Artículos de: 19 Octubre 2019

5 detonantes del mayor estallido social que sacude a Chile en décadas

Una desigualdad social crónica, bajas pensiones, alzas en las tarifas del Metro, la electricidad, los costos de la salud; sonados casos de corrupción en la Policía y el Ejército y una creciente criminalización del movimiento estudiantil incubaron un cóctel que alentó las mayores protestas sociales en décadas en Chile.


Putin se instala en Siria como el gran mediador

Turquía está ahora tan aislada como cuando decidió invadir Chipre en 1974. Los únicos que apoyan la operación en el norte de Siria son Pakistán, Kazajistán, Azerbaiyán, Venezuela y Hungría.


Tercera asamblea consejo de autoridades indígenas del pueblo Nükak Baka

En este momento caminamos hacia nuestra Tercera Asamblea del CONSEJO DE AUTORIDADES DEL MAURO MUNU, a realizar los días 21, 22 y 23 de octubre del presente, en el municipio de San José del Guaviare con los objetivos de: evaluar y realizar balance, toma de decisiones colectivas, elección de Autoridades propias y definición de acuerdos a seguir, para que sean cumplidas las obligaciones del Estado con los Nükak y cese el “juego” del que hemos sido objeto, como dicen nuestros mayores.


Sres. líderes de las Farc ¿¿Acaso están ustedes equivocados con su nuevo proyecto de revolución??

CARTA ABIERTA
Señores.
GENTIL DUARTE,
IVAN MARQUEZ,
JESUS SANTRICH


3er Pronunciamiento frente a la autodenominada columna Dagoberto Ramos de las Farc

Es claro que ustedes no le disputan el poder al Estado colombiano en nuestros territorios, sino que por el contrario le están disputando al movimiento indígena sus semillas de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte los símbolos y emblemas.


Chile: ¿Se acabó la paz social pos-dictadura? Estaba demorando. Arde Santiago. Disturbios, saqueos e incendios tras alza de pasajes

Tras varios días de evasión saltando las catracas del metro, la población sale a las calles a protestar. Gobierno decreta estado de emergencia y saca militares armados a contener la explosión social


Atilio Borón y su miedo al protagonismo social calificando de derrota la victoria indígena en Ecuador

El partido comunista chileno, miembro del bloque neoliberal chileno “Nueva Mayoría”, donde se hermana con el partido demócrata cristiano, que participó activamente en el golpe militar de Pinochet contra Allende, publica en primera página de su diario El Siglo, el artículo de Atilio Borón, muy próximo al partido comunista argentino, donde descalifica al movimiento indígena ecuatoriano.
Borón intenta desprestigiar la victoria y simpatía alcanzada por el movimiento indígena ecuatoriano. Analizamos su texto parte por parte y lo entendemos como parte de los estertores de la vieja izquierda que ha ido desapareciendo a nivel mundial mientras las autonomías crecen en todas partes levantando lo que Borón, Sader y los partidos comunistas tanto temen y han hecho motivo de burla permanente: el socialismo cotidiano que preconizaba el Che Guevara que apunta a las formas de vida diaria antes que a un aparato de poder estatal.


Crónicas del siglo 21 (Parte 87): NIvel alcanzado en el debate y la práctica de autonomía el año 2006, autonomistas centralizadores y autonomía local

Uno de los puntos más elevados del intercambio en esos años fue alcanzado por la profundización del debate entorno al documento de Ezequiel Adamovsky, donde se le dijo:
“Los anarquistas no son individualistas, usted ha elaborado un mal comienzo hacia un “adversario” ideológico. Hay anarquistas que son individualistas, de eso no cabe duda, pero sacarlos de una plumada de la lucha o el debate de la autonomía con ese simple expediente es como una limpieza previa antes de operar.
“No existe el autonomismo, ya que de ser así es una contradicción, puesto que sería entonces una ideología o una doctrina, esto es, un conjunto de ideas apriorísticas, que se asumen o no se asumen, se entra en ello o no se entra.”