Artículos de: Diciembre, 2019

Principal partido islamista de Argelia se rinde ante el nuevo gobierno de la burocracia a sabiendas de que la resistencia popular no lo acepta

El principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), ha aceptado la oferta de diálogo formulada por el nuevo presidente del país, Abdelmayid Tebune, con el objetivo de “contribuir a las reformas”.


La falsa elección en Irán: más de mil candidatos opositores fueron inhabilitados para las próximas parlamentarias

El régimen de Teherán incrementó la persecución contra la oposición tras las masivas manifestaciones que dejaron miles de muertos y detenidos, y que se desataron a pocos meses de los comicios que se desarrollarán en febrero


Seguidores de milicia chií asaltan embajada de EEUU en Irak

Decenas de milicianos chiíes entraron por la fuerza el martes al complejo de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak tras derribar una puerta y provocar un incendio en una zona de recepción, furiosos por los bombardeos estadounidenses contra su milicia, que es respaldada por Irán. En respuesta, guardias estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos.


Erdogan, presidente de Turquía, pide permiso al parlamento para enviar tropas a Libia

No le ha bastado invadir Siria para intentar aplastar la autonomía kurda, ahora quiere entrar al conflicto entre las dos burocracias que se disputan los despojos libios para evitar el despliegue autónomo de las comunidades amazigh y clanes árabes que han sido sometidos desde hace años por la ,pugna de partidos y grupos que se reparten el estado.


Nuevo gobierno progresista argentino entra de lleno en el extractivismo y destrucción de la naturaleza como modelo de acumulación

Megaminería o agua. Crónica urgente de un conflicto abierto:
Un repaso de los hechos en torno al reciente conflicto por la Ley 7722 en Mendoza, Argentina, y la proyección de los posibles escenarios futuros luego de la mayor movilización de la historia en esa provincia.


Resistencia popular nicaragüense apuesta por recuperar las calles en el 2020

Volver a ver las calles de Nicaragua teñidas de los colores azul y blanco es una apuesta para el 2020, aseguró Alexa Zamora, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, ya que protestar es un derecho constitucional que ha sido conculcado.


El derecho a la subversión (r)

La subversión es un derecho de los pueblos cuando sus estados conculcan el ejercicio democrático, cuando vulneran la Constitución, cuando no respetan los derechos consagrados en la carta magna, además de los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza. Cuando la forma de Estado, que se expresa en la singularidad de la forma de gubernamentalidad, es decir, en un gobierno concreto, suspende el sistema jurídico-político, empujando a la guerra histórica-política, suspende la institucionalidad establecida, a través de las reglas acordadas constitucionalmente, los pueblos, para defender la soberanía que radica en el pueblo, tienen la potestad incuestionable de la subversión contra el despotismo y la tiranía.


Chile: El llanto lastimero de Manuel Cavieses y la izquierda estatista

Cavieses, fiel a su postura de defensa del estado debido a que debe ser utilizado para la vieja concepción estatista de las burocracias partidistas de izquierda, intenta decirnos que la situación de rebelión en Chile es la oportunidad para la izquierda, o sea que no es la oportunidad para el pueblo, sino para las vanguardias.


EZLN: “No tuvimos ningún manual para lograr la autonomía”

“Nos costó entender qué es autonomía. Al principio nos preguntábamos cómo caminar la autonomía. No tuvimos ningún manual para lograrla. El único manual fueron los problemas que fuimos enfrentando”, compartieron las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN), a sus compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI), durante el segundo día del foro “en Defensa del Territorio y la Madre Tierra”, en el caracol zapatista de Jacinto Canek, en san Cristóbal de las Casas. “Nos llevó 26 años formar nuestra propia autonomía; con ley o sin ley la formamos”, agregaron las y los zapatistas del caracol de “La Garrucha”.


Bolivia expulsa embajadora de México y diplomáticos españoles

El ex ministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, sobre quien pesan acusaciones judiciales, se había asilado en la embajada mexicana donde llegaron funcionarios de la representación española acompañados de comandos encapuchados de ese país que intentaron rescatarlo sin poder hacerlo, descubriéndose así que los partidos de la socialdemocracia española y mexicana -ambos en el gobierno con socios izquierdistas- estaban de acuerdo en transgredir así la soberanía estatal boliviana.


