Artículos de: 26 Diciembre 2019

Análisis y balance del año 2019

Las formas y metodologías de los análisis de coyuntura deben cambiar puesto que ha cambiado o está cambiando la cartografía del sujeto social protagonista (¿Protagonista de qué? ¿De apoyar una vanguardia haciendo de carne de cañón?, ¿O aprendiendo a producir y reproducir la vida con sus propias manos?)


América Latina – La conexión. Economías ilegales, crimen organizado y poder político

Aunque se las niegue, las economías ilegales forman parte activa de la economía. Estamos en un continente en el que la cultura de la ilegalidad se ha ido fortaleciendo. “No hay una lucha entre Estado y mercados ilegales, hay una zona gris donde conviven. No podemos seguir pensando que hay una guerra entre unos y otros”. No hay claridad diametral entre quién es el bueno y el malo. “La política gana mucho diciendo que al mercado ilegal se le responde con políticas de seguridad, pero en los hechos es falso”


Servirán de algo los avances del progresismo en Colombia si ya ha fracasado en todas partes y se ha derechizado en Argentina y México?

Poco a poco fuimos pasando de un país donde la guerrilla alzada en armas —especialmente las Farc— alejaba cualquier posibilidad de proselitismo para no ser encasillado o macartizado, a otro país: uno donde salimos a votar un plebiscito del proceso de paz, aunque ganó el No con una pírrica victoria (gracias a la escasa popularidad del presidente Santos, a que los opositores le sumaron “ideología de género” y hasta sacaron a la gente “a votar berraca”, entre otros); también uno donde votamos una consulta anticorrupción y luego votamos en 2018 por Gustavo Petro, quien pese a la propaganda adversa, recordando su paso por el M-19 y que era “el agente del castrochavismo”, obtuvo más de ocho millones de sufragios… y hemos seguido transitando en estas posibilidades democráticas, hasta llegar al 27 de octubre pasado, cuando los sectores menos afines al Gobierno y a los partidos tradicionales se hicieron con los principales cargos de elección popular del país.