Artículos de: 11 Octubre 2019

Convocatoria a la Jornada Global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “Samir Flores vive” y en solidaridad con el pueblo kurdo y el movimiento indígena y popular de Ecuador

Hoy, que en estos días el sistema capitalista y la dictadura del dinero hacen una ofensiva criminal y asesina en contra de los pueblos en resistencia, se hace necesaria la solidaridad de abajo y a la izquierda. En estos momentos los gobiernos de Estados Unidos, Turquía y Ecuador, encabezados por Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan y Lenin Moreno, llevan a cabo una guerra de exterminio en contra de la resistencia kurda y la rebelión indígena y popular ecuatoriana. Por ello pedimos que dentro de nuestras exigencias nos solidaricemos con nuestras hermanas y hermanos que desde esas geografías están siendo masacrados por los intereses del capital, pero que también resisten con su digna rabia.


Comienza la Jornada Global de Lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios

Horarios y lugares de las diversas actividades


Pueblos en lucha noviolenta por el mundo: el mejor homenaje a Gandhi

A Francisco Toledo, Miguel León-Portilla, Lito Marín, quienes siempre “metieron el cuerpo” con los de abajo, especialmente los indios, y estarán gozando en otros mundos con tanto levantamiento popular por la justicia.

Decía el anarquista italiano Errico Malatesta en el siglo XIX que “cuando el tren de la historia pasa frente a ti, hay que subirse a él”. Agregaría, casi como ley de vida: “Si alguien está luchando, súmate”.


Ecuador: Volvieron y son millones

El movimiento indígena ecuatoriano ha sido un referente para los movimientos sociales de América Latina desde la década de 1990. Hoy, casi tres décadas después vuelven a salir a las calles, junto a trabajadores y trabajadoras, estudiantes y estudiantas, jubilados y jubiladas, campesinos y campesinas, feministas y ecologistas, para decirle al capital transnacional y al Estado ecuatoriano, encabezado por Lenin Moreno, que su modelo desarrollo no tiene cabida en la construcción de Otro Mundo. Vuelven para ser referente de resistencia, nuevamente, a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ecuador, fin de ciclo e inestabilidad sistémica

Mejorar el ingreso de los más pobres sin tocar la riqueza, fue el milagro progresista.
Ese consenso se terminó con la crisis de 2008 y la guerra comercial Estados Unidos-China no hace más que profundizar la inestabilidad. No es posible seguir mejorando la situación de los sectores populares sin tocar la riqueza y los gobiernos que se reclamen progresistas no harán otra cosa que profundizar el extractivismo y el despojo de los pueblos: Andrés Manuel López Obrador y el posible gobierno de Alberto Fernández, son parte de esta realidad.
El panorama de los próximos años será una sucesión de gobiernos, progresistas y conservadores, con un telón de fondo de vastas movilizaciones populares. Se trata del fin de la estabilidad, de cualquier color


Cabildo de La Paz aprueba “desobediencia civil” contra el binomio Evo-Álvaro

Con una masiva asistencia en la Plaza San Francisco, el Cabildo de La Paz aprobó una resolución de ocho puntos, entre los cuales está desconocer la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, además de entablar una “desobediencia civil” ante los resultados electorales que obtenga ese binomio.
“El Cabildo resuelve desconocer la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como cualquier resultadlo electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, dice la resolución leída por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.


Las fuerzas kurdas resisten ante la ofensiva turca en Siria. Oleada de indignación internacional contra Turquía

Las fuerzas kurdas del norte de Siria resistían el jueves ante el ataque terrestre lanzado por Turquía, en el segundo día de una operación militar en esta región que suscita las críticas internacionales y hace temer una nueva crisis humanitaria en este país sumido en la guerra desde el 2011.


El verdadero sentido que temen los estados que atacan al confederalismo democrático kurdo: la sociedad natural donde existía la jerarquía natural de la mujer

El confederalismo democrático es exactamente una crítica muy fuerte hacia la democracia estatal y la democracia institucional. El confederalismo democrático también hace una crítica al Estado-nación y la relación del Estado con el poder; cómo afecta este poder, como algunos analistas dicen sobre la relación de la sociedad capitalista. Nosotros no creemos mucho en este concepto, porque creemos que primero hay que hacer un análisis muy profundo de la historia. No empezar a analizar la historia a partir de hace 5000 años cuando empezó, nosotros la llamamos, ‘civilización central’, sino más atrás cuando hubo la democracia verdadera, donde todos los pueblos y todos los géneros estaban relacionados con la naturaleza y hubo una sociedad organizada, pero también democrática, en el sentido, de tener normas éticas. ¿Cuáles son estas normas éticas? Es la relación del hombre hacia la mujer, de la mujer hacia su hijo, de la sociedad hacia la naturaleza y todos se respetan. Eso para nosotros significa democracia. Pero, lo estamos criticando, pues no se puede analizar la historia a partir de categorizar la sociedad: la sociedad capitalista, la sociedad burguesa, la sociedad feudal y la sociedad socialista. No puede ser, no se puede porque la historia es como la corriente de un lago. La historia siempre está viva. Entonces, si volteamos a ver a la historia, en el neolítico, como dice Öcalan, donde hubo la jerarquía natural de la mujer, existía la democracia. Lo que queremos es volver a esa sociedad; la sociedad que queremos construir es esa.


Ecuador: movimiento indígena castiga policías detenidos haciéndoles cargar féretro de dirigente muerto en las protestas

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) habían dispuesto que sean los cuatro agentes los que cargasen el ataúd, debido a que, en aplicación de la justicia indígena, representaban a la violenta represión que se ha generado contra ellos durante las protestas de la última semana. Luego los entregaron a la ONU.