México. Tren Maya: colonialismo de alta intensidad.

Ustedes vienen a prometernos la riqueza de los vientos y de la gran estrella con una ingenuidad obscena y tirana, y no saben que los vientos nos guían la vida en todas las estaciones y que la estrella madre-padre es centro y norte de todos nuestros sures ancestrales.
Ustedes los que quieren conectar los sures en nombre del progreso con sus adornos tristes de aparadores y soledades, nos enrabian y enrisan en su ingenuidad pueril cuando los vemos tan distantes, ausentes, tristes, desvinculados de sí, dándose al oasis del capital, los éxitos y el desarrollo. Y no saben que nosotros, aún en lo que creen ruinas, seguimos leyendo las señales de la tierra, de los animales, de los vientos, del agua vinculándonos a lo eterno.
No saben que somos semillas con los saberes de todos los mundos, de nuestras ancestras y ancestros y que eso no se mata o desaparece en una persona, que somos montes, trojes, milpas en lo rural y urbano y que germinamos con toda la fuerza, el amor y la rabia que este tiempo urge.
No se olviden que estamos, que somos muchos, que florecemos a pesar de todas las sequías.


Saludo enviado desde #Rojava hasta las montañas zapatista para el II Encuentro Internacional de las mujeres que luchan

Hoy, querríamos haber estado junto a las mujeres zapatistas en el Encuentro de mujeres que se ha celebrado allá, pero está claro que en nuestra situación y con los ataques a nuestro pueblo, esto no ha sido posible. Pero podemos decir que nuestros corazones están allá y con todas las mujeres en lucha por su libertad y la de sus pueblos.


México: frente al abismo

No podemos anticipar el grado de violencia que estará dispuesto a emplear el gobierno ante la resistencia que enfrenta y se convierte en obstáculo creciente a sus proyectos. El recuento de la violencia que se ha estado ejerciendo contra defensores de territorios y derechos en todo el país es síntoma peligroso de una actitud que resulta por lo menos amenazante.
Poco a poco se debilitan las esperanzas. Se comprueba que el gobierno mexicano sigue plenamente al servicio del capital y sus sucesores. Aunque modera algunos de sus excesos más disparatados y llega a limitar ciertos abusos destructivos insoportables, tiene un compromiso evidente con el capitalismo. Lejos de darse cuenta de lo que ocurre con ese régimen en el mundo entero, atribuye los problemas cada vez más evidentes que nos ha creado el capitalismo a una dosis insuficiente de esa medicina. Quiere más.


Ni Maduro ni Bolsonaro tienen razón de iniciar la africanización de la lucha por el poder: Venezuela denuncia a Brasil de refugiar a militares involucrados en asalto al cuartel en Bolívar

Cinco militares venezolanos que participaron en el asalto al batallón el 22 de diciembre no pueden haberse rebelado según maduro, que sostiene que es obra de Estados Unidos y otros países, o sea, nos quiere decir que no hay oposición interna, o sea que tampoco nadie se va de Venezuela, sino que se trata de acción externa y que tampoco decenas de sindicatos se han movilizado y que no se han unido muchos ministros de Chávez, profesores universitarios e intelectuales pidiendo respeto a la constitución, en fin que Venezuela está en una taza de leche por el sólo hecho de que los de la camiseta roja han ocupado el poder, como que la izquierda tuviera más derecho, y así van las izquierdas y las derechas -los de la partidocracia- disputando y repartiéndose los puestos para introducir las empresas extractivistas que destruyen la madre tierra. Bueno, hasta que los pueblos los saquen a todos ellos de allí.


