Artículos de: 25 Octubre 2019

El mundo condena la guerra de Erdogan contra los kurdos. Pero Turquía aplaude.

Atacado en el extranjero, y enfrentado a una serie de sanciones, el presidente Recep Tayyip Erdogan puede, sin embargo, estar obteniendo lo que quiere de la invasión turca de la Siria controlada por los kurdos.


Ecuador: El agotamiento de un modelo de control social

¿Fin de un gobierno o fin de un régimen? Eso es lo que toca definir al calor del levantamiento indígena que acaba de convulsionar al país. Si entendemos a un régimen como el modelo de estructuración de las relaciones de poder durante un período determinado, podemos afirmar que el régimen actual se inauguró con el ascenso al poder de Lucio Gutiérrez en 2002


Un gran desorden bajo los cielos

El modelo está en crisis, pero no se avizora nada que lo pueda sustituir a corto plazo. Por eso el caos en curso, que durará un tiempo imprevisible, hasta que maduren las fuerzas capaces de superarlo. Debemos pensar en términos de décadas, más que de años y, menos aún, comprimir los cambios en curso a los tiempos electorales. Tampoco podemos pensar que lo que venga sea necesariamente mejor que lo que caduca.
Un gran desorden, como señalaba Mao Zedong, puede ser algo positivo. Un gran orden, es el cementerio social que necesitan los capitales para seguir acumulando. No alcanza con el desorden para modificar las cosas. El sistema cuenta con la protesta social para reconducirla hacia sus intereses, aprovechando la confusión que puede serle funcional, si no encontramos los modos de convertir la coyuntura en un escenario favorable a los pueblos.


Solidaridad latinoamericana ¡Solo el pueblo organizado salva al pueblo organizado!

Hemos visto durante las últimas semanas protestas sociales en diferentes países de la región y el mundo, recibimos noticias sobre la represión a las manifestaciones legítimas del pueblo organizado. Nos llena de indignación que los gobiernos, sin importar en qué parte del espectro ideológico se ubiquen, hagan un uso desproporcionado de la fuerza; sin embargo, no nos sorprende, pues sabemos hasta dónde los estados patriarcales, clasistas, racistas y autoritarios son capaces de llegar para mantener en manos de pocos el poder.


Bolivia: Breve genealogía de la crisis múltiple del Estado-nación

La crisis constitucional de la coyuntura presente (2016-2019) se dilata desde el referéndum de febrero de 2016, cuando pierde la consulta del gobierno que pretende modificar la Constitución para habilitar a Evo Morales Ayma a la reelección, prohibida por la carta magna, hasta la crisis electoral de las elecciones apócrifas de 2019, cuando, mediante un fraude escandaloso y craso el TSE trucho impone, en la práctica, una dictadura a secas, adornada torpemente con ribetes seudo-democráticos. En el contexto histórico-político se puede decir que la crisis múltiple del Estado-nación se manifiesta, en la coyuntura, como crisis constitucional


Bolivia: la solución por el desastre. Derechización y advenedizos, o reencauce del proceso

Eso que se tenía que cambiar acabó domesticando a los revolucionarios y a la revolución: el pueblo desaparece de un proyecto hasta revolucionario y el mismo proyecto se reduce a una mera mantención del poder como único horizonte político. Y es el propio gobierno el que da los mejores argumentos para vaciar al propio pueblo del espíritu del cambio y trasladar éste a los contingentes de reserva sobre todo clasemediero que activa el discurso señorialista.