Artículos de: 4 Octubre 2019

Extractivismo destructivo y capitalismo verde conservacionista son dos caras de la misma moneda

A pesar de que el extractivismo y la conservación de la biodiversidad suelen presentarse como antagónicos, ambos tienen pilares fundamentales comunes, por lo que deben ser entendidos como complementarios, esto es, “dos caras de la misma moneda”. De ese modo, propondremos que la biología de la conservación, en la versión aquí analizada, genera una configuración del sentido de la Naturaleza y del vínculo humano con ella común con la del modelo extractivista.


Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar. Pistas para entender algunos contenidos del levantamiento en marcha de las mujeres de América Latina.

Habitamos un momento extraordinario y ambiguo en América Latina. Ambiguo porque cuando en diversos países se profundiza y recompone el “régimen extractivista” -que incluye un sinnúmero de actividades criminales y un régimen político específico con el que coexisten y combinan- simultáneamente se ha despertado una corriente magmática, radical y masiva, de insubordinación y luchas de mujeres muy diversas que recorre los territorios y las ciudades expandiéndose de un país tras otro.


El movimiento feminista puede ser una fuerza hegemónica porque pone el foco en la reproducción de la vida

¿En qué medida el movimiento feminista y las luchas de las mujeres han logrado erosionar la hegemonía patriarcal a nivel latinoamericano y a mundial?


Irak: decenas de muertos y casi dos mil heridos en la protestas

Las protestas multitudinarias no tienen liderazgos y se van organizando por internet mediante las redes sociales, por lo que el gobierno las cierra intentando desarticular las movilizaciones que se han expandido a todo el país. Recordamos que las protestas de Sudán tenían liderazgos que finalmente negociaron con los militares distribuyéndose funciones estatales, por lo qjue hace falta que la población aprenda a organizarse por barrios y localidades desde donde ejercer la democracia directa. Eso significa que en todas partes es necesario promover la autoorganización barrial y los autogobiernos locales para ganarles el quien vive a los partidos y las instituciones que taren de vuelta las movilizaciones a la cohesión estatal dificultando la formación del protagonismo y las capacidades autopoiéticas locales.


Ecuador: estado de excepción no reduce violencia en las calles de resistencia contra el paquetazo

Diferentes organizaciones sociales mueven sus piezas, gente y declaraciones, para el gran paro nacional.
La principal organización social en las protestas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, ha tenido suspendida su página web desde donde promovía la resistencia: https://conaie.org/cgi-sys/suspendedpage.cgi
Al parecer el gobierno ha decidido descabezar la resistencia con mano dura, coartando los derechos de la población, lo que están haciendo todos los gobiernos, como Macri, Bolsonaro, Evo Morales, Ortega, Trump y Maduro.


México; De como el partido Morena del presidente López Obrador tiene los mismos métodos caciquiles, autoritarios y violentos que los demás partidos

Los motivos del encarcelamiento de nuestro compañero, es por denunciar y luchar desde la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón a la familia Zepeda que vergonzosamente imponen el sistema de partidos políticos en la comunidad. Actualmente Eliza Zepeda Lagunas cacique de la comunidad es diputada local por el partido MORENA del distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca.