Artículos de: 5 Noviembre 2019

La crisis múltiple del Estado-nación está generalizada

Todas estas formas de crisis, por lo menos, en el continente, corresponden, en su manifestación mediata, a la crisis de legitimación generalizada, crisis global del orden mundial, compuesto por los Estado-nación, atravesado por mallas institucionales burocráticas, nacionales y transnacionales. Interpretando esta crisis generalizada, se puede hacer notar que una de las analogías compartidas es el levantamiento social y popular contra la casta política, contra los gobiernos, se pretendan de “izquierda” o sean tipificados de “derecha”, así como contra la institucionalidad deslegitimada del Estado-nación.
La responsabilidad de los sublevados es no solamente ante el momento de la crisis, sino ante la historia misma de la crisis; en consecuencia, se requiere una actitud no solamente coyuntural, sino una actitud inmanente y transcendente contra-histórica. Esto equivale a liberar la potencia social creativa inventando horizontes nómadas, inventando mundos alterativos posibles.


El harakiri centrista del Frente Amplio uruguayo, el modelo y referente del Frente Amplio chileno. Mientras los pueblos se insurreccionan, las burocracias partidarias se institucionalizan cada vez más

El proceso que viene sufriendo el Frente Amplio es de franco retroceso ideológico, en conquistas, organización popular y también en lo electoral. La burocracia frenteamplista, tirada hacia la centroderecha, fue horadando las bases de su propia existencia, desarticulando la participación popular. El tercer gobierno del Frente Amplio (FA), el segundo de Tabaré Vázquez, fue un tiempo de derechización.
Hubo un evidente corrimiento a la derecha del FA y su gobierno. Se ha esforzado en emigrar de la izquierda a la centroizquierda y de allí al centro. Viejos leones revolucionarios se convertían en mansos corderos veganos. Pero en ese tránsito ha perdido su esencia.
Sus argumentos sobre el giro al centro se caen ante la realidad: los grupos del FA con mayor votación y representación fueron el Movimiento de Participación Popular que lidera Pepe Mujica y el Partido Comunista.


Líbano e Irak viven su potente Primavera Árabe

En ambos países el sectarismo ha alimentado guerras y ha sido explotado por las élites gobernantes y las diversas facciones políticas con sus milicias armadas, pero ahora los libaneses e iraquíes están mostrando un espíritu de unidad novedoso, portando por primera vez sólo la bandera nacional, y no símbolos religiosos o políticos.


Rojava: la guerra contra la utopía

Han pasado 16 días de la guerra que las potencias internacionales y regionales han orquestado contra la región conocida como Rojava(Kurdistán Oeste), oficialmente nombrada como la Autoadministración del Norte y Este de Siria. Las administraciones turca y estadounidense han decidido que la democracia surgida durante el conflicto de Siria en ese territorio de 750 km2 no es el sistema que les conviene para Oriente Próximo, y que la guerra debe continuar.
La organización democrática de Rojava se basa en las comunas, asambleas barriales y de pueblos, donde las personas se autoorganizan y deciden sobre sus propias vidas, tratando de hacer política desde la base.


Pueblos latinoamericanos en lucha

Artículo enmarcado dentro del binarismo maniqueísta que sostiene que los pueblos que luchan son los que se oponen a los gobiernos de derecha, dejando fuera a tres pueblos que también están en lucha contra gobiernos extractivistas en Nicaragua, Venezuela y Bolivia.


Las revueltas de octubre

Las revueltas de octubre en América Latina tienen causas comunes pero se expresan de formas diferentes. Responden a los problemas sociales y económicos que genera el extractivismo o acumulación por despojo, la suma de monocultivos, minería a cielo abierto, mega-obras de infraestructura y especulación inmobiliaria urbana.


Chile: insurgencia incesante

Y es que no son sólo la desigualdad brutal, la carestía, la privatización de todo lo imaginable y la falta de movilidad social los factores del hartazgo ciudadano, sino también la patente falta de representatividad de la formalidad política e institucional.


No podemos enterrar todos los días a un colombiano

Crónica de las masacres contra las comunidades indígenas del Cauca y los intereses económicos y políticos en juego


Asamblea constituyente (4): historia y carácter patriarcal de la ley

Muchos esclavos emprendían las de Villadiego y otros trataban de capturarlos para hacerlos suyos negándose a restituirlos al anterior propietario, lo que generaba enemistades y rencores entre los poderosos puesto que la competencia era la regla de oro. Así llegaban al acuerdo de otorgar carácter obligatorio a la norma de devolución del esclavo fugitivo bajo pena de sanción. Esa era la ley, lex, que deriva del “aporte” conceptual de los ideólogos religiosos que rodeaban al patriarca y al conjunto, grupo, capa, casta o clase de los señores patriarcas.