Artículos de: 14 Octubre 2019

El pacto entre los kurdos y El Asad revoluciona el tablero de la guerra siria

El acuerdo entre las milicias kurdas y el régimen sirio para detener la ofensiva de Turquía supone un nuevo vuelco en el tablero y puede afectar a diversos frentes de una guerra civil que se prolonga ya más de ocho años. Tropas del Ejército sirio y milicias controladas por Damasco comenzaron a desplegarse en varios puntos del norte de Siria y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas turcas. Rusia, principal valedor de Bachar el Asad junto a Irán y que mantiene unas excelentes relaciones con el Gobierno de Ankara, se erige así en árbitro del conflicto tras la precipitada retirada de las fuerzas de EE UU.


Notable conferencia de prensa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador

“Hemos liberado el país”.
“La lucha no es solamente para los indígenas, sino para todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.
“hoy el gobierno de la Conaie es el gobierno de todo el país, del estado plurinacional”.


Cataluña: tras la sentencia contra los independentistas, manifiestan en distintos lugares y finalmente se concentran miles tomando el auropuerto

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el punto más conflictivo de Cataluña. Bloqueos en los accesos, sentadas e imposibilidad de transitar son solo ejemplos de los múltiples problemas ocasionados por las protestas de los independentistas tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.


Kurdos consiguen al fin un acuerdo con el gobierno sirio para defenderse juntos de la ofensiva militar de Turquía

En los últimos años, los kurdos han establecido una autonomía de facto sobre vastas zonas del norte y el nordeste de Siria, alrededor de un tercio del país, después de haber dedicado todas sus fuerzas en la batalla de los últimos años contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.
El alto comandante de las FDS Mazloum Abdi declaró en Foreign Policy, una revista estadounidense, que el régimen sirio y su aliado ruso habían “hecho propuestas que podían salvar la vida de millones de personas”.
“Sabemos que tendremos que hacer concesiones dolorosas”, admitió.” Pero entre el compromiso y el genocidio de nuestro pueblo, elegiremos la vida”


Los Estados y las empresas no pueden resolver el cambio climático

Es muy positivo que millones de jóvenes salgan a las calles contra el cambio climático, en todo el mundo. Para muchas es la primera experiencia de lucha y movilización, y es destacable que lo hagan sin que medien aparatos políticos que convoquen y/o manipulen.
No comparto las críticas de quienes reclaman mayor politización, achacan ingenuidad de las y los jóvenes que se manifiestan, o quienes los acusan de no ser declaradamente anticapitalistas y no ser hijos de la pobreza. A menudo son críticas hechas desde una generación, la mía, que sigue creyéndose en posesión de la verdad, pese a los evidentes fracasos que hemos cosechado en el último medio siglo.


Pronunciamiento Jornada de los Pueblos Indígenas en defensa de nuestros territorios “Samir Flores vive”

Nosotros y nosotras, organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca, reunidos en la Ciudad de la Resistencia, en el marco de la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive” durante el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, manifestamos lo siguiente:


Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno de México, en España

Hay que caminar al margen de los partidos políticos porque rompen a los pueblos. Hay que reforzar la comunidad y en este reforzamiento y construcción tienen que tomar un papel protagonista las mujeres, porque sin ellas el proyecto no estará completo.


Ecuador a mediodía

Más allá de que los países son inventos que nos hacemos, de que las fronteras suelen ser por capricho y luego sirven como pretexto supremo para cualquier clase de arbitrariedades, en Ecuador lo maravilloso y lo real transcurren simultáneos.
Aunque la esperanza esté hoy explicablemente desprestigiada (¡ay, Pandora!), en Ecuador respira la resistencia popular de la esperanza.


Tareas y perspectivas de los Pueblos y/o Naciones Milenarias nómadas, sedentarios, seminómadas y sus economías

Octubre 12, es una fecha de activar el pensamiento milenario para la recuperación de la dignidad y fortalecer la emancipación libertaria bajo la ideología y el pensamiento de Armonia y Equilibrio para la Vida.


Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.