Artículos de: 2 Octubre 2019

Autonomía y economía política de la resistencia zapatista

El presente trabajo explora la sustentabilidad de la alternativa zapatista; entendida en el doble sentido de la reproducción económica y social de las comunidades indígenas en Chiapas, así como de la viabilidad de las estrategias de resistencia del zapatismo como movimiento social. Aquí el enfoque no está en las amplias redes neozapatistas nacionales e internacionales, sino en el núcleo del modelo zapatista en sus comunidades de origen, con referencia específica a la zona principalmente tseltal de Las Cañadas de Ocosingo –Caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, ubicado en La Garrucha– en la Selva Lacandona.


Formas de producción y de consumo, de donde surgen diferentes efectos ambientales y sociales

Los ex Trabajadores del Diario Crítica de Argentina en esta su revista invitaron al investigador del CONICET y docente del Área de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Biología Guillermo Folguera que reflexionó sobre los modos de vida, producción, alimento, trabajo y usos del tiempo asociados a las formas de producción y de consumo, de donde surgen diferentes efectos ambientales y sociales.


La Revolución de las Mujeres: Kurdistán y México

En la mesa del conversatorio estuvieron: Melike Yasar, representante de Kurdistán en Latinoamérica. Silvia Marcos, antropóloga y psicóloga, acompañante de las mujeres zapatistas y parte de la Red de Feminismos Descoloniales. Magdalena García Durán, consejala del pueblo mazagua en el Consejo Nacional Indígena de gobierno del CNI, ex presa política en el año 2006 en la represión de San Salvador Atenco y Teresa Castellanos Ruiz, de Huexca Morelos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire.


La perspectiva ecológica y la perspectiva compleja

La perspectiva ecológica corresponde a las dinámicas de los espesores territoriales y planetarios, la perspectiva compleja corresponde a las dinámicas de la simultaneidad dinámica del tejido espacio-tiempo. La perspectiva ecológica requiere sea configurada por lo menos en las cuatro dimensiones desplegada, ancho, altura, profundidad y tiempo; la perspectiva compleja requiere ser configurada en las cuatro dimensiones desplegadas anteriores y en siete dimensiones plegadas, según la teoría de las cuerdas. Ambas perspectivas nos ayudan a comprender el planeta y el multiverso desde la complejidad ecológica y desde la sincronización de los tejidos del espacio-tiempo.


Perú: Después del cierre del parlamento, ¿qué?

Servindi publica acertadamente un texto del año pasado que propone construir la Asamblea de los Representantes del Pueblo.
Invitamos a nuestros amigos en Perú a enviar propuestas, declaraciones y acciones de los de abajo, de la plebe, los invisibilizados, es decir de los propios sujetos interesados y sus condiciones de protagonismo como alternativa al circo-carnaval de las burocracias que se disputan el mando de las altas esferas del poder. Pueden escribir directamente a profesor_j@yahoo.com o a unlibre@gmail.com


Perú: Mercedes Aráoz, electa presidenta por el congreso, renuncia y pide elecciones generales. Congreso convoca hoy a todos sus representantes para resolver “la crisis de poderes”

La vicepresidenta renunció a su cargo a un día de haber sido nombrada presidenta encargada por parte del Parlamento. “No hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo del Congreso”, argumentó.
El Congreso de Perú convoca a todos sus representantes para resolver “la crisis de poderes” del país andino


Crónicas del siglo 21 (Parte 79): “Aquí no es una persona que llega al poder, es todo el pueblo el que hace las cosas”

El Sup Marcos volviendo a la comparación con lo que sucede en Latinoamérica, declaró: “Aquí no es una persona que llega al poder, es todo el pueblo el que hace las cosas”. Y refiriéndose al sistema político nacional, también “aquí vamos a barrer con todo y lo vamos a hacer de nuevo, todos”.