Artículos de: Noviembre, 2019

“El violador eres tú”, la performance que nació en Chile y ahora se replica en todo el mundo

En medio de la explosión social que se va transformando paso a paso en acciones concretas en los barrios que van dejando atrás las protestas y las propuestas para comenzar a ejecutarlas en el plano local obviando la necesidad de los partidos que disputan el trono y quieren “dirigir” a las masas, surge esta brillante canción-performance que apunta directamente al patriarcado y a los carabineros (policía uniformada).


Colombia: Realizado el Primer Encuentro Nacional de Guardia Indígena, Cimarrona, Campesina y Redes de Autoprotección

Frente a la constante agresión de los grupos armados legales e ilegales, en todo el país se refuerzan las guardias comunitaria, que sólo responden a sus autoridades tradicionales.


Por qué no asistí a la conversación sobre la paz con legalidad del presidente de Colombia

El viernes 29 de noviembre el presidente Duque invitó a una serie de personas, entre las que estaba yo, a la conversación sobre la paz con legalidad, en el Palacio de Nariño. Yo decidí no asistir y eso merece una explicación.


¿Qué pasa en Bolivia? ¿Hubo golpe de estado?

Siendo presidente de Bolivia:
a) desconoció el referéndum del 2016 que dijo NO a su reelección(1),
b) promovió en 2017 que el Tribunal Constitucional deje en suspenso los artículos de la Constitución que establecen que una persona sólo puede ser reelegida una sola vez,
c) realizó fraude en las elecciones del 20 de octubre para evitar una segunda vuelta e imponer una mayoría de su partido en el parlamento.


Bolivia: La necesidad de decir lo incómodo

El MAS operaba como una fuerza política que generó las condiciones para que se recompongan las estructuras de dominación.
Los cabildos, los ampliados, los encuentros que se están instalando en tierras altas y bajas no son para discutir si defender o no a un caudillo, sino para defender la vida, lo colectivo y retomar la agenda histórica por autonomía, recursos naturales e interculturalidad.


Bolivia. La masacre de Senkata: consideraciones sobre la legitimación estatal de la represión

El 19 de noviembre de 2019 se produjo el hecho más trágico en la historia alteña reciente: la “masacre de Senkata” en la cual murieron 9 ciudadanos bolivianos. La masacre se enmarcó en los conflictos postelectorales que derivaron en la asunción de Jeanine Áñez como presidente y las movilizaciones que pidieron su renuncia, muchas de las cuales fueron dirigidas por dirigentes residuales del MAS, pero la población movilizada no necesariamente se adscribió a esos intereses.


El federalismo de las asociaciones

La base de la vida corresponde a las asociaciones vitales, desde las más infinitesimales hasta las más molares. Para decirlo filosóficamente, se trata de asociaciones mónadas, entendiendo a la mónada no como la última instancia o partícula individualizada, sino también como otra asociación, cuyos componentes, incluso más infinitesimales, hacen a la mónada. En la vida social de las sociedades humanas debería preponderar esta proliferación creativa de las asociaciones; sin embargo, a pesar de que sea el substrato vital de la misma sociedad, las sociedades humanas han optado por la inclinación estatal, por la obligación institucional de macro-organizaciones supra sociales, como si fuesen el principio y el fin del destino de las sociedades y no construcciones humanas, instrumentos institucionales para la sobrevivencia, por lo tanto, desechables. Por estos caminos las sociedades modernas se han perdido en laberintos insondables. Ahora se encuentran en una crisis orgánica y estructural del Estado moderno sin precedentes, es más en una crisis múltiple del sistema-mundo capitalista, en consecuencia, de la civilización moderna.
El camino estatalista ha perdido a las sociedades en un laberinto político insondable y sin salida; el camino de la valorización abstracta, que se denomina capitalismo, ha perdido a las sociedades en un laberinto apocalíptico destructivo de la vida y de los ecosistemas planetarios.
Hay que dejar estos caminos y optar por otros, que partan, más bien, de la potencia de las asociaciones y se proyecten en la inventiva creativa social.
¿Por qué no deliberar sobre la posibilidad de un federalismo radical?
La construcción de una democracia plena, la de los autogobiernos de los pueblos.


Pistas reflexivas para orientarnos en una turbulenta época de peligro (r)

¿Qué época estamos atravesando? ¿Qué sentido y contenido tiene -y qué horizontes puede abrir- el conjunto de protestas y levantamientos que está sacudiendo muy diversos lugares del mapa mundial?


A propósito de la caída de la izquierda en Uruguay y el auge de las rebeliones populares: Movimientos sociales,matrices socio-políticas y nuevos escenarios en América Latina

1Introducción
2El cambio de época
3Matrices políticos-ideológicas: una aproximación a las tipologías y modelos de militancia
4El avance de las luchas indígenas y los proyectos en curso
5Las nuevas formas de militancia y la demanda de autonomía
6La actualización de la tradición nacional-popular
7La ilusión desarrollista.


Formas de autonomía y formas comunitarias de vida y resistencia por barrio en la explosión social chilena

Detallado estudio sobre las formas de organizar desde abajo el Carnaval de La Legua, su arraigo en la población, la participación, la preparación, entrevistas y el sentimiento de lo común y del sujeto nosotros. Trabajo elaborado por Macarena Miranda San Martín para optar al grado de Licenciada en Psicología.


