Artículos de: 9 Octubre 2019

Activistas, intelectuales y artistas rechazan estado de excepción en Ecuador

A través de un pronunciamiento público, diversos académicos, intelectuales, activistas, artistas y ciudadanos (as), expresaron su rechazo a la medida adoptada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, el pasado 3 de octubre.


Los derechos de los pueblos se escriben en clave comunitaria

En este 12 de octubre se cumplirán 527 años de luchas emancipadoras de los pueblos indígenas de América contra los gobiernos colonizadores. Desde que los pueblos asumieron un rol protagónico a nivel internacional, logrando el reconocimiento de sus derechos colectivos, en la Organización de las Naciones Unidas, en nuestro continente se han protagonizado luchas emblemáticas, donde los pueblos indígenas aparecen como los principales actores del cambio.


Ecuador: La rebelión de los “zánganos”

Ya el correísmo intentó en su momento acallar las voces de resistencia. Dio duros golpes, pero no lo logró. Tampoco lo logrará el morenismo ni ningún otro gobierno. El pueblo ecuatoriano nuevamente se ha despertado.


Çxhab Wala Kiwe – ACIN se solidariza con el pueblo ecuatoriano

Las 22 autoridades ancestrales indígenas y los 7 planes de vida que representan los intereses y sueños de las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechaza el paquetazo de medidas del gobierno de Lenin Moreno en Ecuador y se solidariza con el pueblo ecuatoriano, así como las comunidades indígenas hermanas, en su lucha por el buen vivir, quienes el día de hoy están dando un gran ejemplo de resistencia a todos los pueblos del continente.


Mañana jueves 10 Gran Cabildo en la ciudad de La Paz. Políticos podrán asistir pero no se les dará la palabra

“Lo que no vamos a hacer es que ya en la testera intervenga algún líder político, porque si le damos la palabra Juan, Pedro va a pedir también y lo mismo María. Entonces a efecto de garantizar la independencia del Cabildo, no vamos a prohibir que ninguna tienda política asista al evento, pero vamos a evitar que en la testera estén de protagonistas”, dijo el rector de la UMSA, el independiente ex militante del ELN Waldo Albarracín, quien es miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia Conade.


Comunicado desde tierra mexicanas: No a la guerra de invasión del gobierno turco fascista de Erdogan en Rojava

En el corazón del Oriente medio y de la antigua Mesopotamia, se encuentra el ancestral pueblo del Kurdistán cuyo territorio, anteriormente dominado por los dos grandes imperios otomano y persa, fue dividido nuevamente después de la primera guerra mundial y distribuido en 4 países, Turquía, Irán, Irak y Siria, asolados por las guerras y los afanes colonialistas de las grandes potencias mundiales.
Pueblo de la montaña, hijas e hijos del fuego y del sol, las mujeres y los hombres del Kurdistán, desde la fuerza de su cultura ancestral y el amor y conocimiento de su territorio, han resistido siglos de discriminación, dominación, imposición, violencia y genocidios.
En medio de estas guerras y masacres, hoy en día, en la región del Kurdistán conocida como Rojava, en el Norte de Siria, el pueblo kurdo está logrando construir, como fruto de las resistencias y rebeldías, la mayor experiencia revolucionaria antisistémica de este siglo XXI: un sistema de vida antipatriarcal, con democracia directa asamblearia, con justicia a través de una economía basada en el cooperativismo, con una participación inigualable de las mujeres, con respeto a la naturaleza, con una convivencia armónica entre los pueblos de culturas y religiones diversas (kurdos, árabes, yazidis, armenios, caldeos, circasianos, turcomanos y de otros pueblos que conviven en la región) y con un sistema de autodefensa popular encabezado por las mujeres, experiencia que llaman “confederalismo democrático”, que nos recuerda la experiencia autonómica de nuestras hermanas y hermanos zapatistas en Chiapas.


Ecuador: país paralizado y gobierno arrinconado: Conaie comenzó a aplicar justicia indígena a infiltrados en sus protestas

Acotó que se han dispuesto que cada comuna se identificará y si es desconocida, será detenida; los encapuchados también serán detenidos, y quienes exhorten a la violencia, también serán detenidos.
Vea la Crónica-balance de la revuelta-
Hoy es el Paro Nacional