Sigue aumentando masivamente la inmigración de venezolanos a Colombia y otros países, especialmente Perú y Chile

En los últimos seis meses ingresaron 300 mil personas, lo que hace 50 mil por mes, o sea entre mil y dos mil personas diariamente, siendo la mayoría ilegales, es decir que no han legalizado su estadía. La inmigración total hasta ahora muestra lo siguiente según la ONU
Destino año 2005 año 2010 año 2015 año 2019
Estados Unidos y Canadá 155.140 196.910 273.418 371.919
América Central y México 12.437 21.260 33.065 170.342
Caribe 24.367 19.629 21.074 88.836
Sudamérica 54.616 62.240 86.964 3.402.385


Bolivia: Falló estrategia de Evo Morales para imponer su candidato presidencial. Postergada decisión para tres semanas

Ya no es el presidente indígena y se puso el casco minero para atraer apoyo de la Central Obrera Boliviana COB. Otra manifestación del mareo propia de la confusión y la demagogia, pero resulta un reconocimiento de que ha perdido su anterior apoyo en las bases de las principales organizaciones sociales que había dividido mediante la cooptación de algunos dirigentes serviles y finalmente tuvo que aceptar que las propuestas del candidato llegaran desde las regiones del país y no de su egocentrismo centralizador.


Año nuevo, vida nueva, sin interferir en la vida salvaje ni en el mundo de la vida humana: la naturaleza recupera Chernobyl

Es interesante destacar cómo un desastre medioambiental como Chernobyl parece haber afectado mucho menos que la presencia del hombre en la región. La desaparición de toda actividad humana, incluyendo los abundantes y dañinos cazadores furtivos, ha dejado un resquicio a la vida salvaje que, a pesar de las condiciones y tasas de mutación, está adueñándose de los bosques nuevamente.
Aprender de la experiencia de Chernobyl como podemos salvar el planeta sin inmiscuirnos agresivamente en el mundo natural poniendo fin al extractivismo y transformando los aparatos de poder de los estados en territorios libres con el autogobierno de comunidades que interactúen con la madre tierra equilibradamente y pidiendo disculpas hasta por arrancar una flor.


Los consejos obreros

Las tareas del movimiento social en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Haití, Argelia, Irak, Líbano y otros, radican básicamente en el protagonismo y la autoorganización local por abajo con autonomía del estado y de los partidos políticos -sus agentes-, que es lo mismo que planeaban en el plano obrero los consejistas alemanes desde Rosa Luxemburgo, el autonomismo de Cornelius Castoriadis en Grecia, el poder obrero o autonomía obrera de Toni Negri, en parte el situacionismo y otros, que históricamente tomaron distancia de los bolcheviques de Lenin, de los troskistas, estalinistas y maoístas, corrientes que centraron sus esfuerzos en el partido de cuadros disciplinados y en el estado como instrumento del cambio, lo que ha llevado a los marxistas libertarios a encontrarse con las corrientes del anarquismo y las derivadas de la plataforma de Makno.
Creemos que no es prodente encasillarse en una ideología, pero las enunciadas no estatistas nos sirven para conocer las experiencias y ampliar nuestras reflexiones.


Nicaragua: La insurrección popular y sus perspectivas

El FSLN fue fundado como organización político militar marxista en los años 60 del siglo XX. En algún momento de la lucha contra Somoza, el dictador al servicio del imperio norteamericano en Nicaragua, la organización se dividió en tendencias, atendiendo a la estrategia planteada para la toma del poder. Por un lado estaba la tendencia “Guerra Popular Prolongada” que planteaba el trabajo de la guerrilla en el campo y el desarrollo de la organización campesina. Por otro lado estaba la tendencia “Proletaria” que planteaba el desarrollo de la organización obrera y la guerrilla urbana.
Finalmente se agregó la tendencia “tercerista”, dirigida por los hermanos Humberto y Daniel Ortega, la cual planteaba la tesis insurreccional, a mi juicio y visto en retrospectiva, sin una justificación ideológica, simplemente buscaban la toma del poder para ellos por la toma del poder.


Argentina: “Las calles mendocinas mostraron la potencia de la sociedad en movimiento”.

La crisis climática no es solo una narrativa global: si la aterrizamos en el territorio, tiene que ver con el extractivismo, esto es, con la quema de combustibles fósiles, con la deforestación, con la generación de pasivos ambientales, con la contaminación de las aguas, entre otros. Tiene que ver con el fracking, con el agronegocios, con la megaminería, con los polos industriales de contaminación…