Artículos de: 6 Noviembre 2019

La gran estafa del presidente mexicano a los campesinos: el programa “sembrando vida y organización comunitaria”

La Jornada    06.Nov.19    Campo

El problema empieza con el requisito de que cada campesino o campesina cuente con 2.5 hectáreas de tierra en posesión, lo que significa que la mitad de las tierras del país, que son de los ejidos y comuneros, deberán perder su carácter de bienes comunes y pasar a la división en propiedades privadas. Ese es el progresismo de López Obrador y se explica su obsesión por acabar con el zapatismo y los autogobiernos comunitarios que se extienden por todo el país.


La derechización del progresismo continúa: Después de Uruguay sigue Argentina: ¿un peronismo “progresista” y socialdemócrata?

Las ideas de Alberto Fernández distan de encolumnarse en el peronismo “de izquierda”, el sindicalismo corporativo, o el enredado “populismo” teorizado por Ernesto Laclau, que de buenas a primeras entusiasmó a muchos intelectuales “cristinistas”. Distan de encolumnarse en el peronismo “de izquierda”, el sindicalismo corporativo, o el enredado “populismo” teorizado por Ernesto Laclau, que de buenas a primeras entusiasmó a muchos intelectuales “cristinistas”.
Quizá convenga, por ahora, olvidar la admiración de Alberto por los tenebrosos Pactos de la Moncloa (Madrid 1977), que en Chile la “Concertación” copió con regla y compás (Santiago, 1988). O su escasa simpatía por la revolución bolivariana, que al kirchnerismo le dio, generosamente, la liquidez monetaria para existir.


Bolivia: comienzan cercos a instituciones públicas, entidades bancarias y cierre de fronteras en diferentes ciudades y regiones del país contra el fraude

Al menos 42 instituciones estatales y entidades bancarias fueron cercadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Beni. Ayer también se reportó el bloqueo de dos vías fronterizas hacia Argentina y Brasil.


Asamblea constituyente (5): La soberanía y la ley natural del Leviatán de Hobbes y la teoría de los tres poderes de Montesquieu

Estos dos autores fueron la base de las constituciones de nuestro continente que copiaron las cartas magnas de Francia e Inglaterra que han sido las madres y guías de las constituciones chilenas.