Artículos de: 7 Octubre 2019

Estados Unidos retira tropas de la frontera Siria-Turquía y Erdogán, el dictador otomano, alista la invasión, pero Trump dice que si lo hacen, entonces él aplastará a Turquía económicamente.

‘Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)’, tuiteó Trump.


Santa Greta y el día después

El problema no es si Greta es Juana de Arco (que sí lo es), ni si nos gusta o no. Existen alternativas de conciencia, luchas y resistencias de mayor profundidad y elocuencia, pero en vez de voltear a ellas y actuar, nos chupamos el dedo de golosina en golosina, de indignación en indignación. Nos está llevando la que nos trajo y seguimos perdiendo el tiempo.


¿Viva el maíz?

Celebrar el maíz nativo no es ejercicio folclórico, como a veces se le ve. No es mero respeto a nuestros ancestros. Es asunto de supervivencia.


Bloquean varias ciudades de Ecuador por las protestas manifestantes toman control del edificio de Gobernación en la provincia de Bolívar

“Rechazamos las versiones del ministro de Defensa y del Gobierno que nos han calificado como delincuentes y terroristas”, declaró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, además de manifestar su rechazo a las medidas de la administración de Moreno, porque “atropellan el bolsillo de los ecuatorianos”.


Ecuador: Por el establecimiento de Comunas Populares

La respuesta del pueblo ecuatoriano al paquetazo del gobierno de Moreno, más allá del fallido paro de los transportistas, ha implicado una excepcional resistencia social activada por los indígenas de la CONAIE, los estudiantes, las mujeres de los movimientos feministas, la población en general que paralizaron el país y mantienen la decisión de continuar el Paro Nacional.


Faltando dos semanas para las elecciones en Bolivia, convocan gran Cabildo en la capital para decirle NO al gobierno de Evo Morales

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, tras el multitudinario cabildo cruceño llamó a la ciudadanía a participar de similar evento en La Paz, este 10 de octubre, para decir “a los dictadores ¡que se vayan! y “No al gobierno masista”.


Inicio de juicio oral contra defensores mapuche de la tierra en Chile

Tras un año y tres meses encarcelados, el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen serán finalmente llevados a juicio por parte de un tribunal chileno, a partir del lunes 21 de octubre en la ciudad de Temuco.