Artículos de: 10 Octubre 2019

Estados del mundo, uníos! Parece ser la consigna de apoyos estatales a la invasión turca: Siria dice que no abrirá diálogo con los kurdos si buscan la autonomía

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Maqdad, aseguró hoy que Damasco solo iniciará un diálogo con aquellos que no buscan la separación del país, en referencia a los kurdos que aspiran a una autonomía, cerrando así las primeras puertas para unas negociaciones en el marco de la ofensiva turca.
“El Estado sirio está preparado para abrazar a todos los ciudadanos y el diálogo está abierto con todas las fuerzas que creen que Siria es la patria final (…) pero no puede dialogar con aquellos que hablan con la lógica de la separación”


Bolivia en una encrucijada. Entrevista a Pablo Solón, activista y diplomático boliviano, ex alto miembro del gobierno ded Evo Morales

Evo Morales no se puede hacer la burla de un referéndum que le dijo no a su reelección. Evo, a través del control que ejerce sobre el tribunal constitucional, modifica de manera ilegal la Constitución con un argumento totalmente absurdo de que el derecho a la reelección indefinida es un derecho humano. Entonces, tenemos una oposición que se centra en estos aspectos democráticos, pero que en relación al tema de la agroindustria, el agronegocio, este sector agroempresarial, no plantea nada alternativo, algunos más bien lo que plantean es fortalecer mucho más esta orientación del gobierno. No veo opciones político partidarias que quieran un curso de acción diferente en relación al gran agronegocio. Casi todos los programas de los partidos dan muy poca importancia al tema de la naturaleza, no mencionan el tema de los derechos de la Madre Tierra.


Portavoz de las FDS, Fuerzas Democráticas Sirias, detalla la situación en el terreno con las operaciones turcas

“Los combatientes de las SDF son una fuerza de protección. Luchan contra la invasión en las líneas del frente. Desde ayer, ha habido docenas de intentos por Turquía para entrar por tierra. Todos fueron resistidos y rechazados. Puede que hayan dado algunos pasos en algunos puntos, pero hay conflicto y resistencia en todas las áreas. El estado turco y sus mercenarios reciben fuertes golpes, no está claro el número, pero nuestros combatientes informaron que Turquía sufrió grandes pérdidas tanto en bajas de soldados como en la destrucción de vehículos militares”.


Nueca declaración de la Conaie: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador

Bella experiencia de un movimiento autónomo que aspira a que el estado se someta al protagonismo social, a diferencia de Bolivia donde Evo Morales ha sometido al movimienmto social al estado. No hay golpe de estado ni aspiración a derribar gobierno, pues luego vendrá otro y ese cuento ya es conocido. La idea es que el pueblo mande y el gobierno haga lo que le dicen, que obedezca.
“hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia… Nuestra palabra está puesta: Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador”.


Albarracín: “La única forma en que Evo podría ganar es con fraude”

El rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró que la única manera de que Evo Morales pueda ganar las elecciones es con fraude, y anticipó que si el actual mandatario es declarado ganador de los comicios, no tiene porqué reconocerlo como tal.


Bolivia: El cabildo de Santa Cruz

Tamaña expresión de rechazo y repudio acumulado no alcanzó para dar la talla nacional que todo el país esperaba, y prefirió replegarse a la atención de los problemas urgentes que le agobian. Es decir, que antes de encarar el liderazgo nacional que se perfilaba en defensa y la recuperación de la democracia, Santa Cruz decidió encapsularse para priorizar los asuntos que les aquejan.
Parece claro que las elecciones nacionales que es donde finalmente el Cabildo de Santa Cruz ha dirigido y señalado como el momento donde se podría dilucidar la encrucijada en la que nos encontramos, no parece ser el lugar donde se cumpla dicho propósito, habida cuenta (entre otros factores), de aquella descarada maquinaria de fraude montado que ellos mismos se encargan de denunciar. En otras palabras, las elecciones no muestran en absoluto las condiciones básicas mínimas que se necesitan para dilucidar las fuerzas en conflicto que se encuentran enfrentadas, y que NO son precisamente las candidaturas en disputa.


Balance primer día de la invasión: Según los turcos han destruído 181 objetivos, pero … no han conseguido entrar a ninguna ciudad

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, ha contado a la agencia de noticias DPA que las tropas turcas y sus aliados no han logrado ningún avance en la noche del miércoles al jueves y no han conseguido entrar en ninguna de las ciudades principales que tienen bajo su control las FDS.


Las metrópolis urbanas de Turquía y Kurdistán del Norte se convertirán en campos de batalla

Declaración de las autodefensa YPS: Lucharemos contra los ataques en Rojava. Las metrópolis urbanas de Turquía y Kurdistán del Norte se convertirán en campos de batalla. Hoy es el día de la resistencia. Si no resistimos hoy, no habrá otro día para resistir. Para proteger nuestra existencia, es el día en que todos los kurdos, especialmente los jóvenes y las mujeres de Kurdistán, se pongan de pie con el espíritu de Kobane.


Declaración del Partido de los Trabajadores de Kurdistán: Cada casa y cada calle será un campo de batalla

“Ha comenzado una lucha por la supervivencia entre las fuerzas más tiranas y las más justas de la historia […] Para nosotros, es la única manera de existir y vivir libremente como pueblo. Sólo la resistencia conducirá a la victoria”


Comenzó invasión turca a Siria persiguiendo kurdos en coordinación con destacamentos del Estado Islámico que atacan desde adentro

Vea la secuencia y lugares de la invasión, así como la respuesta de la población uniéndose a la resistencia.


Las mentiras del gobierno ecuatoriano para desarticular la simpatía popular que logra la dinámica del movimiento indígena

Enumeremos las mentiras y difamaciones de Moreno, expliquemos la versión real de los hechos y sepamos en todas partes divulgar los verdaderos acontecimientos:
Primera mentira: Que el gobierno está dialogando con el movimiento.
Segunda: Que Correa y el correísmo conducen el movimiento.
Tercera: Que los manifestantes están provocando caos.
Cuarto: Que quieren sacarlo del gobierno, se trata de un golpe de estado.


Comunicado de Conaie: Séptimo día de movilización nacional del movimiento indígena, se deslinda de Correa y de la derecha, llama al pueblo ecuastoriano a mantenerse en las calles

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), insistió en la necesidad de tomar otras alternativas para enfrentar la crisis, de la que responsabilizó a los gobiernos anteriores, desde Rafael Correa que fue quien retomó la relación con el FMI.
Las dirigencias del Movimiento Indígena y sus bases coincidieron en declarar “personas no gratas” a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y actores de la derecha como Cintya Viteri, Guillermo Lasso y los Bucaram, luego de las declaraciones xenófobas realizadas en Guayaquil. También, sostienen que las acciones de protesta y cierre de vías se replican en todo el país. Las movilizaciones nacionales no paran continúan hasta la derogatoria del paquete económico impuesto por este gobierno. Nayra Chalán, vicepresidenta de la ECUARUNARI hizo un llamado al pueblo ecuatoriano a mantenerse en las calles.