Noviembre 21, termómetro de la lucha social en Colombia

Esta jornada unitaria de movilización del 21 de noviembre ha sido un termómetro en el que se están midiendo fuerzas y capacidades, que, de ser posible, nos llevarán a la construcción de la huelga y paro general del pueblo colombiano en contra del gobierno Duque. Por eso, en las calles y carreteras seguimos


Carta de la Red de Disidencias y Mujeres del CNI Yucatán a las Mujeres Zapatistas

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL:
Desde el Grupo de trabajo de Disidencia Sexual y de Género del CIG-CNI, la Red de Resistencia y Rebeldía de Disidencia Sexual y de Género, les felicitamos por romper el cerco y por los nuevos CRAREZ. Reciban un saludo solidario de quienes ustedes nombran otroas. Nosotrxs aún no tenemos una sola forma de nombrarnos, tal vez nunca nos pongamos de acuerdo sobre una forma universal y probablemente eso sea lo mejor.


Izquierda uruguaya cede el gobierno a la derecha tras 15 años de gobierno

Una o dos victorias electorales o armadas han hecho que toda la izquierda haya corrido por ese camino, ahora esperamos que los militantes de las izquierdas abandonen sus partidos por su vocación de poder y se sumen a las autonomías y protagonismo social que van tras el cambio. Aunque no los estamos esperando para iniciar esa tarea, como muchos cabildos en Chile que van más allá de las propuestas para una nueva constitución y exploran nuevas formas de la democracia vecinal para sembrar en pos de los autogobiernos locales.


Santiago de Chile: de muros rayados y estatuas derribadas

La céntrica Plaza de la Dignidad, nombre con el que la revuelta chilena ha rebautizado la Plaza Italia, parece zona de guerra. Los comercios están cerrados en varias cuadras a la redonda, engalanados con pintadas multicolores que denuncian la represión, incitan la revuelta y enfrentan las más diversas opresiones.


Colombia: La “gran conversación nacional” de Duque no logra frenar las protestas

Los indignados colombianos quieren emular la revuelta ciudadana chilena, aunque de momento las protestas no han escalado a los niveles de violencia de Chile. La huelga general de ayer fue un nuevo escalón que hizo subir la tensión entre los manifestantes y el Gobierno del liberal Iván Duque. Consciente de que a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la situación se le ha escapado de las manos y no encuentra interlocutores válidos, el presidente colombiano reaccionó rápidamente estableciendo una mesa de diálogo.
En cualquier caso, Duque tiene más suerte que Piñera porque el presidente chileno –dejando de lado a los desacreditados partidos– no cuenta con líderes sociales con influencia en las calles con quien negociar.


Erdogan de Turquía comete una limpieza étnica contra la población kurda”

La gente sigue resistiendo, luchando, se manifiestan todos los días. Hay muchas manifestaciones cerca de las fronteras, la gente civil ataca con piedras las patrullas turcas que pasan por la zona. El futuro lo veo un poco inseguro y poco claro, en cada pueblo hay un ejército diferente y la gente se siente insegura. En Rojava hay cinco millones de personas: cristianos, árabes, kurdos, yezidíes, armenios.


Colombia: El paro nacional, la protesta social auto-convocada y el precariado movilizado

El 21N emergió en Colombia una forma diferente de expresión política y de protesta social al calor de un paro nacional convocado por las Centrales Obreras, sindicatos y organizaciones sociales, protagonizada por lo que muchos llaman “clases medias” pero que en verdad es el “precariado colombiano” que empieza a despertar y a auto-descubrirse.


Miles llenan las calles en séptimo día de protestas en Colombia

Colombianos de todas las clases participan en masa este miércoles en las protestas que exigen un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque, que afronta el séptimo día de inusuales manifestaciones en la cuarta economía latinoamericana.


Bolivia: el levantamiemto armado de la nación aymara y el federalismo de Zarate Willka

En la dramática insurgencia de Bolivia, como nombra Charles a la historia política boliviana W. Arnade, un acontecimiento crucial fue indudablemente la guerra federal de fines de siglo XIX y el levantamiento armado de la nación aymara, al mando del connotado Zárate Willka. Este acontecimiento emerge desde los espesores del presente, en la actual coyuntura, que comienza con el derrocamiento del régimen neopopulista de Evo Morales Ayma; esto debido ha que se han emitido voces regionales demandando un régimen federal, tanto en Santa Cruz como en Potosí. Por eso, es menester evaluar la coyuntura y, sobre todo estas demandas regionales, desde una perspectiva histórica, para decirlo de esa manera.


El caminar del sol

Por medio de esta infografía el Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN desea dar cuenta del tiempo de las mujeres y hombres del Pueblo Nasa que viven en los diferentes territorios Indígenas del Norte del Cauca. Tiempo que se circunscribe en los saberes y la cosmogonía de la comunidad Nasa, tomando como punto de partida el día en que se celebra el solsticio de verano, el cual empieza su caminar en el tiempo el día 21 de Junio del Calendario Gregoriano.