Artículos de: 5 Octubre 2019

El tímido renacimiento amazigh en Túnez

Según algunos estudiosos, la sociedad tradicional amazigh es matriarcal.


Protestas: Malestar en Irak se produce en momento crítico

La agitación en Irak, un país clave para la política de Washington hacia el Medio Oriente, se produce en un momento crítico al crecer las tensiones entre Irán y Estados Unidos, ambos aliados del gobierno iraquí. Irak sirve de base para miles de efectivos militares estadounidenses, así como para poderosas milicias respaldadas por Irán. Ya existían temores de que el país se convirtiera un campo de batalla de representantes de ambos bandos.


Afrin, el proyecto piloto de la ocupación turca en Siria

“En las calles de mi ciudad ya no se escucha kurdo, solo árabe o turco”, lamenta por teléfono Erifa Bekir. Hace año y medio tuvo que abandonar su casa en la localidad de Afrin cuando tropas turcas y milicias árabes invadieron este cantón kurdo situado en el noroeste de Siria, fronterizo con Turquía. Su hermana, viuda con cuatro hijos, acaba de huir con la ayuda de traficantes que cobran entre 300 y 700 euros por persona por llevarlos a zona bajo control de la milicia kurdosiria de las Unidades de Protección Popular (YPG).


Apuntes desde Rojava

Mucho ha cambiado en suelo sirio desde que comenzó la guerra civil en enero de 2011.
Ese día el régimen perdió poder y parecía que se caía a pedazos, pero gracias a sus principales aliados Iran y Rusia aún se mantiene en pie.
Los “grupos de la oposición”, que se presentaron con el argumento del cambio y más tarde se convertirían en una maldición de los poderes regionales, trataron de sobrevivir en la escena política, pero casi han desparecido.


Consejo Democrático Sirio envía carta a la ONU sobre el Comité Constitucional

El Consejo Democrático Sirio (MSD) escribe una carta abierta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Representante Especial de la ONU para Siria, Geir Pederson, sobre la exclusión de los representantes de la Administración Autónoma del Comité Constitucional sirio.


México. Estado de Guerrero: Tormenta en la Montaña

Primero, fueron las protestas de las comunidades más pobres del país contra el aparato burocrático de la SADER que se encargó de diseñar el modelo de atención que se brindaría a los productores de la Montaña. Desde un principio el panorama pintó mal, por el nombramiento de un funcionario que su único mérito fue su cercanía con el Secretario de Agricultura. El clásico dedazo que no toma en cuenta a los beneficiarios, el contexto estatal ni la situación sociocultural que enfrentan los trabajadores del campo, en uno de los Estados más convulsos del país. Se hicieron anuncios espectaculares sobre la inversión millonaria que se inyectaría al programa


Tejiendo Resistencias para la Vida. Encuentro Nacional de Guardia

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en aras de seguir conservando la armonía territorial, a raíz la problemática social, violencia de derechos humanos, amenazas, asesinatos de líderes sociales, autoridades y guardia indígena en el ejercicio de control territorial, la estigmatización y señalamiento de los grupos armados, que está afectando la armonía territorial y vivencia pacífica y cultural de las comunidades indígenas, del departamento del Cauca adscritos al CRIC. Les hace la invitación al Encuentro Tejiendo Resistencias para la Vida, que tendrá lugar desde el día (10) hasta el día (12) de octubre del 2019, en la plaza principal de la cabecera Municipal de Toribio, ubicado en el Norte del Departamento del Cauca.


Crónicas del siglo 21 (Parte 84). Raúl Zibechi y los movimientos sociales en la encrucijada: Tiempo de ambigüedades

El proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez es heredero del primer levantamiento popular contra el neoliberalismo en el continente (el Caracazo de 1989), que hizo entrar en crisis el sistema político venezolano. Ironías de la vida, la potencia del chavismo proviene, en gran medida, del carisma de un líder que sustituye a los movimientos que lo llevaron al poder.


Crónicas del siglo 21 (Parte 83). Argentina: reportaje a Neka Jara, del Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD Solano

En el MTD Solano ¿hay un punto de partida, un medio, un punto de llegada definido?
Creo que no, y eso es lo que a veces parece como que desespera a algunos compañeros. Hay un horizonte, es decir, sabemos que este sistema no nos gusta, lo conocemos, lo experimentamos. Sabemos que a las formas que lo sostienen hay que destruirlas desde nuestra práctica concreta. Y sabemos que queremos un cambio social, sabemos que para ese cambio social hay que construir relaciones nuevas, nuevas subjetividades; con prácticas diferentes, por eso nos planteamos el tema de la horizontalidad, la democracia directa, la acción directa. Todos estos son horizontes, pero a la vez son procesos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 82): Sistémico o antisistémico. Algunas paradojas.

Trabajo en una universidad … soy sistémico.
Quiero cambiar la sociedad … soy antisistémico.
¿Es posible ser ambos a la vez?
Posiblemente desear el cambio no sea suficiente para la calificación de antisistémico.
Quizás haya que hacer cambios para serlo.