Artículos de: 22 Octubre 2019

Cuando la resistencia social desafía lo imposible y construye lo posible

El pueblo ecuatoriano ha escrito una de las páginas más importantes de la historia contemporánea que marca un hito en la resistencia en contra del neoliberalismo. Se trató de una rebelión popular que encendió una chispa y permitió comprender que el neoliberalismo puede ser derrotado y que otro mundo es posible, y que ha empezado ya su camino.


Çxhab Wala Kiwe exige respuestas y soluciones a quienes están involucrados en esta absurda guerra

Queremos conocer las relaciones y los intereses en el norte del Cauca tras acciones de grupos armados organizados y grupos delincuenciales identificados como:
Columna móvil JAIME MARTINEZ de disidencias de FARC.
Columna móvil DAGOBERTO RAMOS de disidencias de FARC.
EJERCITO POPULAR DE LIBERACION EPL – PELUSOS.
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL ELN.
GRUPO, FUERZAS UNIDAS DEL PACIFICO.
BANDAS NEOPARAMILITARES.
Águilas Negras (predominante).
Autodefensas Gaitanistas AGC (Suarez).
CARTEL DE SINALOA (chapa utilizada por las disidencias Jaime Martinez y Dagoberto Ramos).
BANDAS DELINCUENCIALES (cascos urbanos de mayor relevancia)
PIE, DE FUERZA PUBLICA, (atribuibles responsabilidades por acción y omisión)


Bolivia: Mañana miércoles Paro nacional indefinido por fraude, en defensa del voto y la democracia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el movimiento cívico, reunido en Santa Cruz, anunciaron por separado una convocatoria a paro nacional indefinido, en defensa del voto y la democracia, ante lo que consideran un fraude electoral.
El presidente cívico cruceño pidió a la población que se abastezca durante lo que resta de la jornada, puesto que desde las cero horas del miércoles ya no se moverá nada.


Asaltar los suelos. De la ciudad neoliberal a los comunes urbanos

Los urbanistas están acostumbrados a pensar en el urbanismo en términos de regla y compás, como una materia que debe ser elaborada únicamente por los ingenieros y los arquitectos, y destinada a los ayuntamientos. Pero el verdadero plan es el resultado y la flor de toda la civilización, de una comunidad y de una época.


Diálogos entre la Economía Feminista y la Economía de los Comunes: la democratización de los cuidados

repensar la organización social del cuidado desde paradigmas alternativos y provenientes de la Economía Feminista y la Economía de los Comunes comporta reflexionar sobre cómo nuestras sociedades están estructuradas y han generado procesos de individualización y atomización de nuestras vidas. Requiere, a su vez, un nuevo cuestionamiento social como punto de partida: ¿qué o quiénes conformamos una comunidad del siglo XXI? ¿Cómo recuperar y repensar el funcionamiento olvidado con valores adaptados a las nuevas realidades? En los contextos occidentales contemporáneos, el concepto de comunidad hace ya tiempo que pasó a ser parte del pasado. En un momento en el que se confunden las relaciones con las interacciones virtuales, reconstruir el concepto y la práctica de la comunidad se revela como una tara imprescindible, si bien nada sencilla. Es por ello que puede resultar especialmente revelador fijarnos en otros territorios donde todavía se mantiene la mirada comunitaria y donde se ha realizado una revisión feminista del posicionamiento de las mujeres en las comunidades.


Cooperar y cuidar de lo común para sobrevivir

Orgullosa de sí misma, nuestra sociedad se autodenomina “sociedad del conocimiento”. Aunque en unas pocas décadas, hayamos superado la biocapacidad, se esté forzando el cambio de los procesos dinámicos de la biosfera y se aniquile a pasos acelerados la biodiversidad o la memoria almacenada en las semillas; esta crisis de lo vivo pasa social y políticamente inadvertida. Quienes ostentan el poder económico y político, y en buena medida las mayorías sociales que consienten ese poder, no son conscientes de que nuestra especie depende de esos bienes de la naturaleza que se destruyen, de que la vida humana está adaptada a las condiciones biogeofísicas que está alterando, ni de que somos parte inseparable de esa biodiversidad que desaparece velozmente.


Crear comunas para ganar la calle

Uno de los, pocos marxistas buenos, sensibles y bien ubicados que van quedando:
Frente a tanto engaño que fascina al reformismo, y que en realidad le hunde aún más en el agujero negro del electoralismo parlamentarista tal como existía hasta la década de 1980, la reconstrucción de los espacios materiales de la cotidianeidad proletaria y de los sectores populares es una tarea urgente y necesaria.


El Pueblo Kitu Kara frente levantamiento de octubre de 2019

El levantamiento indígena y popular de octubre sorprendió a todos; a unos porque fue más allá de lo previsto; y a otros porque creían que el movimiento indígena no volvería recuperar su anterior fortaleza, o porque consideraban que el pueblo ecuatoriano se encontraba desesperado e indiferente. Pero muchas veces la realidad se mueve más rápido que los deseos, y el movimiento indígena y popular reaparece con una renovada potencia y logra un significativo triunfo al hacer retroceder al gobierno neoliberal y su intención de implementar el plan fondomonetarista.


México: Comunicado del Concejo Autónomo del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco

Si nos hemos transformado en Concejo Autónomo, es ilegal que el municipio nos cierre las puertas de las instalaciones. Seguimos