Artículos de: 15 Octubre 2019

Cargas, barricadas y varios detenidos elevan la tensión en Cataluña

Tras los incidentes del pasado lunes en el aeropuerto de El Prat como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’, las movilizaciones se trasladaron este martes al centro de la ciudad, con la sede de la Delegación del Gobierno como objetivo principal.


La retirada de Trump de Siria está cambiando el Medio Oriente e Israel debería tener cuidado

Una versión israelita de la invasión turka a la región kurda en Siria.


Venezuela y la guerra por “el excremento del diablo”

“Las guerras son peleadas por pozos petroleros y estaciones de carbón. Por el control de los Dardanelos o del Canal de Suez; por cosechas coloniales a las que se pueda comprar barato y mercados conquistados a los que se pueda vender caro. La guerra es el capitalismo, pero sin guantes”. Tom Stoppard


Ecuador: Propuestas hacia un horizonte más democrático

La noche neoliberal que vive el Ecuador cada vez se tiñe de más incertidumbre, volatilidad, violencia y represión. Pero aun así, nuestra sociedad no debe perder el rumbo en la construcción permanente de la democracia tanto política como económica y social en general.


Triunfo de la insurrección indígena ecuatoriana

La virtual insurrección indígena nacional en Ecuador, encabezada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha logrado un triunfo el pasado 13 de octubre, con el acuerdo de la derogación del decreto 883 en una negociación, entre su dirigente, Jaime Vargas, y el resto de liderazgos, con el presidente Lenín Moreno, transmitida en cadena nacional a solicitud de la Conaie.


Declaración amazónica

Las organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas, investigadores, académicos y defensores de derechos de los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Suriname, suscriptoras de la presente declaratoria, nos hemos reunido en Lima, Perú entre el 10 y el 11 de octubre de 2019, para analizar y discutir la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y conocer los resultados del Informe: “Pueblos Indígenas en Aislamiento: Territorios y desarrollo en la Amazonía y el Gran Chaco”.


Lecciones desde Ecuador

El nivel de individualismo actual en Europa es inédito en la historia. Para atacarnos primero nos dividen. Así que si el individualismo aumenta, aumentará la opresión. Por suerte, si aumentan los vínculos comunitarios y el apoyo mutuo, la opresión no podrá imponerse tan fácilmente. Si no han entendido algo se lo resumo todo: tenemos mucho que aprender de los indígenas.


El triunfo de los pueblos indígenas en Ecuador

“Una consecuencia positiva es la restauración del tejido social en Ecuador después de años de persecución a líderes indígenas y sociales. En estas movilizaciones se restaura la posibilidad de la protesta social porque aunque el gobierno los criminalizó, el movimiento indígena, los estudiantes y los trabajadores salieron a las calles a reclamar a aquello que consideran justo”.