Artículos de: 3 Octubre 2019

¿Hacia un nuevo ciclo político gitano?

Nos encontramos inmersos en un periodo político frágil, extenuante y traicionero, un momento de indefensión ante la política reaccionaria en el que quizás se muestre si esa apuesta de determinados partidos por nuestros rostros gitanos es real o tan solo un espejismo multicultural más. En todo caso, esta se rebela como una oportunidad sin igual para profundizar en nuestro pensamiento y prácticas políticas, en nuestros análisis sobre cuál es la situación de la gran parte de nuestro Pueblo y cómo podemos transformar de una forma definitiva y tangible dicha realidad en pos de una sociedad igualitaria en la que sin embargo se respete la diferencia y se repare el incalculable daño que siglos de racismo anti gitano ha producido.


La crisis de los estados ahora llega a Irak. Protestas en todo el país dejan 30 muertos y gobierno declara toque de queda

Las protestas actuales difieren de las previas en que son más espontáneas, descentralizadas, sin liderazgos y más profundas en su rechazo al orden político.


Ecuador: bloqueos carreteros y protestas callejeras en todo el país y gobierno no aguanta declarando Estado de Excepción

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.


Ecuador paralizado por causa del paquetazo

Ecuador amanece con paralización del transporte y suspensión de clases.
Precios de combustibles suben hasta 123 %
Población sale as las calles.
Organizaciones sociales se movilizan


Cimarronaje en el Pacífico sur: historia y tradición

La consolidación del cimarronaje en el pacífico sur no fue un episodio casual, jamás sería aquello, hay que valorarlo como el encuentro anticolonialista más efectivo para sostener la existencia de africanos e indígenas.


Nicaragua está viviendo una crisis terminal de la dictadura de Daniel Ortega

Nicaragua está viviendo una crisis terminal de la dictadura de Daniel Ortega. Eso no quiere decir que vaya a tener un desenlace inminente o inmediato. Lo que quiero decir es que es un régimen que en los últimos 17 meses, después de haber enfrentado una rebelión cívica, la aplastó con un despliegue masivo de violencia estatal y eso lo ha inhabilitado. Se rompieron todas las alianzas que le habían permitido gobernar en la última década.
Este Chamorro es sandinista y fue director del periódico Barricada, se retiró como muchos otros por el rumbo burocrático y dictatorial que fue tomando Ortega y su grupo de paniaguados.


Seguimos levantando nuestras voces de resistencia y esperanza por un mundo mejor

Las Autoridades Indígenas del municipio de Páez, denunciamos públicamente a la opinión Nacional e Internacional, Organizaciones Defensores de los derechos humanos y Organizaciones Indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica los actos violentos que vienen generando los grupos armados legales e ilegales.


La crisis de los estados pasó ahora de Perú a Ecuador: Gobierno lanzó paquetazo de alzas , movimientos sociales se declaran en resisterncia y convocan paralización

Se declaran en resistencia y convocan a los ecuatorianos a expresarse con medidas de hecho en las calles contra el paquetazo económico, porque asegura que con el anuncio del presidente Moreno se están cumpliendo intereses del FMI y empresarios.


Visiones y sentires sobre el deterioro ambiental. Un punto de partida para el manejo sustentable y la autonomía

Para lograr la conservación de este ecosistema es necesario promover procesos que permitan a los actores locales decidir sobre la forma de manejo y aprovechamiento de sus recursos. Asimismo, es fundamental, entender cómo los actores locales perciben el ecosistema y sus trasformaciones, ya que ello influye en las decisiones que toman. Este trabajo se desarrolló en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, localizado en la Selva Lacandona, que pertenece al Caracol de La Garrucha. El propósito del mismo fue entender lo que veían y sentían los miembros de este municipio autónomo respecto al deterioro ambiental; es decir, cuál es la percepción social de los problemas ambientales.


Crónicas del siglo 21 (Parte 81). De antes de la burocracia dictatorial de Maduro: 5 mil Comités de Tierra Urbana proponen el autogobierno de los barrios en los territorios controlados por el estado venezolano

La lucha por el autogobierno. Para nosotros, la patria empieza en el lugar, en el territorio. No es una abstracción de símbolos y palabras huecas. Se fragua en el barrio, en el callejón. Proponemos reconstruir la república desde el territorio, poniendo de acuerdo a sus pobladores en la definición de sus regulaciones y formas de autogobierno. Hemos impulsado la Carta del Barrio, como proceso constituyente de cada comunidad, en que se formulan las formas de su auto-regulación.
Ahora se entiende la “casualidad” de la muerte de Chávez y el pánico de la burocracia al protagonismo social autoconstituyente.


Crónicas del siglo 21 (Parte 80). La Otra Campaña zapatista: Llama Marcos a convertir el sureste del país en “la base de una gran rebelión”

“No venimos a prometer soluciones, venimos a traerles un problema, el de que hay que transformar este país, porque si no, lo van a acabar de destruir esos de arriba”.