Artículos de: Octubre, 2019

Ecuador: Entrega de propuesta alternativa al modelo económico y social

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, entregó hoy, jueves 31 de octubre, la propuesta alternativa al modelo económico y social, mismo que es el resultado de los planteamientos, debates, análisis y demandas del Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales, que agrupó a la representación de más de 180 organizaciones sociales.


A Atilio Borón, desde las calles y plazas del Ecuador

Con indignación hemos leído su “análisis” de los sucesos dados en nuestro país, a propósito del levantamiento indígena y popular. Si, con indignación porque en tan corto artículo ensaya una serie de mentiras, conjeturas pueriles, premisas absurdas, que seguramente parten de su desconocimiento (por decirlo menos) de la realidad ecuatoriana y sus actores sociales y políticos. O que, conociéndolos pervierte conscientemente los acontecimientos para coincidir con las visones y propósitos del correismo.


Quién te cose el pantalón después de las barricadas: apuntes sobre cuidados y desobediencias

Ellos se erigen como los protagonistas e imposibilitan ampliar la imaginación política hacia una dirección menos hipermasculinizada.


India termina de anexarse formalmente la parte de Cachemira que disputa con Pakistan e instala un millón de soldados

India divide formalmente Cachemira. Esta división completa las medidas impuestas por el Gobierno de India hace tres meses en este territorio al norte del país, el único de mayoría musulmana y disputado con Pakistán.


No aceptaremos ningún resultado que nos excluya

Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad.


Declaración del Comando General de las SDF sobre el Ministerio de Defensa sirio que ha pedido que las fuerzas autónomas nos unamos al ejército sirio

La integración del ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias solo se puede lograr a través de un acuerdo político que reconozca y conserve la autonomía de las SDF en la región protegida que requiere la reestructuración del ejército sirio.


Líbano: Tras intensas protestas multitudinarias en las calles cayó el primer ministro y población celebra

Los libaneses amenazan con volver a las calles si no hay cambios sustanciales.


Venezuela: Trabajadores petroleros marcharon en protesta por deplorables condiciones de trabajo

Trabajadores petroleros del Estado Anzoátegui realizaron una marcha desde la sede del sindicato Fedepetrol hasta la Clínica privada Meditotal de Puerto La Cruz, exigiendo que les sea devuelto el seguro de Sicroposa, en el marco de lo que es su derecho a la vida y la salud y declarando la guerra contra las mafias de la corrupción en PDVSA.


Acompañamiento al ejercicio de control territorial y aporte en víveres o recursos económicos

CONVOCAMOS A LAS 126 AUTORIDADES ANCESTRALES Y LAS 11 ASOCIACIONES QUE HACEN PARTE DEL CONSEJO REGUIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, A LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES, SINDICALES, COMUNIDAD Y DEMAS CIUDADANOS COLOMBIANOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y APOYAR CON VÍVERES Y RECURSOS ECONÓMICOS Y MEDICAMENTOS. El acompañamiento de todos y cada uno de ustedes es muy importante para continuar avanzando en busca del wët wët fxi’zenxi (el buen vivir en el tiempo)


Pronunciamiento aclaratorio frente a comunicado emitido por las Fuerzas Militares

Aclaramos a la opinión pública que, contrario a lo que dice el comunicado emitido por las fuerzas militares momentos después del suceso, las Autoridades indígenas del territorio nunca contactaron ni coordinaron acciones con la fuerza pública, ya que éstas accionaron de manera independiente.
Nuestro ejercicio de control territorial es autónomo, no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la fiscalía, del CTI de la Policía, del Gaula del ejército, ni ninguna entidad del estado. La guardia indígena se encuentra en este momento realizando sus procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, según la orientación de las autoridades y los mandatos de la comunidad.
Las autoridades ancestrales y la guardia indígena no coordina, ni coordinará con la fuerza pública ningún tipo de acción de control territorial, por esto rechazamos estas afirmaciones que ponen en alto riesgo a nuestra autoridad y comunidades.


