imponer, ya es una muestra del autoritarismo, inclinación despótica criticado por los y las ácratas. Estas conductas no solamente son herencia del poder, sino que son los hilos con los que se restaura el Estado.
Aprendiendo de las comunidades mayas zapatistas de la Selva Lacandona hay que conformar comunidades autónomas, sin pedir permiso a nadie.


Comunidad mapuche defiende su sistema de salud propio frente a embate de la partidocracia

A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.