Artículos de: 18 Octubre 2019

Cataluña Medio millón de manifestantes piden en Barcelona “defender y sostener” una declaración de independencia

Una gran manifestación con cientos de miles de personas procedentes de diferentes puntos de Cataluña ha ocupado esta tarde el centro de Barcelona, un acto central en la jornada de huelga general, la cuarta en apenas dos años, para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ‘procés’, al tiempo que han pedido “unidad” a los partidos soberanistas y les ha llamado a “defender y sostener” una nueva declaración de independencia.


Turquía acepta control del régimen Assad sobre noreste de Siria sin milicias kurdas

Veremos que uso dan los sirios a la franja fronteriza y si los turcos respetan su acuerdo. Los kurdos seguirán construyendo la autonomía si se acaban esos líos fronterizos.


Desembarca Diego Fusaro en América Latina: cuando la nueva derecha se disfraza de Marx y Gramsci

Fusaro no sólo presenta a un Marx y un Gramsci anti-marxista y anti-gramsciano, sino que los presenta como autores con tintes racistas, anti-internacionalistas, misóginos y, en definitiva, casi fascistas.


El petróleo ya no es promesa de futuro, sino sinónimo de inestabilidad

Desde principios del siglo XX, el petróleo representó la gran promesa de riqueza súbita y modernidad a nivel mundial, e incluso numerosos proyectos de luchas en el Sur Global lo tuvieron como un instrumento principal para la ‘Liberación Nacional’. Pero hoy como nunca, es evidente que se trata de una promesa rota. El tiempo de auge, estable dominio y expansión del petro-capitalismo contemporáneo no sólo ha llegado su fin, sino que asistimos a una fase de la crisis energética global determinada por la volatilidad, inestabilidad y el declive.


Arde México: grupos delincuenciales rodean y bloquean ciudad en medio de explosiones e incendios hasta liberar al hijo del Chapo

Fuerzas policiales, militares y Guardia Nacional no fueron capaces de contener a los diferentes destacamentos armados que salían de diferentes casas y llegaban de otras ciudades. La noticia de la detención corrió velozmente y los grupos aparecían de todas partes disparando, atacando casas y vehículos a diestra y siniestra hasta que las autoridades soltaron al sujeto diciendo que era para evitar daños en la población. Presidente López Obrador evita pronunciarse hasta escuchar al gabinete de seguridad que viajó al lugar…. tendrán que armar una buena explicación. Tienen fuerzas para reprimir inmigrantes y comunidades indígenas, pero no se la pueden con la delincuencia de las bandas de narcos. ¿Más pruebas de la infiltración del narco en todos los niveles de gobierno?


Arco Minero de Venezuela: Destrucción y muerte del ecosistema

En 112 000 kilómetros cuadrados que abarcan una parte de la región norte del Estado de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco, el gobierno venezolano le abrió las puertas al ¨desarrollo¨ de la minería.
En medio de una extensa crisis económica que atraviesa el país, donde su principal fuente económica como lo es el petróleo la cual se encuentra en una voraz caída, surge la explotación del Arco Minero del Orinoco, donde se pretende que empresas nacionales y extranjeras puedan hoy explotar legalmente coltán, oro y diamante.
Con esta decisión, el gobierno venezolano le abrió las puertas al desarrollo de la minería en un 12 % del territorio nacional, con la esperanza de que esta actividad sustituya al petróleo y se convierta en una nueva fuente de ingresos para el Estado.


Venezuela: Dialogo y Ofensiva Participativa

Redes considera que el proceso de Diálogo Nacional que se abrió, se mueve entre la dilación, el silencio y un déficit de resultados en favor de los venezolanos. El producto del diálogo aún no está cerca y las mesas complementarias no se han instalado, por lo que no se ha podido implementar ningún mecanismo para recibir los aportes en los ejes temáticos establecidos.
REDES convoca a los descontentos a librar la lucha por la esperanza, a deslindar con claridad con el gobierno corrupto, ineficiente y entreguista que se ha conformado como una nueva alta burguesía (militares traidores, terratenientes, nueva burguesía comercial importadora, testaferros) que controla de manera despótica y patrimonialista la poca renta petrolera, además de ser incompetente en el manejo administrativo de su proyecto de capitalismo de Estado.


La posición que necesitamos para defendernos y pervivir Sa’Th Tama Kiwe

Es un hecho que hay una cantidad de cultivos, laboratorios y tráfico en unos resguardos, mientras que en otros han sido destruidos por decisión colectiva o de Autoridades. Los corredores de circulación de la droga son tolerados y hasta protegidos en unos resguardos, mientras que en otros, vecinos, no se toleran. Por eso se captura y decomisa droga que pasa de unos resguardos indígenas a otros. Por eso, porque somos permisivos en unos casos y estrictos en otros, los narcotraficantes y sus cómplices se aprovechan. Por eso hay autoridades y guardias amenazados. Por eso nos están matando.


¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Los tiempos de la historia de abajo no son lineales, se maceran lentamente al calor de los fogones, allí donde se debaten y se toman las decisiones colectivas que cambian los rumbos del mundo. Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.