Artículos de: 23 Octubre 2019

La “agenda social” de Piñera no frena la rebelión chilena y la huelga general

En respuesta a la crisis el presidente de Chile anunció medidas de contención y pidió perdón por la “falta de visión”. Sin embargo, confirmó la continuidad del Estado de emergencia y el toque de queda, mientras organismos de derechos humanos denuncian torturas y desapariciones.


El peligroso discurso de la emergencia climática

El discurso de emergencia climática desde el poder es altamente riesgoso, porque justifica la geoingeniería, es decir la manipulación del planeta a nivel global por medios tecnológicos, para bajar la temperatura o remover gases de la atmósfera. Son propuestas tecnológicas que si realmente se desplegaran a la escala necesaria para influir en el clima global, provocarían un aumento catastrófico de las sequías e inundaciones en todos los trópicos, particularmente en Asia y África.


Ecuador: movimiento indígena suspende el diálogo con el gobierno

La mañana de este miércoles 23 de octubre, durante una rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, aclaró que el diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno se suspendió hasta que existan las condiciones para retornar a la mesa. “Llaman al diálogo y nos persiguen”.


Chile: ¿Asamblea constituyente para salvar el estado que se cae a pedazos?

Los partidos parlamentarios de la nueva mayoría, incluyendo al partido comunista, los del frente no tan amplio y los extraparlamentarios troskistas, estalinistas, frentistas, miristas y otros grupos partidarios de la vieja lucha armada, todos ellos, en santa cruzada, han encontrado su vellocino de oro, su arca de las alianzas que les permitirá sentirse juntos bajo el mismo techo en la tabla de conciliación de la asamblea constituyente, que fácilmente podría aceptar la derecha pinochetista enquistada en los falsos aparatos partidarios de la dura derecha chilena que hoy saca sus garras y sus galones pinochetistas para reprimir al pueblo machacándolo a palos hasta que se doblegue y acepte tragarse el nuevo estado que harían en conjunto en la asamblea constituyente.


El fantasma de la dictadura recorre Chile

Se ha denunciado la presencia de infiltrados en las protestas, persecuciones en las que camionetas sospechosas acosan a dirigentes sociales en distintas ciudades de Chile, y también, la exhibición performática de las armas y del contingente militar como espectáculo del poder y como mecanismos de disciplinamiento mediante el miedo, el circo del terror.