Artículos de: 16 Octubre 2019

Una nueva noche apocalíptica en Barcelona

La violencia en Cataluña no cesa. El movimiento independentista comenzó llenando este miércoles por la tarde el centro de Barcelona de papel higiénico en lo que parecía una protesta pacífica y acabó prendiendo fuego a las calles, como ya hizo el día anterior y protagonizando graves altercados. Decenas de contenedores ardieron en el centro de la Ciudad Condal.
Convocados por los CDR, la protesta comenzó un par de horas después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, se desmarcara de los altercados de la de la noche previa, a los que calificó de “incidentes indeseados” protagonizados por “grupos violentos agitadores y provocadores”. “Ante nuevos brotes de violencia, la policía actuará”.


Como ha sido el ingreso de las tropas sirias acordado con los kurdos en Kobané

La invasión turca del norte de Siria cumplió su primera semana con el factor añadido del despliegue de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad, con apoyo de los rusos, y las milicias kurdosirias resistiendo la embestida, en medio de combates que la ONU ha llamado a detener. El enviado de la ONU para Siria, el noruego Geir Pedersen, realizó ayer su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.


Tercer día de protestas en Cataluña tras darse a conocer la sentencia del ‘procés´

Unas 22.000 personas se manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona en contra de la sentencia del 1-O, según cifras de la Guardia Urbana. Están convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas.


Las tropas sirias y los rusos entran en la ciudad kurda de Kobane para frenar a los turcos

“Las fuerzas del régimen han entrado en la ciudad de Kobane acompañadas de tropas rusas”, indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman


El eterno drama de la izquierda: Derechización electoral a la uruguaya

No se trata sólo de querer un mejor gobierno, es necesario dar forma a experiencias políticas que nos permitan hacernos cargo de manera directa de los medios de vida. Fortaleciendo los existentes y creando nuevos procesos organizativos autónomos para la gestión del agua, la vivienda, los servicios educativos y de salud, etc. Formas que nos permitan producir re equilibrios, deformando los modos de gobierno y sus formas de gestión mercantil de la vida.


Dirigencia indígena y Gobierno se reúnen en Quito por nuevo decreto; participan expertos

Después de la reunión entre los nueve representantes de las nacionalidades indígenas y los seis delegados del Gobierno, realizada entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado, hoy se prevé abordar el contenido del decreto que reemplazaría al derogado 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles.


Ecuador: Movimiento indígena cuestionó la lógica política del Estado

Un mensaje que, sin ser del todo explícito, cuestionó la lógica política del Estado ecuatoriano.
Los dirigentes indígenas no necesitaron mucho tiempo para desnudar la visión de país de los
funcionarios del Estados que tenían sentados al frente. Fue la reivindicación de la vida ante
la cruda optimización de las finanzas; la interminable amplitud de un mundo diverso y
solidario ante la estrecha eficiencia tecnocrática; la sabiduría ancestral ante el pragmatismo
económico de las empresas y del Fondo Monetario Internacional.


La imagen real: el desvío ideológico de las elecciones en Bolivia

El lunes 21 el pueblo boliviano está convocado a votar para presidente de la república y la pelea allá arriba la van a dar Evo Morales, que sigue los pasos de los dictadores Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela en la parodia de socialismo que ambos realizan en medio de la más dura represión a los pueblos. En el otro rincón está Carlos Mesa, abanderado de la derecha que intenta atraer las dinámicas sociales golpeadas por Morales, sin conseguirlo, aunque muchos van a votar por él para sacarse al Evo de encima. Esa es la rayada de cancha y resulta falsa de todos los lados, pues Evo Morales no puede ir de candidato por cuarta vezs debido a que esa propuesta fue rechazada en referéndum popular


Multitudinario Cabildo de Potosí acuerda pedir federalismo y voto castigo a Evo Morales

El Cabildo fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en defensa de la democracia y los recursos naturales del departamento. El encuentro masivo se realizó en medio de un paro indefinido en demanda de que el Gobierno abrogue el Decreto 3738, con el cual el Estado se asoció con una empresa alemana desarrollar el negocio del litio por 70 años.


El invierno turco sobre Kurdistan

Desde la nación encarcelada.


Mujeres tejen su identidad y sus modos

500 mil mujeres en el 34 Encuentro feminista en La Plata.
Con la participación de 500 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en la marcha, finalizó el 34 Encuentro en La Plata. La demanda de que sea plurinacional y sin fronteras, eje de los debates en los talleres y las actividades culturales.