Artículos de: 1 Octubre 2019

Manifiesto: Los CDR de Cataluña prometen que harán «temblar» a España hasta lograr la independencia

«Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una república. Seremos quien haga temblar al enemigo. Y ganaremos», reza el manifiesto, emitido con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017.


Perú: iglesia pide calma, empresarios apoyan al congreso contra Vizcarra y OEA se pronuncia por el voto popular

Marchas en respaldo a la medida de Vizcarra se sucedieron la noche del lunes en Lima, Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna, entre otras ciudades.
La OEA consideró que compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse “respecto a la legalidad y legitimidad” de las decisiones institucionales adoptadas.


Palestina: El feminismo será anticolonial, la liberación de los pueblos será feminista

El Taliaat (que en árabe significa “salir a las calles”) es un movimiento impulsado por mujeres cuyo objetivo es hermanar en esta lucha a las palestinas viviendo en territorios ocupados, las que viven en ciudades de la Palestina histórica (hoy Estado de Israel) y también las de la diáspora, las desplazadas o descendientes de familias que debieron migrar antes, durante y después la guerra de 1948 u otros conflictos relacionados con el colonialismo israelí.
Este movimiento recoge ideas que las feministas árabes en general, y las palestinas en particular, vienen gestando desde fines de siglo XIX y principios del XX. Principalmente se plantean luchar contra la violencia patriarcal, haciendo especial énfasis en la idea de que la liberación de Palestina no podrá lograrse sin la liberación de sus mujeres.


La migración y la construcción de la paz

La política militarizada de la 4T del presidente mexicano López Obrador ha profundizado la crisis humanitaria de la migración desde América Central y de otras regiones, a la vez que constituye una violación de los derechos de la población mexicana sometida a revisiones en el transporte y los espacios públicos en territorio nacional, y a merced de mayores agresiones en EEUU.


Un museo por la memoria y contra la impunidad en Nicaragua

Las madres de los estudiantes asesinados en las protestas del año pasado inauguran AMA y No Olvida, un espacio para dignificar a sus muertos.


III Congreso Venezolano de Agroecología visibilizará un hervidero de experiencias transformadoras

“La agroecología no solo es una ciencia, un movimiento, una práctica cotidiana: es la vida misma en el planeta. No debemos colocar a la naturaleza apartada de las sociedades humanas. Debemos reconocer que somos parte de la naturaleza, y aprender a establecer relaciones responsables”.
“Tenemos un modelo agrícola que no sostiene la vida, sino que más bien la deteriora. El modelo agroindustrial hace un uso indiscriminado de los recursos del planeta. Con la agroecología, podemos devolver su justo valor a los recursos de la Tierra. Los recursos naturales no son una mercancía; es hora de preservarlos”.


Sigue la crisis de los estados. Ahora le tocó a Perú, que tiene dos presidentes: Congreso suspende a Vizcarra y nombra nueva presidenta, pero Vizcarra disuelve el congreso. ¿Dónde está el protagonismo social?

La puja entre el Ejecutivo y el Legislativo alcanzó un punto cumbre. El presidente disolvió el Congreso, este respondió con una suspensión contra el mandatario por 12 meses y la vicepresidenta fue nombrada por el Legislativo como presidenta interina.


El territorio del alma. Una experiencia de acompañamiento psicosocial en la zona norte de Chiapas

Este ensayo tiene como punto de partida una experiencia de trabajo psicosocial con los formadores y las formadoras de salud de la zona norte de Chiapas desde enero de 2005 hasta mayo de 2008. Fue un proceso de aprendizaje mutuo y por eso al hacer un recuento de esta experiencia no puedo dejar de agradecer la apertura y la confianza hacia mí que tuvieron desde el principio las autoridades y los formadores de salud autónomos de la zona norte de Chiapas. La comunidad de Roberto Barrios está ubicada en el municipio autónomo rebelde zapatista El Trabajo –municipio oficial de Palenque. Roberto Barrios es la sede de la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a producir, del Caracol V, llamado Caracol que habla para todos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 78): Gobiernos de izquierda y neoliberalismo: el sentido común de la derrota

Por momentos estamos al borde de una sonrisa paretiana: la emergencia de una “elite” de la masa, con las banderas de las necesidades y deseos populares, logra desplazar parcialmente a la vieja “elite” oligárquica y patricia -más claramente asociada a los grandes capitales-, y una vez en el poder, se aplica con esmero a consolidar el sistema de dominación, dejando de lado una vez más a la “masa”, porque los discursos izquierdistas eran meras “derivaciones” de sus verdaderos “impulsos”, o sea del deseo de poder.


Crónicas del siglo 21 (Parte 77). Autonomía, intercambio y sobrevivencia. Agroecología y consumo responsable: soberanía alimentaria desde los movimientos sociales

Es necesario impulsar un movimiento de consumidor@s agroecológic@s. Esta apuesta es más necesaria que nunca en una coyuntura como la actual, en la que el PSOE en el Gobierno ha abierto la interlocución con el sector de producción y alimentación ecológica para legitimar un Plan Estratégico de agricultura ecológica “alterglobalizada” para los consumidores ecoyuppies, que coexiste pacíficamente con el modelo de alimentación globalizada en manos del mercado. Este modelo es responsable del hambre y la comida basura para la mayoría de la humanidad consecuencia de la industrialización y mercantilización de la comida, la agricultura química, los transgénicos, la competitividad, el abaratamiento de costes, la concentración y verticalización del sector agrario, el comercio mundial de alimentos y la explotación de l@s trabajador@s, en particular inmigrantes.