Artículos de: 8 Octubre 2019

Qué es la poderosa Confederación de Nacionalidades indígenas de Ecuador que tiene en jaque al presidente

No hay presidente de Ecuador en los últimos 25 años que no haya sentido el “poder de fuego” de la Confederación Nacional de Entidades Indígenas (Conaie). Los que más pueden dar fe de lo que puede generar esa marea humana tomando las calles de Quito son Abdalá Bucaram (1996-1997), Jamil Mahuad (1998-2000), Lucio Gutiérrez (2003-2005) y, en menor medida, Rafael Correa (2007-2017). Ahora es el turno de Lenín Moreno.
Conozca más de la Conaie y de Alberto Acosta que fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, analista crítico con una perspectiva de los de abajo respecto de los gobiernos de Correa y Moreno.


Los indígenas toman la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador

Todo ello antes en vísperas de la gran marcha indígena, que pretende irrumpir el miércoles con fuerza en la capital ecuatoriana. La dirigencia indígena no busca en principio un cambio de Gobierno, pero sí exige al primer mandatario la derogación del polémico decreto que ha eliminado las subvenciones a los combustibles.
Acompañe ños acontecimientos minuto a minuta


¿Vencer o convencer? Crítica de la concepción instrumental de la violencia

Si bien es cierto que en determinados contextos y coyunturas la violencia se nos presenta casi como la única alternativa —aunque sea bajo la forma de la autodefensa— el mero hecho de que tanto la conservación como la instauración de derecho no implique necesariamente la violencia, nos debe invitar a pensar en otras formas de actuar políticamente.


Regresó a Nicaragua Lesther Alemán, el joven que conminó a Ortega a rendirse en el primer diálogo nacional

El estudiante, que cumplió 21 años en el exilio, se convirtió en enemigo de la dictadura de Daniel Ortega, cuando durante el primer diálogo nacional, en 2018, le exigió a Ortega con las cámaras de todos los canales transmitiendo y miles de en vivo en las redes sociales, que se rindiera. Ya para entonces, los muertos por la represión se contaban por docenas.


La liberación de la humanidad no podrá llegar sino a través de un cambio radical de estrategia de las principales potencias socialistas

El Che fue un duro crítico de la política económica de la URSS, lo que hizo que los partidos comunistas, es decir partidos socialistas estatistas, lo atacaron duramente en todas partes y luego levantaron su retrato cuando el Che estaba muerto y el gobierno cubano abandonó su línea autónoma para subordinarse a la economía soviética debido a la agresión yanqui.
Del Che Guevara el MIR chileno aprendió a evitar el estalinismo y la burocracia, pero la muerte de Miguel Enríquez permitió que los estatistas como Andrés Pascal y Manuel Cavieses lo llevaran para atrás y hoy día muchos se han metido al partido socialista, otros al PPD, muchos se juntan con los estalinistas del frente rodríguez en tanto otros se han metido al frente amplio, en fin que son bastantes los que siguen pisoteando al MIR y al Che, como somos bastantes los que nos retiramos de todo partido y trabajamos por la autonomía y el protagonismo social por abajo, gracias al ejemplo del Che, el único que ha hablado del socialismo cotidiano.


Ciudad de México: Marcha por la vida y contra los megaproyectos. 12 de octubre 11:00 hrs. No tenemos nada que celebrar

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, convocada por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno para el próximo 12 de octubre en México y el Mundo, diversos colectivos, redes de resistencia y rebeldía, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales, adherentes a la Sexta e individu@s que nos reunimos y coordinamos en el Encuentro Metropolitano Anticapitalista y Antipatriarcal y quienes además participamos en el “Encuentro el Istmo es Nuestro”, convocamos a:

¡A ROMPER EL CERCO!
MARCHA POR LA VIDA Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE


Ingresan miles de indígenas a Quito, capital de Ecuador, presidente huye a Guayaquil

“He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.


Crónicas del siglo 21 (Parte 86). Ecuador años 2005 y 2006: autoorganización de barrios y caída del gobierno Gutiérrerz

Relato donde podemos comprobar como desde abajo se organizaban los pueblos en todas partes y los gobiernos progresistas tuvieron la misión de contener esa autoorganización y subordinar a los movilizados a la cohesión con el estado, como hizo Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, la Concertación, Nueva Mayoría, Partido Comunista y Frente Amplio en Chile, Lula en Brasil y hoy día López Obrador en México.