Artículos de: 21 Octubre 2019

La protesta social desborda a Piñera y sume a Chile en una grave crisis

Al menos 11 personas han muerto durante los altercados violentos que se han producido en el país. Los sindicatos han convocado una huelga general este miércoles.


Chile: Rebeldía no baja la guardia, se amplían saqueos y manifestaciones

Debido al aumento de las movilizaciones, se ha decretado toque de queda en las principales ciudades. ONU llama a dialogar, pero gobierno no tiene con quien, los partidos están fuera las preocupaciones sociales.


Algo huele mal en las elecciones bolivianas: Tribunal electoral lleva 20 h. que suspendió el escrutinio. Todos dicen que se prepara fraude

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia, (CONADE), denunció este lunes un “fraude en proceso”, tras los resultados de las elecciones generales, que anticipan una segunda vuelta, y convocó a una asamblea nacional de la sociedad civil y todas las organizaciones y plataformas que impulsaron los cabildos y movilizaciones ciudadanas para asumir medidas en defensa del voto.


Lluvia de tomates podridos y papas sobre militares de Estados Unidos que abandonan Siria

Durante los últimos días, las tropas estadounidenses han consumado su retirada del oeste de la franja siria que controlaban sus aliadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), donde se integran las milicias kurdas.


La idea del orden, siempre la ansiedad

La idea del orden siempre es la ansiedad del poder por no quedarse atrás, por disponer, por controlar, por aplacar, por no dejar que se le salga de las manos una situación, puede ser personal o colectiva, pero a fin de cuentas, una situación que tendría infinitud de circunstancias y devenires, pero que el poder quiere conducir, encauzar, es decir ponerle cauces, acotar, definir de antemano.


Nostalgia peligrosa

Cunde por el país una ola de nostalgia que parece peligrosa. Muy diversos sectores, de todo el espectro ideológico, están tomando posición respecto a la “presidencia imperial”, que fue rasgo central del régimen político mexicano a lo largo del siglo XX.


El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El modelo chileno, admirado por su solvencia y estabilidad económica, “es hoy el país más desigual y con mayor concentración de riqueza de la OCDE, no sólo de América Latina”.
Una de las cosas que más llama la atención en las revueltas de Chile es la ausencia de dirigencia política. Según las fuentes consultadas y algunos vecinos y ciudadanos de diversa clase, las protestas fueron protagonizadas por amplias capas de población sin necesariamente una tutela partidaria.
La gente se fue uniendo de manera espontánea, sin ninguna dirigencia, era una suerte de revuelta popular que expresaba el cansancio que se había acumulado durante mucho tiempo.
Este es un país que desde hace mucho tiempo no está con grandes mayorías políticas y tiene las tasas más bajas de participación electoral que hay en América Latina. Hay una desindentificación con la política muy fuerte y esto no ha sido canalizada por ningún partido hasta el día de hoy, ni siquiera por el Frente Amplio (fuerza de izquierdas alternativa a los partidos mayoritarios)”.


Rebelión popular en el Chile heredado de la dictadura. Posibilidades y perspectivas

Buen análisis, pésima conclusión, pues los troskistas siguen pensando en “tomar el poder”.


Presidente Piñera se declara en guerra contra el pueblo. Milicos felices, oposición preocupados por perder sus asientos.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.