Artículos de: 12 Diciembre 2019

Sin importar quien gane las elecciones británicas, el ganador se llama Brexit

El gran acuerdo de la poderosa partidocracia inglesa es mantenerse con sus ¿ex? colonias como la principal red de paraísos fiscales de evasión, desvíos no controlados por los aparatos de estado y acumulación capitalista. La pugna entre progresistas y conservadores es puro tongo, como entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, o como Vamos Chile y Nueva Mayoría+Frente Amplio en los territorios controlados por el estado chileno, en Uruguay entre frente amplio y derecha o como en Argentina Macri vs peronismo o en Bolivia entre el MAS y la derecha. Digamos que los estado, gobierne quien gobierne, son instrumentos del capital.


Pintura rupestre podría ser la escena de caza más antigua del mundo

Según Peter Veth, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental que revisó los borradores del estudio, el mural posee importancia mundial. «Al igual que con las fechas tempranas de las personas que atravesaron el mar hasta Australia y que elaboraron arte muy complejo, aquí tenemos a los indígenas del Sudeste Asiático mostrando las relaciones entre humanos y animales antes de que los sapiens llegaran a Europa».


El pensamiento quechua

El rasgo más fundamental y determinante del pensamiento andino es la relacionalidad de todo. La categoría básica no es el ‘ente en cuanto ente’ de la metafísica occidental, sino la relación.


Argelia: Comienzan las elecciones presidenciales con cinco candidatos de la dictadura. El Hirak (movimiento social) llama a boicotear y las filas de votantes son pequeñas

Una impresionante multitud, en su mayoría jóvenes, se había congregado al mediodía para protestar contra los comicios. Armados de tambores y banderas de Argelia, no cesaban de corear cánticos. El más popular, convertido en bandera sonora de las últimas protestas reza: “Oh, mafiosos / nos habéis presentado cinco lobos / pero no habrá elecciones / antes preferimos la muerte!”.


En Bagdad, capital de Irak sumido en protestas, el campamento autogestionado de la plaza Tahrir se ha convertido en Zona Temporalmente Autónoma y se la compara con un miniestado

El asentamiento autogestionado de Tahrir empezó con las protestas masivas para derrocar el sistema político de Irak y a todos sus representantes.
Ahora se ha convertido en un hormiguero que, a pesar de los cortes de electricidad frecuentes en el país, nunca deja de funcionar.
Abu Al Hasan vigila la entrada. Junto con decenas de otros manifestantes, aplica lo que ellos llaman “filtros”, barricadas improvisadas donde jóvenes, hombres y mujeres, registran a los manifestantes que acuden.


En defensa de la cohesión estatal y cautelando sus máquinas-estados autoritarios: Rusia, Irán y Turquía rechazan la autonomía kurda en Siria

En actitud similar al gobierno mexicano de López Obrador que agrede a las comunidades autogobernadas para imponer las empresas que le darán beneficio al estado, del gobierno ecuatoriano que se ha lanzado contra la autonomía de la Conaie, del estado colombiano que ataca sistemáticamente la autonomía de las comunidades del Cauca, y muchos otros ejemplo, pero en especial en Chile donde el estado, el gobierno, las municipalidades y todos los partidos políticos incluyendo los extraparlamentarios y los partidarios de la lucha armada, se han lanzado como garrapatas sobre los centenares de cabildos, comunidades, organizaciones sociales y asambleas de vecinos que han surgido de la explosión social para proponerles una “mejor” constitución y un estado lleno de derechos, beneficios y granjerías que evite que los mapuche obtengan su autodeterminación y que logre que los cabildos autónomos y asambleas vecinales sin partidos regresen a la cohesión estatal que se encuentra seriamente resquebrajada.


Juventud de Colombia: “Recién estamos comenzando”

Esa juventud está descubriendo nuevos caminos que los alejan de quienes hacen girar la política alrededor del Estado. Y por tanto, como ya está ocurriendo, se ven obligados a organizar la fuerza auto-convocada de la gente. Sin siglas y símbolos del pasado.


Resistir es existir

“No te rindas, aun estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo”
-Mario Benedetti-


Venezuela: Ante el espectáculo de la oposición guaidoísta

Hoy el problema fundamental es que las instituciones republicanas se encuentran pulverizadas; el Estado de Hecho desplazó al Estado de Derecho, nada funciona, la incapacidad y la desidia parecen haberse multiplicado y se encuentran al frente de los partidos de la oposición guaidoísta y en su autoproclamado Gobierno, y también, en grado sumo, en los partidos en el gobierno de Nicolás Maduro y, obviamente, en las empresas que unos y otros manejan. Mientras se denuncian mutuamente, ambos se benefician con el formidable negocio de las cajas de alimentos, aprovechándose del hambre del pueblo. Sólo funcionan los negocios de unos y de otros mientras el país se derrumba.


Las críticas acorralan a la policía antidisturbios de Colombia

Los métodos del Esmad, que la noche del martes retuvo a una mujer en un vehículo sin identificación policial, tensan el debate político. La Procuraduría abre una investigación.


Los culpables patrocinan la Cumbre del Clima COP25 en Madrid

Las cumbres climáticas como COP25 soslayan los conflictos de fondo para trasladar una imagen global y compacta donde los verdaderos culpables seguirán cometiendo similares fechorías ambientales y laborales como hasta ahora mismo.


Pueblos y comunidades contra megaproyectos depredadores del presidente mexicano López Obrador

A un año de su arribo al gobierno, pueblos y comunidades indígenas de al menos 11 estados reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador incumplir su palabra de cancelar megaproyectos depredadores, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y denunciaron que la 4T pretende arrasar con la biodiversidad en sus regiones para seguir imponiendo “proyectos de muerte”.