Artículos de: 29 Diciembre 2019

Los consejos obreros

Las tareas del movimiento social en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Haití, Argelia, Irak, Líbano y otros, radican básicamente en el protagonismo y la autoorganización local por abajo con autonomía del estado y de los partidos políticos -sus agentes-, que es lo mismo que planeaban en el plano obrero los consejistas alemanes desde Rosa Luxemburgo, el autonomismo de Cornelius Castoriadis en Grecia, el poder obrero o autonomía obrera de Toni Negri, en parte el situacionismo y otros, que históricamente tomaron distancia de los bolcheviques de Lenin, de los troskistas, estalinistas y maoístas, corrientes que centraron sus esfuerzos en el partido de cuadros disciplinados y en el estado como instrumento del cambio, lo que ha llevado a los marxistas libertarios a encontrarse con las corrientes del anarquismo y las derivadas de la plataforma de Makno.
Creemos que no es prodente encasillarse en una ideología, pero las enunciadas no estatistas nos sirven para conocer las experiencias y ampliar nuestras reflexiones.


Nicaragua: La insurrección popular y sus perspectivas

El FSLN fue fundado como organización político militar marxista en los años 60 del siglo XX. En algún momento de la lucha contra Somoza, el dictador al servicio del imperio norteamericano en Nicaragua, la organización se dividió en tendencias, atendiendo a la estrategia planteada para la toma del poder. Por un lado estaba la tendencia “Guerra Popular Prolongada” que planteaba el trabajo de la guerrilla en el campo y el desarrollo de la organización campesina. Por otro lado estaba la tendencia “Proletaria” que planteaba el desarrollo de la organización obrera y la guerrilla urbana.
Finalmente se agregó la tendencia “tercerista”, dirigida por los hermanos Humberto y Daniel Ortega, la cual planteaba la tesis insurreccional, a mi juicio y visto en retrospectiva, sin una justificación ideológica, simplemente buscaban la toma del poder para ellos por la toma del poder.


Argentina: “Las calles mendocinas mostraron la potencia de la sociedad en movimiento”.

La crisis climática no es solo una narrativa global: si la aterrizamos en el territorio, tiene que ver con el extractivismo, esto es, con la quema de combustibles fósiles, con la deforestación, con la generación de pasivos ambientales, con la contaminación de las aguas, entre otros. Tiene que ver con el fracking, con el agronegocios, con la megaminería, con los polos industriales de contaminación…


Francia: Chalecos amarillos, de una Navidad a otra

Los chalecos amarillos han cualificado la lucha de un modo nuevo. Subrayando que la defensa de lo público, cuando se la hace contra el Estado, deviene afirmación de lo común.
Lo común es la forma de vida y la figura de contrapoder que los chalecos amarillos han introducido en Francia en la lucha de clases


25 años del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 25 años de aquel enero de 1994, las demandas de los indígenas por dignidad, tierras y mejora social siguen tan vigentes como entonces. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lideró una rebelión en el empobrecido estado mexicano de Chiapas. Aquel alzamiento acaparó las portadas de los diarios de casi todo el mundo. La guerrilla se había propuesto combatir la explotación indígena, en su opinión, vigente desde la llegada de los españoles a México a principios del siglo XVI.


Altos mandos sandinistas que rompieron con el dictador Ortega, hoy son tratados de traidores y cobardes

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó “traidores” y “cobardes” este viernes a algunos de los ex guerrilleros sandinistas que hace 4 años liberaron de la cárcel a su esposo, el presidente Daniel Ortega, y que hoy no comparten su estilo de gobierno.


Bolivia: Crece el rechazo a que una “rosca” del MAS atornillada por Evo Morales elija candidatos en Argentina

Surgieron organizaciones sociales y legisladores que decidieron no viajar bajo una posición clara: el rechazo a una “rosca” incrustada en la élite del Movimiento al Socialismo, a la que culpan de la caída del Gobierno y de ahora intentar aferrarse en el entorno de Evo.