Chile: Policía militar dispara a destacado dirigente mapuche en Ercilla

Se trata de Gustavo Levicura Queipul, que conducía su vehículo saliendo de la ciudad de Ercilla cerca de las 21.30 horas de este miércoles, cuando de improviso recibe un número indeterminado de disparos a un costado de su vehículo por parte de la policía uniformada apostada en las inmediaciones. Ello ocurre sin mediar ningún tipo de provocación ni control alguno.


Miles de mapuche se movilizaron por las calles de Temuco en apoyo a las demandas del pueblo chileno

Pese a la intensidad de la lluvia, cerca de 10 mil de nuestros hermanos y hermanas hemos dado una gran muestra de unidad en la acción. Debemos felicitarnos y enorgullecernos no sólo por el esfuerzo de llegar a marchar a pesar de los controles y hostigamientos policiales sufridos en las distintas rutas y caminos para llegar a Temuco, sino especialmente por un verdadero reencuentro generacional y de la diversidad existente en nuestro pueblo. Instamos a cada mapuche a mantenerse atento y movilizado en su respectivo territorio, y a concurrir a los llamamientos que emanen de este Xawün o espacio unitario del Wallmapu.


Así cambió Siria con las últimas decisiones de Trump, Putin y Erdogan

Para conocer cuáles son las consecuencias de estos acontecimientos en el desarrollo de conflicto sirio, Expansión entrevistó a Manuel Férez, profesor de Medio Oriente y Causaso en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y compilador del libro Estos son los kurdos: análisis de una nación: El proyecto de Rojava, el nombre kurdo para designar la zona del norte de Siria, era un proyecto de confederalismo democrático que durante varios años sirvió como un refugio para varios sirios desplazados. En medio de la guerra civil siria, la zona de Rojava fue estable y los kurdos lograron derrotar al Estado Islámico


Destellos de antagonismo en América Latina

Hay que festejar la renovada emergencia antagonista que hace frente a la derechización en Ecuador y en Chile y parece cubrir el vacío dejado por el progresismo. En este sentido, la irrupción de las protestas multitudinarias parece corresponder a la lógica de un momento especifico de la estructura y las relaciones de poder: contra las derechas emergentes, más allá o más acá del progresismo desgastado y derechizado.


¿Qué pasa en Bolivia?

En este marco, Bolivia puede avanzar hacia una versión soft de lo ocurrido en Venezuela: una situación en la que el Gobierno se impone, pero con fuertes déficits de legitimidad, en el marco de un desconocimiento mutuo entre oficialismo y oposición y con una radicalización de esta última.


Estudiantes convocan marcha satírica contra gobierno en Nicaragua

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia CUDJ, que organiza la marcha “De la Burla”, instó a “usar máscaras, disfraces, pancartas y bocinas” para protestar satíricamente en contra del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.


Venezuela: Maduro aplica un paquete antiobrero y antipopular en beneficio del Estado y la empresa privada

Desde el 2013 y hasta el 2018, el gobierno de Nicolás Maduro ha venido aplicando un ajuste inflacionario, ejecutado a partir de la contracción unilateral y gradual del monto de las divisas asignadas a las importaciones de insumos productivos y bienes de consumo final, para dirigir esos recursos al pago de más de 80 mil millones de dólares en deuda externa del Estado.


Colombia: grupo guerrillero que dice luchar por el pueblo ataca comunidad indígena con saldo de varios muertos y heridos. Comunidades se declaran en estado de emergencia y asamblea permanente

CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODA LA COMUNIDAD ORGANIZACIÓN INDÍGENA, ZONAL Y REGIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ASAMBLEA PERMANENTE.


Manual de protección a defensores y defensoras indígenas de los derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente

El manual es utilizado como fuente principal para el desarrollo de los talleres llevados a cabo en cada una de las organizaciones miembros de la FAPI como parte del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente”.


Perú: somos los de abajo, que vamos por los de arriba

Solo nuevos mecanismos de participación directa de los pueblos, comunidades y sectores sociales y laborales permitiran gestar una nueva forma de democracia, más auténtica y legítima, que le devuelva a esta palabra su sentido y acepción original.