Artículos de: 24 Octubre 2019

Confederación Indígena de Ecuador convoca a la conformación inmediata del Parlamento de los Pueblos que construirá nuevo modelo económico y las Asambleas Populares regionales

Convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación de manera inmediata del Parlamento de los pueblos que construirá a través de una minga plurinacional una propuesta de nuevo modelo económico que asegure el sumak kawsay y de esta manera no permitir que se endose un nuevo paquetazo contra el pueblo, dicha propuesta se alimentará y validará en los territorios a través de la conformación de asambleas populares.


Agrourbanismo y Comunes: nuevos paradigmas para alimentar la ciudad

Las regiones metropolitanas contemporáneas y las aglomeraciones urbanas tienen un grave problema de ocupación y fragmentación del suelo agrario, por usos urbanos que están poniendo en peligro la viabilidad de la agricultura periurbana. Además, nos encontramos ante un sistema agroalimentario globalizado que ha alargado la distancia entre producción y consumo, y ha mercantilizado el alimento. Estos dos hechos están poniendo en cuestión la soberanía y la seguridad alimentaria de los territorios urbanos. A lo largo de estas páginas se ha querido contribuir al debate sobre cómo articular un modelo de desarrollo local alternativo, otorgando un importante valor a la alimentación, a las redes emergentes y al espacio agrario próximo a la ciudad. Desde la necesidad de una nueva municipalidad, en la que confluyan los agentes locales para desarrollar nuevas formas de tratar los asuntos del gobierno del territorio. En esta visión prospectiva apreciamos que el enfoque de los comunes, la economía social y solidaria, y el paradigma de la democracia alimentaria aportan, en conjunto, interesantes alternativas y experiencias para incorporar en procesos de relocalización de los alimentos.
Para contrarrestar el modelo territorial contemporáneo, se requiere atender dos fundamentos centrales: primero, que exista un control democrático y una autoorganización por parte de las comunidades locales sobre las políticas que afectan la salud y la calidad de los agroecosistemas, y en segundo lugar, que el suelo fértil se proteja y gestione desde una visión de recurso necesario para la satisfacción de las necesidades alimentarias de una comunidad.


Declaración de la XIX Asamblea General del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)

“Luchando contra la brutalidad del estado turco, los kurdos y los kurdistaníes se enfrentan a una resistencia de vida o muerte. En esta lucha de vida o muerte, la unidad interna es VIDA, mientras que la dispersión interna es MUERTE”


El último salvavidas, la verdadera razón de Mahmoud Abbas para convocar elecciones palestinas

El llamado del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a elecciones en los territorios ocupados es una estratagema política. No habrá elecciones verdaderas y democráticas bajo el liderazgo de Abbas. La verdadera pregunta es, ¿por qué hizo la llamada en primer lugar?


Las no reglas de la explosión social en Chile, la bestia peluda y la cándida bella durmiente que despierta al beso de la protesta.

Despertamos todos juntos y nos encontramos que no sólo nos estaban metiendo el palito en el ojo, sino en todas las cavidades posibles, nos hemos levantado con furia incontenible, no para que terminen los gorilas peludos de meternos esos palitos, sino también que caigan fuera los lindos profesionales jóvenes que se han instalados en los sillones del parlamento y los municipios a afilar sus palitos para ensartar incautos, que aún quedan –aunque cada vez menos- .


Los chilenos toman de nuevo las calles para pedir la renuncia de Piñera

Cientos de miles de personas se echaron este miércoles a la calle en Santiago de Chile para expresar su rechazo al presidente Sebastián Piñera y dejar patente que la batería de reformas sociales que anunció en la víspera para apaciguar los ánimos no ha hecho sino avivar el descontento popular.


El octubre ardiente de Chile

En estos últimos años, hemos tenido signos visibles del descontento por el abuso sistemático, por esas injusticias históricas que se acumulan, por tanta frustración que se ha incubado. Ahí están los secundarios del 2006, los universitarios del 2011, que remecieron la conciencia nacional, logrando hace poco avanzar en gratuidad de la educación superior. Ahí está también el movimiento feminista del 2018.