Artículos de: 30 Octubre 2019

Miles de mapuche se movilizaron por las calles de Temuco en apoyo a las demandas del pueblo chileno

Pese a la intensidad de la lluvia, cerca de 10 mil de nuestros hermanos y hermanas hemos dado una gran muestra de unidad en la acción. Debemos felicitarnos y enorgullecernos no sólo por el esfuerzo de llegar a marchar a pesar de los controles y hostigamientos policiales sufridos en las distintas rutas y caminos para llegar a Temuco, sino especialmente por un verdadero reencuentro generacional y de la diversidad existente en nuestro pueblo. Instamos a cada mapuche a mantenerse atento y movilizado en su respectivo territorio, y a concurrir a los llamamientos que emanen de este Xawün o espacio unitario del Wallmapu.


Así cambió Siria con las últimas decisiones de Trump, Putin y Erdogan

Para conocer cuáles son las consecuencias de estos acontecimientos en el desarrollo de conflicto sirio, Expansión entrevistó a Manuel Férez, profesor de Medio Oriente y Causaso en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y compilador del libro Estos son los kurdos: análisis de una nación: El proyecto de Rojava, el nombre kurdo para designar la zona del norte de Siria, era un proyecto de confederalismo democrático que durante varios años sirvió como un refugio para varios sirios desplazados. En medio de la guerra civil siria, la zona de Rojava fue estable y los kurdos lograron derrotar al Estado Islámico


Destellos de antagonismo en América Latina

Hay que festejar la renovada emergencia antagonista que hace frente a la derechización en Ecuador y en Chile y parece cubrir el vacío dejado por el progresismo. En este sentido, la irrupción de las protestas multitudinarias parece corresponder a la lógica de un momento especifico de la estructura y las relaciones de poder: contra las derechas emergentes, más allá o más acá del progresismo desgastado y derechizado.


¿Qué pasa en Bolivia?

En este marco, Bolivia puede avanzar hacia una versión soft de lo ocurrido en Venezuela: una situación en la que el Gobierno se impone, pero con fuertes déficits de legitimidad, en el marco de un desconocimiento mutuo entre oficialismo y oposición y con una radicalización de esta última.


Estudiantes convocan marcha satírica contra gobierno en Nicaragua

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia CUDJ, que organiza la marcha “De la Burla”, instó a “usar máscaras, disfraces, pancartas y bocinas” para protestar satíricamente en contra del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.


Venezuela: Maduro aplica un paquete antiobrero y antipopular en beneficio del Estado y la empresa privada

Desde el 2013 y hasta el 2018, el gobierno de Nicolás Maduro ha venido aplicando un ajuste inflacionario, ejecutado a partir de la contracción unilateral y gradual del monto de las divisas asignadas a las importaciones de insumos productivos y bienes de consumo final, para dirigir esos recursos al pago de más de 80 mil millones de dólares en deuda externa del Estado.


Colombia: grupo guerrillero que dice luchar por el pueblo ataca comunidad indígena con saldo de varios muertos y heridos. Comunidades se declaran en estado de emergencia y asamblea permanente

CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODA LA COMUNIDAD ORGANIZACIÓN INDÍGENA, ZONAL Y REGIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ASAMBLEA PERMANENTE.


Manual de protección a defensores y defensoras indígenas de los derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente

El manual es utilizado como fuente principal para el desarrollo de los talleres llevados a cabo en cada una de las organizaciones miembros de la FAPI como parte del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente”.


Perú: somos los de abajo, que vamos por los de arriba

Solo nuevos mecanismos de participación directa de los pueblos, comunidades y sectores sociales y laborales permitiran gestar una nueva forma de democracia, más auténtica y legítima, que le devuelva a esta palabra su sentido y acepción original.